“EL PERÚ NECESITA QUE FORMEMOS HOMBRES VIRTUOSOS QUE DIGNIFIQUEN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL”

 12 de noviembre (Oficina de Prensa).- El lunes 10 de noviembre se realizó en el auditorio del Colegio “San José Obrero” de Piura un interesante conversatorio entre nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V. y profesores de las diferentes instituciones educativas que conforman el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, con la finalidad de profundizar en las enseñanzas del libro “CONSTRUID UN PERÚ MÁS JUSTO Y RECONCILIADO” publicado por nuestro Arzobispo, el cual recopila las homilías y oraciones patrióticas pronunciadas por él con ocasión de la celebración de diversos aniversarios de la historia del Perú y de sus héroes.

En su libro Monseñor Eguren rinde un sentido homenaje a los hombres y mujeres ilustres del Perú, cuyas virtudes son modélicas para todo peruano, y destaca el sentido profundamente cristiano y católico de los acontecimientos que marcaron nuestra historia y configuraron nuestra patria y nuestra cultura. Al respecto exhortó a los profesores a que “por ninguna razón dejen de lado el enseñar el curso de Historia del Perú, pues nuestros jóvenes necesitan descubrir el valor esencial y la riqueza de la historia de nuestra Patria. Los jóvenes necesitan poder reconocer en nuestros santos y en nuestros héroes que el Perú tiene un gran motivo de esperanza y un buen ejemplo a seguir”.

 Asimismo les recordó cómo nuestra patria fue formada como síntesis de diversos elementos raciales, culturales e históricos, teniendo en la fe católica y en la tarea de la Iglesia el aglutinante que dio origen a la peruanidad. “Por ello – indicó nuestro Arzobispo – necesitamos que nuestros jóvenes sepan que el amor a la patria y la fe católica no se oponen, como nos lo recordaba San Juan Pablo II es parte del cuarto mandamiento que nos exige honrar al padre y a la madre. El patriotismo conlleva precisamente este tipo de actitud interior, desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno de nosotros”.

En otro momento nuestro Pastor recalcó la importancia “de tener grandes héroes como Quiñones, Bolognesi y nuestro querido Grau que son para nuestros jóvenes magníficos ejemplos de virtud como el sacrificio, la entrega total y el amor por el Perú, pues con sus vidas dieron testimonio de que la patria no es un pedestal para lucimientos personales o apetitos de poder, sino que es el altar para servir y sacrificarse por los demás, buscando siempre el bien común. Y es que la fe católica mueve al creyente no sólo al cumplimiento de sus deberes con Dios, sino también al cumplimiento de sus deberes con la patria”.

 Finalmente Monseñor Eguren los exhortó diciéndoles: “Queridos profesores, necesitamos que ustedes, a través de la escuela, ayuden y guíen a los padres a educar a sus hijos en la importancia y el significado de ser católico y ser peruano. No permitamos que la anticultura de muerte que nos bombardea a través de los medios de comunicación deforme a nuestros jóvenes, o en el futuro llegarán a ser peruanos mezquinos que no aman a su patria. Nuestro país necesita hombres virtuosos, que busquen la excelencia, que sean personas abnegadas, amorosos esposos y padres de familia, capaces de entregar su vida por los demás, dignificando nuestra identidad nacional”.

miércoles 12 noviembre, 2014