Sagrada Familia
Locales

Dr. Solari: «Familia y Violencia Familiar»

Sagrada FamiliaY en el marco de la Solemnidad de la Sagrada Familia, a continuación les ofrecemos algunos puntos interesantes y significativos que indicó el Doctor LUIS SOLARI DE LA FUENTE, médico y político peruano al finalizar su disertación en una Conferencia sobre Protección Familiar.

El Doctor Luis Solari visitó nuestra ciudad el pasado mes de noviembre, para ofrecer una ponencia en la Conferencia sobre "La Protección a la Familia y su aplicación en los casos de violencia familiar", organizado por el Arzobispado de Piura y Diaconía para la Justicia y la Paz, con ocasión del “Día Internacional de la No violencia contra la Mujer”.

El tema de su ponencia fue: “Familia y Violencia Familiar”, “porque considero indispensable para hablar sobre violencia familiar, la protección a la familia que lamentablemente es una realidad que no se cumple extensamente en el Perú”, manifestó el Doctor Solari.

¿Cuál fue el asunto nuclear de su intervención? ¿Cómo podría resumirla?

Básicamente fue presentar informaciones para alcanzar las siguientes conclusiones:

No se menciona como elemento condicionante en la violencia familiar, la ausencia de matrimonio. Tomando en cuenta resultados de las encuestas realizadas en el 2004 – 2006, del grupo de mayor aversión contra las mujeres, el agresor es el conviviente. En el matrimonio se reduce el número de agresiones.

En el caso de familias constituidas, se ha comprobado que este elemento es importante para la disminución de problemas familiares como por ejemplo: bajo rendimiento académico y actividad sexual temprana en adolescentes, motivos que muchas veces originan la violencia.

En cuanto la familia esté completamente constituida y además con una vida familiar religiosa, es comprobado que se reduce los casos de violencia intrafamiliar.

¿Cuál es su opinión sobre la aprobación de la Ley del Divorcio Rápido en nuestro país? ¿Usted cree que amerite la creación de esta Ley?

El porcentaje de divorcio en los últimos diez años se ha mantenido igual, sin embargo el número de mujeres abandonadas creció y el número de familias fracturadas tiende a aumentar en el Perú.

Esto se debe a que cuando en los hogares llegan a tener crisis familiar, no se les ofrece terapia familiar, que es lo más adecuado, sino que por el contrario, se les ha ofrecido la “eutanasia familiar”.

En mi opinión la Ley del divorcio rápido, ni es necesaria, ni justifica esta fórmula de solución al problema de la crisis familiar y como hemos podido constatar tampoco reduce la violencia, al contrario, esta solución genera más ruptura y fractura familiar. Esta ley genera todo lo que no se debe hacer para favorecer en el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro país.

Cabe mencionar que la ponencia del Doctor Luis Solari se ha basado sobre datos arrojados en las últimas encuestas de: Encuesta Nacional de Demografía y Salud, Desarrollo de la Mujer, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES Continua, INEI, etc.

Compartir: