“DON BOSCO, SACERDOTE ENTREGADO ENTERAMENTE A LA SALVACIÓN DE LOS JÓVENES”

Peregrinación de las reliquias de Don Bosco a Piura

 06 de abril (Oficina de prensa).- Con la participación de centenares de fieles católicos, de autoridades civiles y militares, y de congregaciones religiosas, congregadas en la Basílica Catedral de Piura, nuestro Arzobispo Metropolitano, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió la Santa Misa Solemne con la presencia de la reliquia de Don Bosco, fundador de los Salesianos.

Concelebraron esta hermosa celebración eucarística R.P. Vicente Santilli, Inspector General de la Congregación Salesiana en el Perú; Reverendo Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de la Arquidiócesis; R.P. Stefan Górecki, Ecónomo Inspectorial; R.P. Miguel Montes, Consejero Inspectorial; R.P. Humberto Chávez, Superior de la Congregación Salesiana en Piura y varios sacerdotes de Piura y Castilla.

 Durante su homilía nuestro Pastor resaltó las virtudes de San Juan Bosco, cuya vida estuvo entregada enteramente para la salvación de los jóvenes… “Para Piura constituye un inmenso gozo recibir las reliquias de Don Bosco, más aún en este Año Sacerdotal. Don Bosco constituye un modelo ejemplar de sacerdote a quien le consumía el celo por la salvación de las almas, especialmente la de sus queridos jóvenes, a quienes con exquisita caridad, bondad y paciencia sabía conquistar para Cristo”.

Más adelante dijo: “¿De dónde sacaba tanta fortaleza para realizar la obra de Dios? Sin lugar alguno, toda su obra tuvo su origen y su fuente en su íntima unión con Dios, es decir en su vida de oración, así como en el abandono confiado en María Santísima que fue la gran inspiradora y guía de todas sus empresas”.

“Hoy frente a sus reliquias no olvidemos que la congregación salesiana que él fundó le señaló como fin principal el sostener y defender la autoridad del Papa. Hoy que con tanto dolor e indignación vemos como se ataca al Pedro de hoy, que es el Papa Benedicto XVI, siguiendo el ejemplo de Don Bosco, renovémosle al Santo Padre nuestra adhesión y afecto filial”, manifestó.

 Finalmente subrayó: “Hoy en que por el mal ejemplo de unos cuantos sacerdotes se denigra el trabajo de la Iglesia con la juventud, que bien nos viene el testimonio de Don Bosco y como él de muchísimos sacerdotes que con limpieza, santidad y fidelidad han hecho y hacen tanto por la juventud en el Perú y en el mundo entero”.

La peregrinación de las reliquias del “Santo de los jóvenes” se viene realizando en el marco de las celebraciones por el 150 aniversario de fundación de los salesianos y con ocasión de celebrarse en el año 2015, el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. Mons. Eguren, durante esta celebración, reiteró su profundo agradecimiento a la congregación salesiana por el generoso trabajo que vienen realizando por más de 100 años en nuestra Arquidiócesis.

La urna contiene una escultura del santo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la Basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, al norte de Italia. También yace en este relicario la mano derecha de Don Bosco “con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas y absolvía los pecados”.

 

 

miércoles 7 abril, 2010