CONVOCAN A CARDENALES A CONGREGACIONES GENERALES QUE EMPEZARÁN EL 4 DE MARZO

 1 de Marzo (Oficina de Prensa).- En el primer día de la Sede Vacante , el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio convocó a los cardenales a la primera congregación general que realizará el lunes 4 de marzo. Estas congregaciones serán reuniones previas al Cónclave donde los cardenales conversarán sobre los desafíos de la Iglesia y esto servirá para definir el perfil del futuro sucesor de Pedro. A continuación publicamos la nota informativa de Aci prensa:

(ACI/EWTN Noticias).- En el primer día de Sede Vacante, y según lo establece la Constitución apostólica "Universi Domini Gregis", el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, convocó esta mañana a los cardenales a la primera congregación general que será el próximo lunes 4 de marzo.

Se ha previsto que esta primera congregación general, las reuniones de los cardenales que se reúnen antes del cónclave para conversar sobre los desafíos de la Iglesia, comience a las 9:30 a.m. en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos. La segunda congregación general será también este lunes, a las 5:00 p.m. en el mismo lugar.

En las congregaciones no sólo participan los 115 cardenales electores sino también los cardenales mayores de 80 años que aportan su sabiduría y experiencia en este importante momento para la Iglesia Católica.

La carta enviada por el Cardenal Sodano a los demás cardenales señala que "las Congregaciones generales continuarán después, con normalidad, hasta que se alcance el número completo de cardenales electores y el Colegio de Cardenales decida la fecha del ingreso en el Cónclave de dichos cardenales electores".

Este procedimiento se realizará, señala el texto, "según lo establecido en el reciente Motu Proprio del pasado 22 de febrero sobre algunas modificaciones de las normas relativas a la elección del Romano Pontífice".

En la norma a la que se refiere el Cardenal Sodano, el ahora Papa Emérito Benedicto XVI hizo una serie de modificaciones relativas al cónclave. La más importante se refiere a la facultad de los cardenales de adelantar la fecha de su inicio antes de los 15 días de iniciada la Sede vacante.

viernes 1 marzo, 2013