CONGRESO PRESENTÓ EL PIUCAT, EL CATECISMO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA

En esta jornada del Congreso Teológico Internacional las reflexiones giraron en torno al Catecismo de la Iglesia Católica

 29 de septiembre (Oficina de prensa).- En el segundo día del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la fe, sed fuertes”, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presentó oficialmente el PIUCAT, el Catecismo de la Arquidiócesis de Piura. Los miles de participantes recibieron con alegría y espontáneos aplausos esta importante noticia.

En la ocasión Monseñor Eguren sostuvo que el PIUCAT, como cariñosamente se denomina, está en total concordancia con el Catecismo de la Iglesia Católica y “es un instrumento de catequesis y evangelización para que sea estudiado y meditado en familia y en nuestras comunidades, por los adultos, jóvenes, adolescentes y niños”.

Asimismo nuestro Pastor indicó que el Catecismo de Piura, que tiene como novedad su formato de preguntas y respuestas, “nos ayudará a confesar la fe con decisión y valor; nos conducirá a una celebración más consciente, activa y fructuosa de la sagrada liturgia, en particular de la Eucaristía… que así nuestro testimonio de vida cristiana sea más creíble en la Iglesia y en el mundo de hoy. Sólo así la nueva evangelización contribuirá a una auténtica transmisión de la fe cristiana en el tercer milenio”.

El PIUCAT puede ser adquirido en el mismo Congreso a un costo de S/.10.- Terminado el Congreso estará a la venta en el Arzobispado de Piura. Para los fieles de Tumbes se publicará prontamente el TUMCAT.

 

UN REGALO DE DIOS

 La primera conferencia de esta noche denominada “El Catecismo de la Iglesia Católica: un regalo de Dios para el tercer milenio”, estuvo a cargo del Dr. Gustavo Sánchez Rojas, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, Doctor en Sagrada Teología, Profesor Principal y Director de la Escuela de postgrado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, autor de numerosos libros y de artículos teológicos, filosóficos y literarios publicados en revistas del Perú y del extranjero.

Posteriormente fue presentado un panel que desarrolló la estructura del Catecismo. En la primera parte el tema fue “La Profesión de Fe”, a cargo del Reverendo Padre Doctor Carlos Rossel De Almeida, Rector del Seminario Santo Toribio de Lima. Luego tuvo lugar la ponencia “La Celebración del Misterio Cristiano”, presentada por el Reverendo Padre Roland Castro Juárez, Director de la ODEC Sullana y Talara. Posteriormente, el tema fue “La Vida en Cristo” a cargo del Reverendo Padre Rafael Sevilla, Capellán Mayor de la Universidad de Piura. Finalmente, la ponencia “La Oración Cristiana” estuvo a cargo de la Reverenda Madre Iris Bonilla, Canonesa de la Cruz.

 

VISITA A CATACAOS

 Por la mañana, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú;; Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour y su esposa, junto a Monseñor Eguren visitaron Catacaos donde fueron nombrados Huéspedes Ilustres en una ceremonia realizada en la Plaza central de este Distrito. El Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos en representación de la Municipalidad y de todos los pobladores, les entregó en reconocimiento a su visita el Escudo de Catacaos e izaron las banderas del Vaticano, del Perú, y la bandera de La Paz, entonando los himnos respectivos.

Seguidamente los ahora Huéspedes Ilustres visitaron la Iglesia de Catacaos, en un recorrido que incluyó una explicación histórica de la construcción. Luego se dirigieron al salón de artesanías donde re realizó una exposición y demostración de los mejores trabajos de filigrana, tallado en madera y pintura de la zona.

El Cardenal Cipriani se manifestó muy contento con las muestras de cariño y apoyo de los fieles cataquenses, a ellos les dirigió unas palabras de agradecimiento. El Arzobispo de Lima resaltó la devoción y expresión de Fe de este pueblo, pidiéndoles además sus esfuerzos para mantener unida a la familia y no dejar de enseñar a sus hijos la fe cristiana, como bien lo hacen los ancianos, a quienes les dirigió especiales palabras.

Al finalizar la mañana, el Alcalde y miembros de la Municipalidad de Catacaos les entregaron algunos presentes, entre ellos una figura en filigrana de bailarines de marinera, sombreros, ponchos y alforjas, mientras se presentaba ante ellos un baile de marinera y tondero.

sábado 29 septiembre, 2012