Confirmaciones y Primera Comunión en el penal de mujeres de Sullana

Confirmaciones y Primera Comunión en Sullana9 de noviembre (Oficina de Prensa).- Durante la mañana de hoy, Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró la Misa de Confirmación y Primera Comunión en el Establecimiento Penal de Mujeres de Sullana, “Nuestra Señora de las Mercedes”. Un total de 17 internas recibieron estos sacramentos de la Iniciación Cristiana. La población total de este establecimiento penitenciario asciende aproximadamente a 80 mujeres.

Confirmaciones y Primera Comunión en SullanaLa Santa Misa fue concelebrada por el Vicario Foráneo de Sullana, Pbro. Roland Castro Juárez, y por el R.P. Juliano Salvini SM, Capellán del referido centro penitenciario. La Pastoral Carcelario de la Arquidiócesis colaboró activamente en la preparación de las internas para estos sacramentos y la Eucaristía fue animada por el coro del Colegio “Las Capullanas” que dirigen las religiosas Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción.

Mons. Eguren dirigió a las internas un mensaje de esperanza y confianza en el Señor. ”En Él, queridas hijas, pueden encontrar mucho consuelo y fortaleza para este momento difícil de sus vidas. No se olviden que Él estuvo preso, privado de su libertad. Por ello el Señor Jesús comprende muy bien la situación que atraviesan y en Él pueden encontrar la ayuda interior que necesitan”.

Confirmaciones y Primera Comunión en SullanaEn otro momento de su homilía, Mons. José Antonio dijo, que experiencias duras como ésta, pueden llegar a ser ocasiones privilegiadas para encontrar al Señor, para convertirse a su amor, y así transformar la propia vida. “De males el Señor puede sacar bienes. No se olviden que Él las ama, y que cuando uno acoge su amor misericordioso, ese amor es capaz de hacer de nosotros personas nuevas. Es capaz de transformar al más pecador en un santo”.

Por otro lado, también les recordó a las internas que si bien es cierto estar privado de la libertad física es algo terrible y doloroso, algo peor es vivir privado de la libertad espiritual por culpa del pecado. “Hay mucha gente que camina libremente por las calles pero sus vidas están vacías, porque viven prisioneros de sus pecados, de sus egoísmos, de sus pasiones, de sus mentiras. La esclavitud y el encierro al que nos confina el pecado es infinitamente peor. El Espíritu Santo que hoy Jesús les envía desde el seno del Padre, es el Espíritu que les permitirá vivir en la libertad de los hijos de Dios”.

Confirmaciones y Primera Comunión en Sullana“Asimismo, entre los siete dones del Espíritu Santo que hoy reciben, está el don de fortaleza, que les permitirá tener firmeza en las dificultades y constancia en el obrar el bien. Acojan todos los dones del Espíritu Santo, pero sobretodo éste, para que dejando de lado los desánimos y tristezas sepan llevar esta prueba y hagan de ella una ocasión para convertirse y ser personas nuevas en la verdad y el amor del Señor”.

Finalmente, dirigiéndose a todas las reclusas presentes, les pidió que se abran con docilidad a la acción del Espíritu Santo, para que hagan de este penal una comunidad viva de fe, de esperanza y de caridad, donde la amistad, la solicitud, la asistencia, el servicio y la solidaridad sean una hermosa realidad en sus vidas.

Confirmaciones y Primera Comunión en SullanaTerminada la Celebración Litúrgica, y en un ambiente de alegre compartir, las internas compartieron un desayuno con el Arzobispo de Piura y los sacerdotes concelebrantes.

Asimismo la directora del Centro Penitenciario Sra. Ruth Victoria Velasco Ato y una interna en representación de todas sus compañeras agradecieron la presencia del Mons. Eguren en el penal de mujeres de Sullana quien a su vez les prometió visitarlas en otra oportunidad, rezar por ellas y apoyarlas en todo lo posible.

jueves 9 noviembre, 2006