CON TODO SU ESPLENDOR Y BELLEZA FUE INAUGURADO ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA SAN LUCAS DE COLÁN

 20 de octubre (Oficina de prensa).- Gracias a los delicados y minuciosos trabajos de restauración realizados por un equipo de profesionales, fue inaugurado con toda su belleza y esplendor el retablo del Altar Mayor de la Iglesia San Lucas de Colán, tras la bendición realizada el pasado Domingo 17 de octubre por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, luego de celebrar la Santa Misa de vísperas de la fiesta del patrono del lugar, San Lucas.

 La restauración ha sido posible gracias a las gestiones de la Sra. Pina Zúñiga de Riofrío, presidenta de la Asociación Pro Restauración del Templo, el Arzobispado de Piura, el apoyo económico de la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán, la Municipalidad Delegada de San Lucas de Colán y el Consejo Pastoral de la Iglesia San Lucas. Asimismo, destaca el trabajo del restaurador Carlos del Mar y su equipo de profesionales que han rescatado esta joya del norte peruano.

“La fe recibida de nuestros antepasados la hemos visto manifestarse multitudinaria, festiva y reverentemente en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura en agosto pasado. Es hermoso ver cómo en cinco siglos la fe se ha transmitido de padre a hijo y en homenaje a ello inauguramos este Altar. Así lo podrán constatar las siguientes generaciones. Que esta Iglesia siga siendo un silencioso, pero elocuente símbolo de la Evangelización Constituyente, gesta épica iniciada por los primeros misioneros llegados a estas tierras peruanas”, manifestó Monseñor Eguren en su homilía.

 La restauración del Altar Mayor de la Iglesia de San Lucas de Colán es un valioso trabajo religioso, histórico y arquitectónico, por cuanto es una de las primeras iglesias católicas del Perú construida a mediados del siglo XVI, cuyas pinturas murales, altares y retablos son los primeros que se han realizado en América del Sur.

Monseñor Eguren anunció la pronta restauración del retablo de la Virgen del Rosario, el Púlpito y el Altar de las Ánimas y se espera la colaboración de particulares y empresas para recuperar en su totalidad uno de los monumentos más importantes de la historia de la Evangelización del Perú, y por consiguiente, de América Latina.

 

 

miércoles 20 octubre, 2010