COMUNICADO N° 5

IGLESIA SAN MARTÍN DE TOURS DE SECHURA

 En relación al proyecto de emergencia del templo de San Martín de Tours de Sechura, cumplimos con comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Como informáramos en nuestro anterior Comunicado, el pasado 29 de mayo el Ministerio de Cultura aprobó el expediente técnico de emergencia para la iglesia San Martín de Tours de Sechura, el cual tiene como finalidad asegurar que el mencionado templo no sufra un deterioro mayor al que presenta actualmente, mediante la realización de trabajos de intervención estructural.

2.- Como consecuencia de ello, el pasado martes 03 de junio, se presentó a la Municipalidad Provincial de Sechura la solicitud para la autorización de trabajos la cual se otorgó el pasado jueves 05 de junio. Agradecemos a la Municipalidad de Sechura la atención prioritaria con que ha atendido nuestro pedido. Asimismo agradecemos a la Compañía Miski Mayo ya que gracias a su donativo será posible financiar los trabajos de emergencia.

3.- Toca ahora dar inicio a los trabajos, los cuales después de los necesarios preparativos están previstos de comenzar el próximo martes 17 de junio y tendrán una duración aproximada de 3 meses. Dichos trabajos estarán a cargo de la empresa Restauro S.A.C., empresa que ha elaborado el expediente técnico de emergencia. Los primeros trabajos a realizarse serán la limpieza y fumigación del templo, la remoción de elementos sueltos y desmonte, y la capacitación en materia de salud y seguridad del personal que trabajará en la obra.

4.- Es importante señalar que estos trabajos de emergencia permitirán también conocer de mejor manera el real estado del templo de San Martín de Tours y así recabar la información precisa y necesaria para la elaboración del Proyecto Final de Restauración que tendrá que presentarse al Ministerio de Cultura, conforme lo exige la Ley General de Patrimonio Cultural del Perú (Ley N° 28296) y su Reglamento.

5.- Asimismo informamos que los representantes y autoridades del Gobierno Regional Piura, de la Municipalidad Provincial de Sechura, de la Oficina Desconcentrada de Cultura (Ministerio de Cultura – Piura), de la Empresa Miski Mayo, de Restauro S.A.C., de Embak Consultores y de este Arzobispado, estamos en permanente comunicación y actuamos coordinadamente para tomar las acciones que sean necesarias.

6.- Como lo hemos solicitado desde un inicio, volvemos a hacer un llamado a la población de Sechura, para que actúe con mucha precaución ante la fragilidad actual del templo. Pedimos que durante la realización de los trabajos respete las medidas de seguridad implementadas por la Municipalidad Provincial de Sechura, por Defensa Civil y las que determine la empresa encargada de los trabajos. A todos los Sechuranos agradecemos su comprensión y fe, y rogamos sus oraciones para un seguro y sin contratiempo desarrollo de las actividades.

San Miguel de Piura, 06 de junio de 2014.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

viernes 6 junio, 2014