CERCA DE 800 PARTICIPANTES EN INAUGURACIÓN DEL CONGRESO EDUCACIÓN, FAMILIA Y CULTURA

 20 de mayo (Oficina de prensa).- Con gran entusiasmo y desde muy temprano comenzaron a llegar cerca de 800 participantes al Congreso Educación, Familia y Cultura: desafíos del hoy y del mañana, quienes coparon las instalaciones del Auditorio de la Universidad Nacional de Piura. El evento, organizado por el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, continúa este viernes 21 y sábado 22 de mayo.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien es el Promotor General de esta iniciativa. En la oportunidad nuestro Pastor destacó la importante labor que tienen las escuelas y los padres de familia en la educación de sus hijos.

 “Lo que busca la educación católica es poner a Cristo como modelo para creer en Él, para tener un corazón digno de encontrar a la persona de Jesús…Hermosa misión la que tienen los padres de familia: mostrar a la persona viva de Jesucristo, y en la persona viva de Jesucristo el Camino, la Verdad y la Vida”.

Monseñor Eguren recordó además que no sólo los educadores y las familias deben promover y defender la familia, sino que es una tarea que requiere el compromiso de todos.

En la oportunidad, nuestro Arzobispo alentó a los asistentes a que inviten a sus familiares y amigos, colegios y parroquias a participar de otro gran acontecimiento en la región: el Congreso Eucarístico y Mariano que se realizará del 12 al 15 de agosto del presente año, bajo el lema “La Eucaristía construye el Amor en la Verdad – Señor mío y Dios mío".

Cabe destacar que este importante encuentro contará con la presencia de las veneradas imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y con la de Nuestra Madre, Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.

Los retos de la educación

 La ponencia central del primer día del Congreso Educación, Familia y Cultura: desafíos del hoy y del mañana, estuvo a cargo del Dr. Andrés Cardó Franco, Ex – Ministro de Educación y Presidente del Consejo Nacional de Educación, con el título “Retos y desafíos de la Educación en el Perú”.

El Dr. Cardó explicó a la atenta audiencia que uno de los grandes desafíos de la educación y un elemento que debe ser motivación central en ella es “abrir un horizonte de gran dinamismo apostólico, en el empeño que debemos tener en la búsqueda del reencuentro con el Señor Jesús”.

“La Iglesia evangeliza educando y educa evangelizando. Consecuentemente, la educación católica debe formar hombres con un criterio integral y de acuerdo a las exigencias de los tiempos en que se desempeñarán esos educandos”, destacó Cardó.

En la ocasión, el Gobierno Regional de Piura otorgó al Dr. Andrés Cardó la Condecoración “Almirante Miguel Grau Seminario” en el Grado de “Gran Caballero” en mérito a su valiosa trayectoria y aportes al Magisterio Nacional.

 

viernes 21 mayo, 2010