“Atrévanse a tener a Cristo como la medida de sus vidas”

I Congreso Arquidiocesano Juvenil

16 de Noviembre (Oficina de Prensa).- Una gran cantidad de Jóvenes de nuestra Arquidiócesis, se encuentran participando en el I Congreso Arquidiocesano Juvenil 2007, en el Auditorio de la I.E.P. “Santa Rosa” de Sullana, de los Hermanos Maristas, los días 16 y 17 del presente.

El día de hoy, la primera ponencia estuvo a cargo de Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, con el tema “Desafíos del joven discípulo en el mundo de hoy”, en la cual exhortó a los jóvenes atreverse a tener a Cristo como la medida de sus vidas.

Durante su intervención expresó: “Hoy se hace necesario ir contra corriente, ser signo de contradicción. Hoy se hace necesariooponerse a las fáciles ilusiones y espejismo de felicidad inmediata como son la droga, el placer, el alcohol y la violencia. Muchas personas esperan ver en ustedes a alguien que se atreva a vivir de acuerdo con la plenitud de humanidad manifestada por el Señor Jesús. No se olviden nunca que sólo Él, es capaz de llenar de sentido sus vidas y darles la felicidad que buscan y que no pasará. Atrévanse a tener a Cristo como la medida de sus vidas. Los exhorto y aliento a ser amigos de Cristo, a ser sensibles a la llamada que les hace de seguirlo. No hay mayor aventura que la de seguir al Señor Jesús y ser su amigo. La vida sólo vale la pena de ser vivida si se la quema en aras de un gran ideal. Y no hay mayor ideal en esta vida que seguir a Cristo en su Iglesia”.

“Queridos jóvenes: no tengan miedo al futuro. Una existencia plena y feliz no es un sueño irrealizable. Cristo es capaz de saciar las aspiraciones más íntimas de sus corazones. Y más aún: si permanecen unidos a Él serán capaces de realizar grandes cosas. Tengan la fe de María. Ella en el misterio de la Anunciación – Encarnación nos enseña que nada es imposible para quien se fía de Dios y se entrega a Él. El mundo justo y reconciliado que soñamos es posible. La ansiada Civilización del Amor, es posible”.

En otro momento manifestó: “Para la tarea de contribuir a la edificación de una sociedad más justa y solidaria será necesario organizarnos bien y sobre todo prepararnos bien con el estudio del Catecismo y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Asimismo será necesaria una vida espiritual seria y responsable que haga de la Misa dominical el centro de la vida cristiana. El encuentro con Cristo en la Eucaristía suscita el compromiso de la evangelización y el impulso de la solidaridad. Ustedes como delegados de sus comunidades parroquiales y movimientos eclesiales, constituyen la esperanza de la Iglesia en Piura y Tumbes. Por ello a entregarse a fondo, con ilusión. Sueñen, y los sueños les quedarán cortos”.

El día de mañana, clausurando este I Congreso, miles de jóvenes se congregarán a las 4:00 p.m. en el II Encuentro Arquidiocesano de Jóvenes con el Arzobispo de Piura y Tumbes.

A continuación les ofrecemos los temas a tratar en el Congreso:

VIERNES 16

10:00 a.m.           Tema: “Los desafíos del joven discípulo en el mundo de hoy”; Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.
12:00 m               Tema: “El bautismo nos hace hijos de Dios y discípulos de Cristo”; Pbro. Miguel Medina Pacherre, Párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel – Catedral de Piura.

SABADO 17

08:45 a.m.           Tema: “María, primera discípula, nos enseña a ser discípulos; Pbro. Tito Zapata Olivares, Vicario parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes – Bellavista.

04:00 p.m.           II Encuentro Arquidiocesano de Jóvenes con Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

viernes 16 noviembre, 2007