ARZOBISPO METROPOLITANO DE PIURA CELEBRA LA NAVIDAD CON POBLADORES DE CUMBIBIRA

 21 de diciembre (Oficina de prensa).- Los habitantes de Cumbibira, en el Bajo Piura, detuvieron sus actividades cotidianas hoy en la mañana para recibir con alegría y con diversas demostraciones de cariño la visita de nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., quien les llevó un esperanzador mensaje de Navidad, obsequios y bendiciones.

La visita pastoral a Cumbibira, caserío que alberga a cerca de 2000 familias, contempló además la visita a las obras sociales que realiza Caritas Piura en el lugar, las cuales son promovidas por Monseñor Eguren. Entre ellas se encuentran los talleres de prevención de la desnutrición y promoción de la salud infantil, los talleres de capacitación en temas de salud, agrícola y pecuaria, el desarrollo de actividades con los huertos familiares, y la mejora del saneamiento básico por medio de la instalación de 400 letrinas, beneficiando a cerca de 6000 personas.

 Luego de la emotiva bienvenida de los pobladores, con aplausos, pancartas, bailes y representaciones teatrales de Navidad, Monseñor Eguren, elevó sus oraciones por todos los presentes, los bendijo y les recordó que “la Navidad es la celebración de la venida de Aquel que siendo rico se hace pobre para enriquecernos con su pobreza, del Salvador esperado por todos los tiempos, de la alegría del justo porque se acerca su recompensa, del consuelo del pecador porque se acerca su perdón. Navidad es el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén y también su nacimiento en el humilde portal de nuestro corazón”.

 Asimismo, Monseñor Eguren regaló a la Parroquia San Martín de Porres de Cumbibira un alba y una casulla, ornamentos litúrgicos con los cuales se va implementando este lugar de oración. Posteriormente, nuestro Arzobispo y personal de Caritas Piura, encabezados por su Secretario General, el Ingeniero Ricardo Martin, celebraron la Navidad con cientos de niños que recibieron obsequios, y sus padres a quienes les entregaron víveres.

SALUD INFANTIL

El proyecto de prevención de la desnutrición y promoción de la salud infantil de Caritas Piura se desarrolla en los caseríos de La Legua, Simbilá, Monte Sullón, Narihualá, Pedregal, Mocará, Cumbibira Norte, Cumbibira Centro, Cumbibira Sur y Buenos Aires de Cumbibira, todos ellos pertenecientes al distrito de Catacaos en el Bajo Piura.

 La ejecución de este proyecto se viene dando desde el mes de abril del 2009, con trabajos de capacitación de las madres en acciones preventivas de salud con sus niños menores de 5 años, además de participar de los controles periódicos de peso y talla.

Los participantes en este proyecto también desarrollan actividades con los huertos familiares, así como la mejora del saneamiento básico por medio de la instalación de 400 letrinas. Un logro particular es la formación de promotores de salud de las 22 localidades participantes que vienen apoyando las actividades programadas.

Las actividades realizadas en el marco de este proyecto tienen como fin mejorar la calidad de vida de las familias, y por consiguiente, obtener el bienestar y la salud de sus niños, realizando un trabajo en conjunto donde el actor principal es la comunidad.

 

 

 

 

miércoles 21 diciembre, 2011