Arzobispo de Piura tuvo segunda reunión con su presbiterio

Segunda reunión con el presbiterio25 de octubre (Oficina de Prensa).- Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, tuvo el día de hoy la segunda reunión con su Presbiterio en el Seminario Arquidiocesano de San Juan María Vianney de la ciudad de Piura.

Fue una mañana de oración, diálogo y reflexión, donde se analizaron diversos temas de interés para la Iglesia particular de Piura y Tumbes. En la primera parte del encuentro, Mons. Eguren reflexionó con los sacerdotes sobre el texto del encuentro que el Santo Padre Benedicto XVI tuviera con los sacerdotes de la Diócesis de Albano el pasado 31 de agosto. En dicha reunión el Papa abordó, con ricas e iluminadoras reflexiones, temas centrales para el ministerio sacerdotal, como son las dificultades de la vida cotidiana de los sacerdotes, la pastoral integrada, la liturgia, la familia y los jóvenes.

Segunda reunión con el presbiterioAsimismo durante la reunión, se entregó al clero para su lectura y estudio el texto de la "Ordenación General del Misal Romano – Tercera Edición Típica"; y el trabajo "El Adviento, reflexiones, sugerencias y recomendaciones", para mejor preparar la celebración de este tiempo fuerte del Año Litúrgico.

Caritas Piura y Tumbes presentaron plan de acción frente a El Niño

Segunda reunión con el presbiterioOtro de los temas importantes tratados durante el desarrollo de esta jornada, fue la presentación del estudio de impacto y "Plan Arquidiocesano de Prevención y Atención FEN 2006-2007", que Caritas Piura y Caritas Tumbes han desarrollado ante la posible presencia del Fenómeno El Niño (FEN) en nuestra región. Estas presentaciones estuvieron a cargo del Ing. Carlos Zapata Crisanto (Caritas Piura) y del Ing. José Arellano Ramírez (Caritas Tumbes), quienes explicaron los aspectos positivos y negativos del FEN y cuáles serían las zonas y las poblaciones que se verían más afectadas de producirse un fenómeno de fuerte magnitud.

Segunda reunión con el presbiterioEl plan de Acción de Caritas frente al FEN contempla un trabajo conjunto entre el Arzobispado – Cáritas – y las Parroquias, donde los sistemas de comunicación e intercambio de información son claves para mejorar la toma de decisiones y la acción eficaz de ayuda ante la emergencia. Asimismo considera la selección y capacitación de coordinadores parroquiales de Cáritas y de personal de apoyo, así como la elección de lugares para acoger damnificados y puntos de acopio para la distribución de ayuda. Finalmente el Plan de Acción de Caritas contempla también acciones de coordinación con las diversas instituciones regionales como son los Gobiernos Regionales, los Municipios, e Indeci (Defensa Civil), entre otros.

Segunda reunión con el presbiterioAl término de esta reunión, Mons. Eguren informó que a partir del próximo 30 de octubre estará plenamente reparado y operativo un camión de 5 toneladas de capacidad propiedad de Caritas, el cual será puesto a disposición de las labores de Caritas Piura y Tumbes.

Concluido el encuentro, Mons. José Antonio y los sacerdotes de la Arquidiócesis compartieron en el Seminario un almuerzo como signo de comunión y fraternidad.

miércoles 25 octubre, 2006