ARZOBISPO DE PIURA PARTICIPÓ EN IMPORTANTE ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL CELAM

 24 de junio (Oficina de Prensa).- Del 17 al 21 de junio pasado, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo de Piura y Tumbes, en su calidad de Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, participó del pre-congreso de pastoral familiar de la región bolivariana en la ciudad de Bogotá. Este es un importante encuentro preparativo al gran Congreso latinoamericano de Familia que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá en agosto de 2014.

A continuación presentamos la carta mensaje fruto de dicho encuentro:

CARTA MENSAJE A LAS FAMILIAS

Los Obispos, sacerdotes y laicos participantes en el Precongreso de pastoral familiar de la región bolivariana hacemos llegar un fraterno saludo a todas las familias y a quienes están comprometidos en su evangelización.

En ambiente de fe celebrativa y de comunión eclesial los delegados, invitados por el CELAM, hemos impulsado el proyecto “Redescubriendo la identidad de la pastoral familiar latinoamericana para la vida plena y la comunión misionera”.

Conscientes de los retos que enfrenta la familia latinoamericana en todas sus facetas dedicamos la reflexión a conocer las políticas y tendencias que ha generado el cambio de época y cómo las familias se han visto afectadas. Asimismo, profundizamos sobre el valor de la familia en el desarrollo social de nuestros pueblos.

 Esta realidad que hemos estudiado y analizado nos llevó a replantearnos la identidad de la pastoral familiar y su articulación en el ámbito de la nueva evangelización.

Somos conscientes de los muchos esfuerzos que en las distintas comunidades eclesiales se vienen realizando para mantener una pastoral familiar “intensa y vigorosa” como también de las grandes dificultades para acompañar a la familia en todas sus etapas y circunstancias. Es por ello que nos hemos unido a todos en la oración y en la súplica fervorosa al Señor para que los fortalezca y los bendiga en su tarea pastoral.

Movidos por el espíritu de comunión que nos anima, les queremos invitar a unirse desde ya a la celebración del Congreso latinoamericano de familia que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá en agosto de 2014.

En el contexto del año de la fe asumimos esta enseñanza de los Obispos latinoamericanos y del Caribe en Aparecida: “Creemos que la familia es imagen de Dios, que en su misterio más íntimo no es una soledad sino una familia. En la comunión de amor de la tres Personas Divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino” (434).

Invocamos la intercesión de María, la esposa y madre del hogar de Nazaret, de San José, el casto esposo y fiel custodio del Redentor para que asistan a todas nuestras familias con la presencia de su hijo Jesús, Salvador de los hombres.

¡Familia, eres patrimonio y tesoro de nuestros pueblos. En ti se fragua el futuro de la humanidad. ¡Familia sé fuerte! (cfr. FC 86).

Afectísimo en el Señor

 

+Mariano José Parra Sandoval                                                

Obispo de Guayana – Venezuela                                             

Responsable de la Región Bolivariana

 

+José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.

Arzobispo de Piura – Perú  

 

+Germán Trajano Pavón Puente                                              

Obispo de Ambato – Ecuador                                                   

 

+Rafael Ramón Conde Alfonzo

Obispo de Maracay – Venezuela

 

+Braulio Sáez García                                                              

Obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia   

 

+Pablo Emiro Salas Anteliz

Obispo de El Espinal –Colombia

 

 

 

 

lunes 24 junio, 2013