América Latina conmemora el día del niño por nacer

Diversos actos y discursos rinden homenaje a los no nacidos

América Latina conmemora el día del niño por nacer25 de marzo (Oficina de Prensa).- (ZENIT.org) "Siempre debemos alegrarnos del pequeño ser humano oculto a nuestros ojos pero vivo en el seno materno", ha explicado a ZENIT Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura (Perú) y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida.

Cada vez son más son los lugares donde el 25 de marzo se conmemora el Día del Niño por nacer. La fecha se debe a la celebración de la solemnidad de la Anunciación – Encarnación del Niño Jesús en el seno de Santa María.

El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer". Así lo proclamó la Asamblea Legislativa gracias a los esfuerzos del movimiento pro-vida, especialmente a la propuesta de la "Fundación Sí a la Vida" (afiliada a "Vida Humana Internacional").

Por su parte, el 7 de Diciembre de 1998, el entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, declaró el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer", a petición de una carta enviada por el Papa Juan Pablo II.

Países como Guatemala, Chile, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Salvador se han unido de manera oficial a esta celebración.

Además las conferencias episcopales de otros países, entre ellos, Colombia, Ecuador y Panamá, se han unido para recordar en esta fecha, los millones de niños que están en peligro de morir en el vientre materno.

Actos previstos

La celebración en Argentina se ha extendido durante esta semana en todas las diócesis del país. En Buenos Aires, el Foro de la Vida y la Familia realizará la "Fiesta por la Vida" el sábado 28 de marzo a partir de las 4 de la tarde, con una marcha desde la Plaza de los dos Congresos hasta la Plaza Once.

Un festival provida en Córdoba, una obra de teatro en Mendoza denominada "Gracias Mamá" así como rosarios, misas y adoraciones al Santísimo son algunas de las jornadas que se realizarán en algunas ciudades argentinas.

"Defender la vida para nosotros implica a veces roces pero nos obliga a presentar la posibilidad de la Iglesia difunda su mensaje evangelizador desde el momento de su concepción", dijo a ZENIT, monseñor Enrique Eguia, Secretario de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

Por su parte, en la catedral de Santiago de Chile se celebró este martes a las 7 de la noche una eucaristía por los no nacidos, oficiada por monseñor Fernando Chomali, obispo auxiliar de Santiago, y el presbítero Marcos Burzawa.

"La idea es celebrar el maravilloso acto de amor que es el florecimiento de un nuevo ser y, con ello, promover una cultura de la vida en nuestra sociedad", indica el Padre Burzawa.

De otro lado, en Ecuador se llevarán a cabo varias marchas a nivel nacional. Diferentes parroquias realizarán una consagración de las madres embarazadas a Nuestra Señora de la Buena Esperanza. Según informó la agencia Fides, la Acción provida, está liderando una campaña denominada "Adopción Espiritual de Niños por Nacer". En ella los participantes se comprometen a rezar por un niño que está en peligro de ser abortado durante nueve meses.

Por su parte, en la ciudad de Piura, norte del Perú, miles de personas participaron el pasado domingo en la "Gran Marcha Festiva por el Día del Niño por Nacer", que contó con un concierto de cantos alusivos al tema.

Algunos mensajes

"No podemos dejarnos influenciar por las teorías de pseudocientíficos materialistas que afirman alegremente que la vida humana empieza a existir semanas o meses después de la concepción", aseguró el Arzobispo de Panamá Monseñor José Dimas Cedeño Delgado.

Monseñor Cedeño recalcó que el 25 de marzo es un día para darle gracias a Dios por el regalo de la venida de su hijo Jesucristo al mundo.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Colombiana aseguró en un comunicado que esta celebración "Nos lleva a pensar en todas las madres, especialmente en aquellas que por alguna situación específica se sienten tentadas a no llegar hasta el final con el embarazo".

De otro lado, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Perú, Monseñor José Antonio Eguren mostró su asombro por cómo hoy, gracias a la tecnología se puede ver con nitidez a los niños no nacidos "en imágenes tridimensionales que lo muestran gesticulando, bostezando y moviéndose cuando apenas tiene pocas semanas de edad".

"Hubo un momento en que Jesucristo, al igual que nosotros, fue un embrión, es decir un Niño por Nacer. En el caso de que hubiésemos atentado contra Él en el seno de su Madre, habríamos cometido el mismo crimen que los soldados romanos consumaron en el Calvario", aseguró el prelado.

miércoles 25 marzo, 2009