45º aniversario del Diario Correo de Piura

45º aniversario del Diario Correo de Piura18 de septiembre (Oficina de Prensa).- A continuación les ofrecemos la homilía que el día de hoy Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura dirigió durante la Santa Misa que celebró en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, con ocasión del 45º Aniversario del Diario Correo de Piura.

 

 

HOMILÍA EN EL 45º ANIVERSARIO
DEL DIARIO CORREO DE PIURA

Señor Don Enrique Agois Paulsen, Presidente del Directorio de Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa).

Señora Marcia de Agois.

Señor Don Luis Agois Banchero, Presidente Ejecutivo de Epensa.

Señora Pilar de Agois.

Señor Don Carlos Agois Banchero, Gerente de Distribución de Epensa.

Señor Don Miguel Moya, Gerente Comercial de Epensa.

Señor Don Claudio Sahut Mindreau, Gerente Regional Norte de Epensa.

Señor Don Rolando Rodrich Sarango, Director del diario Correo de Piura.

Señor Periodistas, Personal Administrativo y Trabajadores del Diario Correo de Piura, Distinguidos invitados.

Señoras y Señores.

45º aniversario del Diario Correo de PiuraEn primer lugar, quiero expresar mi saludo y felicitación a todos los miembros de la familia del diario “Correo” de Piura, por estos cuarenta y cinco años de ininterrumpida labor al servicio de la información. Con esta Eucaristía, iniciativa vuestra, quieren agradecer al Señor, de quien procede todo bien, las gracias recibidas a lo largo de estos años, encomendar a su amor misericordioso a todos aquellos compañeros de labores a quienes Él ya ha llamado a su presencia, y pedir su sabiduría y fortaleza para las labores y proyectos que en adelante llevarán a cabo.

De manera especial tendremos presentes en esta Santa Misa, a Don Luis Banchero Rossi, gracias a cuya visión emprendedora nació “Correo” y a Don Julio Pasquel Girón, quien fundara un 18 de septiembre de 1962 “Correo Piura”.

45º aniversario del Diario Correo de PiuraToda empresa, dentro de la Doctrina Social de la Iglesia, se enmarca en la consecución del bien común. A diferencia de una visión totalmente liberal, la empresa, con sano realismo y sentido solidario, no tiene como único criterio el sentido lucrativo, sino el bien común que sólo puede ser alcanzado si ésta se compromete con lo que necesita la sociedad: educación, paz, justicia, unidad.

En ese sentido los medios de comunicación social como “Correo”, tienen una altísima responsabilidad de promover el bien común, y en el caso de nuestra querida Piura, defender a la persona humana; a la familia, célula de la sociedad y el futuro de Piura; a la mujer, llevada muchas veces a venderse o cosificarse; a la paz que va unida a la verdad; y a la concordia evitando la división y el conflicto.

Para que un medio de comunicación social tan importante como “Correo”, contribuya a la promoción del bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo hombre, así como a una auténtica formación de la opinión pública, permítanme recordarles muy brevemente ciertos principios que en todo momento deben tener presentes para que su actividad periodística favorezca a estos nobles fines:

45º aniversario del Diario Correo de Piura1. En primer lugar, en todo contribuyan a la defensa y a la promoción de la dignidad y la libertad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios.

La persona humana, a cuyo valor y dignidad está al servicio el periodismo, siempre debe ser considera fin y nunca medio. Que esta defensa y promoción sea desde su concepción hasta su fin natural.

2. En segundo lugar, que la información responda siempre en su contenido a la verdad. La verdad debe ser la fuente y el criterio de la libertad en toda información. Hoy en día, los medios de comunicación social modelan profundamente la educación y el desarrollo cultural de los pueblos y de las sociedades, e influyen significativamente en el pensamiento y en la forma de vida y de trabajo de muchos. De ahí la importancia de informar la verdad, que nos hace libres, capaces de forjar una cultura de vida, y aptos para una convivencia social en justicia, solidaridad y caridad.

3. En tercer lugar, actúen siempre bajo las exigencias de la ética y de la moral, que buscan contribuir a la construcción de una vida más humana, y esfuércense por resistir y vencer a la tentación de trabajar bajo el criterio del interés, de lo sensacional, del éxito inmediato, y de la manipulación.

45º aniversario del Diario Correo de Piura4. En cuarto y último lugar, abran siempre las puertas de vuestro Diario al mensaje religioso. El ser humano es un ser racional-teologal, capaz no sólo de conocerse a sí mismo y al mundo, sino a Dios, y más aún, creado capaz de Dios. Por eso el ser humano tiene hambre de infinito, nostalgia de Dios. Abrir aún más las puertas de su medio de comunicación social al mensaje religioso, es contribuir a saciar el hambre que de Dios tiene el corazón humano y por lo tanto contribuir a realizar también a la persona humana a la cual ustedes quieren servir.

Finalmente y desde su misión de periodistas, quiero convocarlos a dos tareas que me parecen importantes en los actuales momentos que vivimos.

La primera: Defender y Promover a la Familia. Recientemente en un discurso a un representante diplomático, el Santo Padre Benedicto XVI decía:

“La familia es el núcleo en el que la persona aprende primero el amor humano y cultiva las virtudes de la responsabilidad, generosidad y fraternidad. Las familias fuertes se construyen sobre la base de matrimonios fuertes. Las sociedades fuertes se construyen sobre la base de familias fuertes. En realidad, todas las comunidades civiles deberían hacer lo posible por promover políticas sociales y económicas que ayuden a los matrimonios jóvenes y faciliten su deseo de formar una familia” (Benedicto XVI, Discurso al nuevo embajador de la República Eslovaca, Jozef Dravecky, 13 de septiembre de 2007).

Por ello, con el sentido de responsabilidad que los caracteriza, les solicito que eviten todo lo que puedan dañar a la familia en su existencia, en su estabilidad, en su equilibrio y en su felicidad, ya que toda ofensa a los valores fundamentales de la familia, es una ofensa al verdadero bien del hombre (ver Familiaris consortio, n. 76d). Más bien esfuércense por defender y promover su unidad y así contribuirán al bien de la sociedad piurana y del Perú.

La segunda: Esforzarse por resaltar en sus noticias lo positivo de la vida. En el mundo hay más cosas buenas que malas, porque si el mundo fuera malo entonces sería un infierno. Y sabemos muy bien que el mundo, a pesar de sus problemas, no lo es. Que en él, hay más bien que mal.

El mal es ruidoso y estridente y por eso nos llama la atención, pero a la vez nos perturba, angustia y lastima, porque no hemos sido creados para él. En cambio el bien es suave, bello y armonioso y cuando se le conoce toca en lo profundo al ser humano despertando en él sus fibras más nobles, ya que hemos sido creados para el amor, lo verdadero, lo bueno, lo bello. El conocimiento del bien nos abre a Dios, Amor, Verdad, Bien y Belleza supremas, y nos abre al prójimo impulsándonos a amarlo como a nosotros mismos.

Que bueno sería que “Correo” liderara una campaña destinada a destacar la “noticia buena del día”, es decir “la buena noticia” (Evangelio), donde se destaque algún hecho de vida, alguna obra o testimonio lleno de valores, que nos levante a todos la esperanza, las ganas de vivir, y que nos impulse y aliente a amar más Piura y al Perú, y que sobre todo nos confirme en la convicción de que a pesar de los problemas que nos afligen, los piuranos somos capaces, con la ayuda de la gracia de Dios, de forjar la Región y la Patria grande, libre, solidaria y justa con la que todos soñamos.

Estoy seguro que estos dos humildes pedidos que les hago sabrán acogerlos con responsabilidad y corazón generoso.

Que el Señor Jesús los bendiga a todos ustedes, los iluminen en sus diarias tareas, y los fortalezcan en la realización de sus proyectos, ya que desde hace tres años, además de servir con la información puntual a la ciudad de Piura, lo hacen también en los departamentos de Tumbes, Lambayeque, la Libertad y en la ciudad de Chimbote, llegando incluso a ciudades como Cajamarca y Tarapoto.

Que María Santísima, Madre de Aquel que es la “Buena Nueva”, el Evangelio vivo, Jesucristo nuestro Señor, los cubra con su manto maternal y los ayude en su trabajo de periodistas a ser fieles servidores y cooperadores de la verdad, de la buena noticia, que llena la vida de sentido, felicidad y libertad.

Felicitaciones en estos primeros cuarenta y cinco años, y que los años por venir estén llenos de frutos para beneficio de nuestra sociedad. Que así sea. Amén.

San Miguel de Piura, 18 de septiembre de 2007.

 JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V.

Arzobispo Metropolitano de Piura

miércoles 19 septiembre, 2007