“LA VERDADERA PAZ SURGE SÓLO CUANDO SE ACOGE LA VERDAD QUE ES CRISTO”

Novena a San Jacinto Forastero en Sechura

san-jacinto-forastero4

20 de agosto de 2016 (Oficina de Prensa).- En un clima de profundo fervor el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., celebró la Santa Misa en la recién restaurada e imponente iglesia de San Martín de Tours de Sechura con ocasión de la Novena en honor a San Jacinto Forastero, cuya imagen y devoción fueron traídas desde Guayaquil por devotos pescadores de Sechura. La celebración eucarística fue concelebrada por el Pbro. José Chero, Párroco de la Parroquia San Martín de Tours y por el Vicario Parroquial P. Edgar Vite. También asistieron miembros de la Hermandad de San Jacinto Forastero y gran cantidad de fieles de la zona que se dieron cita para participar de esta celebración a San Jacinto que hoy cuenta con numerosos seguidores en el Bajo Piura.

san-jacinto-forastero2Nuestro Pastor se refirió a la imagen de San Jacinto y explicó por qué llevaba siempre en su mano derecha la custodia y en su izquierda la imagen de la Virgen: “El santo nos muestra con esto los dos grandes amores que todo cristiano siempre debe tener y cultivar si quiere salvarse y llegar al cielo: el amor a la Eucaristía, ya que sin la Eucaristía no podemos perseverar en la vida ni configurarnos con Cristo, y el amor filial a María Santísima. Sin la devoción sincera a la Madre de Dios, sin amarla y quererla como Cristo la quiso y la amó, tampoco podremos encontrar el camino que nos conduce a Jesús. Es en el Altar de la Cruz donde el Señor nos dejó por herencia a María, nuestra Madre, señalándola como el camino para que siempre lleguemos a Él. Debemos siempre agradecer a Dios, rico en misericordia, por su presencia real en la Eucaristía y por el don de la Maternidad de María”.

san-jacinto-forastero3En otro momento de su homilía nuestro Arzobispo se dirigió a los jóvenes presentes exhortándolos a que sigan el ejemplo de San Jacinto Forastero, “quien en la plenitud de su juventud renunció a sus comodidades y riquezas para seguir a Cristo”. Les pidió: “Busquen a Aquél que puede llenar de sentido su vida y hacerlos felices. Cuando se encuentren a Jesús no tengan miedo de darlo todo para que en Él lo encuentren todo. Sean también, apóstoles de otros jóvenes siguiendo el ejemplo de San Jacinto quien después de encontrar a Jesús lo anunció por todo lugar”.

220810aaCabe recordar que San Jacinto nació en Polonia a finales del siglo XII, hijo de una familia de nobles polacos. Desde temprana edad sintió el llamado del Señor. Al conocer en Roma a Santo Domingo de Guzmán decide ingresar a la Orden de Predicadores y vestir su hábito. En Cracovia funda el primer convento de su orden al cual ingresan muchos jóvenes siguiendo su ejemplo. Fue un gran predicador y evangelizador del norte de Europa y de Prusia desde donde pasa a Rusia llegando hasta Kiev. Murió el 15 de agosto de 1257. Fue canonizado por el Papa Clemente VIII el año 1594 y el Papa Urbano VIII fijó su fiesta el día 16 de agosto. En Sechura su fiesta se celebra el tercer domingo del mes de agosto y en su templo se conserva una reliquia de primer grado del santo así como el documento original que refrenda su autenticidad, firmado de puño y letra por el entonces Arzobispo de Cracovia Cardenal Karol Wojtyla, quien sería más tarde el gran San Juan Pablo II.

sábado 20 agosto, 2016