“LA VERDADERA PAZ SURGE SOLO CUANDO SE ACOGE LA VERDAD QUE ES CRISTO”

colegio-virgen-del-carmen-sullana2

18 de julio de 2016 (Oficina de Prensa).- Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, en un clima de profunda familiaridad y acción de gracias, celebró la Santa Misa, el viernes 15 y sábado 16 respectivamente, a dos instituciones que vienen trabajando con dedicación y entrega desde hace muchos años en nuestra Arquidiócesis. Se trata del Colegio “Virgen del Carmen” de Sullana y del Instituto de Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga en la ciudad de Piura.

Sean una juventud dispuesta a decirle “sí” a Cristo

colegio-virgen-del-carmen-sullana3Al iniciar su homilía en la Santa Misa por los XXV años de fundación del Colegio “Virgen del Carmen”, nuestro Pastor se dirigió a los alumnos del colegio diciéndoles: “Queridos alumnos, tienen ustedes a Santa María bajo la advocación de la “Virgen del Carmen” como su Patrona pero, sobre todo, como su Madre. Ella es un ejemplo a seguir y lo podemos evidenciar en la escena de la anunciación que hemos escuchado hoy. María es una joven de entre 16 y 18 años de edad como muchas de ustedes; pero a pesar de su juventud es una mujer profundamente madura porque espiritualmente ha desarrollado una gran personalidad. Es a esta Doncella de Nazaret a quien el Arcángel se le aparece para indicarle lo que el Señor quiere de Ella, proponiéndole nada menos que su plan de salvación. En este plan, María tiene un rol muy importante que realizar: ser la Madre del Salvador. Y aquí podemos ver también la fineza del Señor, Él nunca se impone; respeta nuestra libertad, toca a la puerta de nuestro corazón, dejando en nosotros, en última instancia, la decisión de decirle sí o no, porque nos ha creado libres. Santa María responde a la propuesta de Dios abriendo las puertas de su corazón con una frase que refleja su profundo amor por el Padre del Cielo: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra». María no duda un instante, dice Sí a la propuesta del Ángel entregándose por completo. Porque ella sabe que la verdadera libertad, la verdadera felicidad está en hacer la voluntad de Dios. En esta respuesta de María encontramos una enseñanza fundamental en nuestras vidas”.

colegio-virgen-del-carmen-sullana9“Sepan buscar, encontrar y tener el valor para dar una respuesta a través de una vida cristiana coherente, sincera y generosa. Esto significa ser una juventud que reza, que se confiesa con frecuencia, que no falta a la Misa del Domingo y que con corazón limpio se acerca al encuentro íntimo con Jesucristo en el misterio de la Eucaristía. Significa ser una juventud que participe intensamente de la vida de la Iglesia a través de su Parroquia; una juventud que profundice en su fe para ser mejores a través de la catequesis; una juventud que esté dispuesta a oponerse al mundo cuando este le plantee hacer cosas que son indignas de su condición de cristianos” acotó nuestro Arzobispo en la Santa Misa celebrada en la iglesia “Santísima Trinidad” de Sullana.

“Amar y más amar, servir y más servir”

El sábado 16, luego de una procesión por las calles de la ciudad con la hermosa imagen del Niño Jesús de Praga, las hermanas y miembros de la familia praguina se dieron cita en la Basílica Catedral de Piura para la Santa Misa con nuestro Arzobispo.

jesus-de-praga9Monseñor Eguren, en su homilía, resaltó el carisma de la fundadora del Instituto de Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, Angélica Recharte Corrales: “Esta gran obra de vuestra Fundadora se ha basado siempre en un gran pilar: Cristo. Su carisma se centra en el amar a Jesús con todo el corazón, con todas las fuerzas de nuestra alma, trabajar incansablemente por Cristo y por su Iglesia para que otros lo conozcan y así hacerlo amar especialmente por la juventud. Sin temor ni cansancio de luchar o sufrir, todo por la mayor gloria de Dios hasta morir. Toda esta pasión por entregarse al plan de Dios nació en el hogar de Madre María Angélica. Son sus padres los que le enseñan desde niña a conocer, amar, seguir y servir los misterios de la infancia y de la pasión de Jesucristo, así como también es en su familia donde nace su amor y reconocimiento a María como su Madre, a tener con Ella una experiencia abundante y al igual que Ella abrirle su corazón a Cristo en la eucaristía, convirtiéndose en la fiel discípula de su Señor”.

jesus-de-praga6“Qué importante es la familia -continuó Monseñor Eguren- iglesia doméstica donde aprendemos no solamente a relacionarnos los unos a los otros en el amor, sino que es también el ámbito donde los padres van descubriéndoles a sus hijos la belleza de lo que significa ser cristianos y seguir a Jesús. Es aquí donde los padres en unión con la escuela católica van enseñándoles a los jóvenes que solo Cristo tiene palabras de vida eterna y solo Él tiene esas respuestas a las preguntas que se hace el corazón juvenil sobre el sentido de la vida o sobre dónde está la verdadera libertad y la felicidad, colmando así las ansias más profundas de plenitud y de nostalgia de Dios que tiene el ser humano. Queridos padres de familia, religiosas y profesoras, en vuestro hogar y en su colegio vayan creciendo siempre en el conocimiento de Cristo, complementen de manera perfecta su vocación educadora con la misión de catequistas, ayudando en la formación de la personalidad cristiana de la juventud para que así se realicen en lo humano y en lo divino a través de lo cristiano, porque no se puede amar lo que no se conoce”.

jesus-de-praga8Al finalizar nuestro Pastor exhortó a las jóvenes alumnas diciendo: “Queridas jóvenes, qué importante es en la vida abocarse a encontrar lo planes de Dios, a buscar nuestra vocación, lo que el Señor desde toda la eternidad tiene reservado para ustedes. Dios, que es la plenitud de la sabiduría y del amor, quiere para ti lo mejor. Y esa búsqueda se consigue en la paz del silencio interior. Hoy en día estamos muy llenos de ruido, todo es deprisa. Sean como la Madre Angélica, busquen momentos de intimidad con el Señor para pedirle que les ayude a saber qué quiere Él de ustedes. Háganse pequeñas como su patrón el “Niño Jesús de Praga”. Este es secreto del camino a la grandeza, la humildad. Confíense en la manos de Dios y las de María Santísima, nuestra Madre”.

colegio-virgen-del-carmen-sullana7

jesus-de-praga11

colegio-virgen-del-carmen-sullana5

colegio-virgen-del-carmen-sullana10

colegio-virgen-del-carmen-sullana4

colegio-virgen-del-carmen-sullana6

colegio-virgen-del-carmen-sullana8

jesus-de-praga3

jesus-de-praga5

jesus-de-praga7

jesus-de-praga10

jesus-de-praga4

jesus-de-praga2

Lunes 18 Julio, 2016