¡LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN PIURA NO PUEDE ESPERAR MÁS!

Arzobispo se une a importante manifestación ciudadana

27 de marzo de 2019 (Oficina de Prensa).- Al cumplirse dos años de la tragedia de la inundación de la ciudad de Piura, del distrito de Castilla y de los pueblos del Bajo Piura que causó tanto dolor y destrucción, afectando la vida de miles de hermanos y hermanas nuestros que lo perdieron todo, Mons. José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, participó en el puente San Miguel del Acto Conmemorativo organizado por el colectivo “Vigilia Ciudadana” desde donde realizó una acción litúrgica y dirigió unas palabras. Nuestro Pastor una vez más demandó a las autoridades acelerar la reconstrucción de nuestra Región porque Piura no puede esperar más. 

¡Indignación, Respeto y Acción!

Monseñor Eguren declaró que tres palabras resumen el sentido de esta multitudinaria manifestación cívica que ha reunido a todos los piuranos sin distinción: “Indignación, Respeto y Acción”.Indignación, porque es una vergüenza que después de dos años apenas se haya avanzado un 10% de la reconstrucción. Respeto, porque Piura es una Región que por su importancia en el concurso nacional merece ser atendida por el Gobierno. ¡No más olvido y postergación! ¡El bien de Piura es el bien del Perú! Acción, porque los damnificados de nuestra Región no pueden esperar más”.

Aprendamos a mirar al ser humano

En ese sentido nuestro Arzobispo manifestó que hay que mirar al ser humano: “Hay miles de hermanos y hermanas nuestros que después de dos años siguen sufriendo porque no gozan de sus derechos de salud, educación y vivienda, entre otros. Cuando hay una tragedia como la que sufrimos hace dos años, ella no se limita simplemente a pérdidas materiales o de infraestructura, sino que tiene rostros y nombres, historias de sufrimientos de familias y de personas, de hermanos y hermanas nuestros”, señaló.

Necesaria unidad de todos los piuranos

Asimismo nuestro Pastor demandó la unidad de todos los piuranos y exhortó a superar nuestra desunión: “Actividades pacíficas y ordenadas como ésta nos ayudan a construir la unidad y la comunión entre nosotros, a superar nuestras diferencias, porque lamentablemente nuestra desidia, indiferencia y desunión es también una de las causas del pobre avance de la reconstrucción de la Región Piura. Que esta actividad nos lleve a reconstruir nuestra unidad y a trabajar juntos por el bien común, dejando de lado nuestros intereses personales y de grupo que tanto daño nos hacen. ¡Todos somos Piura! Que la unidad y la solidaridad que afloró como respuesta a la tragedia del 27 de marzo de 2017, y que permitió socorrer a miles de damnificados que lo habían perdido todo, se traduzca ahora en un trabajar unidos por nuestra Región Piura. Que el ejemplo de tantos héroes anónimos, civiles y militares, representados esta tarde por el buzo Rafael Ballón Adrianzén, quien rescató a 50 personas, así como los rostros de los miles de damnificados de los fenómenos del Niño de 1972, 1983, 1998 y 2017, y de los 20 hermanos fallecidos por la caída del puente Bolognesi el 16 de marzo de 1998, nos inspire y nos demande nuestra unidad”. 

La acción de Caritas Piura  

Es bueno recordar que el año 2017 la Arquidiócesis de Piura, gracias a la acción de su Caritas Arquidiocesana, y la ayuda de muchos donantes nacionales y extranjeros, pudo llevar ayuda y auxilio material y espiritual a cerca de 30,000 familias de damnificados (aproximadamente 120,000 personas) sea con alimentos, agua, ropa, medicinas, materiales para la reconstrucción de viviendas, bancos de herramientas, etc. Asimismo, se realizaron 7 viajes con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú llevando ayuda a los caseríos más remotos de Piura que se encontraban aislados por las fuertes lluvias y la activación de las quebradas. El año pasado y gracias al apoyo del Gobierno Provincial y a las Misiones Franciscanas de Trento, se pudo culminar un programa de construcción de 100 viviendas saludables para igual número de familias en el caserío de Pedregal Chico en el Bajo Piura.     

miércoles 27 marzo, 2019