LA EUCARISTÍA ES EL MAYOR REGALO DEL CORAZÓN DE JESÚS

Arzobispo de Piura realiza Visita Pastoral al fronterizo Caserío de Encuentro de Romeros

20 de agosto de 2017 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura realizó una Visita Pastoral al Caserío de Encuentro de Romeros perteneciente al Distrito de Lancones en la frontera con el Ecuador, cumpliendo así con la promesa que les hizo a los pobladores del lugar cuando el Sábado Santo, en abril pasado, llegó hasta aquí en un vuelo de helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú llevando ayuda de Cáritas Piura para las familias damnificadas que se encontraban aisladas por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron fuertemente nuestra región. Esta visita toma especial importancia dado que este Caserío se encuentra celebrando su Fiesta Patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús, festividad que desde hace 55 años congrega también una gran cantidad de fieles devotos venidos desde distintos centros poblados aledaños como son Pueblo Nuevo, Playas de Romero, La Peñita, El Tutumo, Corral Quemado, Camarones, Balsas e incluso llegan hermanos nuestros en la fe venidos desde Zapotillo (Ecuador) y de otras provincias del Perú.

A su llegada nuestro Pastor fue recibido por las principales autoridades de la zona con quienes participó del izamiento del Pabellón Nacional y presenció un desfile en el que marcharon los alumnos de la Institución Educativa 14098 del lugar. Posteriormente todos los presentes participaron de la Santa Misa de Fiesta que se realizó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de este Caserío, la misma que fue presidida por Monseñor Eguren y concelebrada por el R.P. Clever Santur Rivera, Párroco de la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo en Lancones quien tiene a su cargo el cuidado espiritual de los pobladores de más de 10 caseríos y centros poblados que forman parte de la jurisdicción de su Parroquia. Estuvieron presentes también en la Santa Misa el Sr. Edward Power Saldaña Sánchez, Alcalde del Distrito de Lancones, el Sr. Federico Roque Benites, Teniente Gobernador del lugar, el Sr. Hugo Gálvez, responsable del cuidado de esta Iglesia, así como los miembros de las Sociedades del Sagrado Corazón de Jesús y San Martín de Porres, patronos de la localidad.

Cabe resaltar que durante la celebración Eucarística un grupo de 24 jóvenes recibieron de manos de Monseñor Eguren el sacramento de la Confirmación y cuatro de ellos el Santo Bautismo y los sacramentos de la iniciación cristiana. Los jóvenes, que son alumnos de la Institución Educativa de la zona, han venido preparándose desde un tiempo atrás gracias a la ayuda de la señora Liliana Chávez, quien es profesora de religión y catequista en el lugar. Ellos estuvieron acompañados de sus padres, padrinos y familiares.

Al iniciar su homilía y haciendo referencia al evangelio del día (ver Mt 15, 21-28) en el que se relata el encuentro entre Jesús y la mujer cananea, nuestro Arzobispo dijo: “La mujer cananea se nos presenta como un modelo de fe inquebrantable y nos enseña cómo debe ser nuestra oración al Señor, una oración llena de confianza, humilde y perseverante. Ahora que van a tener la bendición de contar con el Santísimo Sacramento en su comunidad les pido que no abandonen a Jesús en el Sagrario sino que todos los días lo visiten y le recen con la misma devoción y las disposiciones espirituales de la mujer del Evangelio de hoy. Como ella, sean conscientes que Jesús es el Señor y que su amor nunca nos abandona sobre todo en los momentos más difíciles y en las pruebas más duras de la vida”.

“Hay una relación muy profunda entre el Sagrado Corazón de Jesús y la Eucaristía. Como solía decir San Juan María Vianney, el Cura de Ars: «La Eucaristía es el Corazón de Jesús». En la Eucaristía está realmente presente Jesús con su Corazón amantísimo lleno de ternura y caridad por nosotros”.

Dirigiéndose a los jóvenes recién bautizados y confirmados, Monseñor Eguren les dijo: “Queridos jóvenes, hoy vuestro pueblo celebra a su Santo Patrono, el Sagrado Corazón de Jesús. No se olviden que de ese Corazón brotó agua y sangre, símbolo de los sacramentos que hoy reciben: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Como la mujer cananea del Evangelio de hoy, busquen siempre a Jesús, esfuércense por tener una relación personal de vida con Él, por la oración, la meditación de la Palabra de Dios y los Sacramentos. La amistad con Cristo nos abre a todo lo verdadero, bueno, noble y valioso que hay en la vida. No hay nada más apasionante en la vida que ser discípulo de Jesús y seguirlo. Los aliento a que siempre den testimonio de su condición de cristianos y católicos a través de sus obras de verdad y de amor. Que la Virgen María bendiga a este creyente pueblo de Encuentro de Romeros y no dejen nunca de rezarle a la Madre de Dios sobre todo el rosario en familia, porque María es el camino más seguro y rápido para encontrar a Cristo.

Al culminar la Santa Misa, nuestro Pastor realizó la reserva del Santísimo Sacramento en el recientemente bendecido tabernáculo donde de ahora en adelante los grupos de adoradores formados por fieles de esta zona podrán adorar al cuerpo de Cristo realmente presente en la Hostia Santa. También hizo entrega a los pobladores de Encuentro de Romeros de una cantidad de biblias, rosarios, una dotación de implementos médicos para la posta de salud del lugar gracias a Cáritas Piura, así como de un lote de lámparas solares para que los alumnos de la Institución Educativa 14098 del lugar puedan estudiar sin problemas durante la noche.

domingo 20 agosto, 2017