¡LA CRUZ DE JESÚS ES NUESTRA ÚNICA ESPERANZA!

Santa Misa con el Señor de los Milagros 

segundo-recorrido-hsmp-3

28 de octubre de 2016 (Oficina de Prensa).- Con profunda fe, recogimiento y fervor, gran cantidad de fieles devotos se reunieron la mañana de hoy en el Atrio de la Basílica Catedral de Piura, para participar en la Santa Misa en honor al Señor de los Milagros, la cual fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por varios sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Culminada la celebración eucarística la venerada imagen de nuestro Cristo de Pachacamilla inició su segundo gran recorrido por las principales calles de nuestra ciudad saliendo en hombros de los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Piura .

A continuación publicamos la homilía completa que nuestro Arzobispo pronunció en la Misa de hoy:

Queridos hermanos y hermanas en el Señor de los Milagros:

segundo-recorrido-hsmp-35En esta Santa Misa, con ocasión de la fiesta litúrgica en honor al Cristo Morado, quisiera que nos dedicáramos a meditar en el misterio de la Cruz, y en ella a contemplar al Crucificado. Quien venera la sagrada imagen del Señor de los Milagros, lo que venera con fe, esperanza y amor es al Señor Crucificado. Alguien podría preguntarnos, ¿por qué ustedes veneran la cruz en el lienzo del Cristo de Pachacamilla? ¿Acaso la Cruz no es signo de ignominia, de vergüenza? Y nuestra respuesta es sencilla y rotunda: Porque en ella se ha revelado al máximo el amor de Dios por la humanidad, es decir por todos y cada uno de nosotros. Así lo hemos escuchado en el Evangelio de hoy: “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna.” (Jn 3, 16). La cruz es el recuerdo tanto del amor del Padre hacia nosotros como del amor de Cristo, nuestro Señor, que dio su vida por sus amigos (Jn 15, 13).

Dios Padre ha entregado a su Hijo para salvarnos, a ti y a mí, y este designio de salvación se ha realizado a través de la muerte del dulce Señor Jesús en la Cruz. Esta muerte nos ha liberado a todos de la esclavitud del pecado, la más terrible de todas las opresiones y origen de todas las demás. Por ello San Pablo categóricamente afirma: “Cristo ha muerto por nuestros pecados según las Escrituras” (1 Cor 15, 3).

segundo-recorrido-hsmp-6Con el Papa Francisco podríamos preguntarnos y respondernos: ¿Por qué ha sido necesaria la Cruz? A causa de la gravedad del mal del pecado que nos tenía esclavos. A toda la fuerza negativa del mal, Dios ha respondido en la Cruz con toda la mansa omnipotencia de su amor misericordioso. Hay veces creemos que frente al mal Dios no habla, se queda mudo, no actúa, no interviene, pero no es así. Frente al mal, fruto del pecado, Dios no se ha quedado callado, ha hablado con su amor crucificado. El límite impuesto al mal ha sido en definitiva la «divina misericordia» que en la Cruz ha llegado a su plenitud: «Cristo, sufriendo por todos nosotros, ha conferido un nuevo sentido al sufrimiento; lo ha introducido en una nueva dimensión, en un nuevo orden: el del amor… Es el sufrimiento que quema y consume el mal con la llama del amor y obtiene también del pecado un multiforme florecimiento de bien».[1]   

segundo-recorrido-hsmp-23Sí hermanos y hermanas: “Cuando dirigimos la mirada a la Cruz donde Jesús ha sido clavado contemplamos el signo del amor, del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros y la raíz de nuestra salvación. De aquella Cruz brota la misericordia del Padre que abraza al mundo entero”.[2]

 Por medio de la Cruz del Señor de los Milagros, satanás ha sido vencido, la muerte ha sido derrotada, se nos ha dado la vida y con ello nos ha sido devuelta la esperanza. Por eso llenos de confianza, esta mañana frente a la sagrada imagen del Señor podemos exclamar llenos alegría: ¡Señor de los Milagros, tu Cruz es nuestra única y verdadera esperanza!  

segundo-recorrido-hsmp-20Los invito ahora a todos a fijar nuestra mirada en la imagen del Señor, a considerar cada una de sus cinco llagas para que observándolas se suscite en nuestros corazones sincero dolor por nuestros pecados y firme propósito de nunca más ofender al Señor y de hacernos daño pecando. Alguno podrá decir: “Pero soy tan pecador. Mi pecado es tan grande. Imposible que el Señor de los Milagros me perdone”.

Querido hermano y hermana: Si así piensas te equivocas y por ello te propongo esta oración: “Grande es mi pecado Señor, mi maldad es horrible. Mas, ¡ay Señor!, tu misericordia es mayor; y así en ella espero, en ella confío como tu siervo David, como la pobre Magdalena, como el humilde publicano, como tu apóstol San Pedro. En Ti esta toda mi esperanza, en tu misericordia toda mi confianza”.[3]

segundo-recorrido-hsmp-19No importa la lejos que puedas haberte ido o lo profundo y bajo en lo que puedas haber caído. Siempre hay esperanza de volver como el Hijo Pródigo (ver Lc 15, 11-32) o de levantarte como la Mujer Pecadora (ver Lc 7, 36-50), porque el amor misericordioso de Dios manifestado en la Cruz de su Hijo es más grande que el peor de nuestros delitos y crímenes. Si has caído por debilidad en el pecado, levanta la mano. El Señor la toma y te ayudará a levantarte. Esta es la dignidad del perdón de Dios, el único que puede perdonar, el único que puede suprimir de raíz el pecado, porque Dios es mayor que nuestro pecado.[4]

segundo-recorrido-hsmp-18El perdón de Señor de los Milagros es aquello de lo cual todos tenemos necesidad, y es el signo más grande de su misericordia. Por ello no dejemos de buscar este perdón, ésta misericordia, en el sacramento de la confesión y ganar la indulgencia plenaria pasando por la puerta de la misericordia. Los milagros más importantes de octubre se dan en los confesionarios donde Jesús, en la persona de su sacerdote, te absuelve, te perdona, te libera, te reconcilia, te levanta, y te da la posibilidad de una vida nueva, de un renacer, de un nuevo comenzar. Cada persona que se confiesa puede realmente decir: “Sí, hoy he renacido, hoy empiezo de nuevo, y con la ayuda del Espíritu Santo es posible que yo el pecador de ayer llegue a ser el santo de hoy”.

segundo-recorrido-hsmp-37Junto con las llagas y las heridas de la cabeza, de las manos, y de los pies producidas por la corona de espina y los clavos, está el costado traspasado del Señor que dejó al descubierto su Sagrado Corazón. La imagen del Señor de los Milagros nos muestra esa herida con toda la fuerza dramática de la pintura hecha arte. San Juan quien estuvo al pie de la Cruz, acompañando a Santa María, nos dirá que: “Uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y enseguida salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis” (Jn 19, 34-35). Siempre he pensado que Jesús quiso que viéramos su Corazón para que no nos quedara la más mínima duda que nos había amado hasta el extremo (ver Jn 13, 1). El pasado viernes 21 de octubre, en pleno mes morado, el Presidente del Perú, Doctor Pedro Pablo Kuczynski, al participar en el Desayuno Nacional de Oración, consagró el Perú, a su familia y a él mismo, al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Casi ningún medio de comunicación se ha hecho eco de este trascendental acto que busca poner a nuestra Patria bajo la protección y cuidado de los dos Corazones que más nos aman y que más han sufrido por nosotros: El de Jesús y el de María. Por ello al finalizar esta homilía y frente al Señor de los Milagros, contemplando su costado atravesado y su Sagrado Corazón expuesto quiero repetir este acto de consagración para bien del Perú, y sobre todo de Piura y Tumbes:

 ACTO DE CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

segundo-recorrido-hsmp-17“Yo, Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República del Perú, con la autoridad que se me ha otorgado, hago un acto de consagración de mi persona, mi familia, aquí presente mi esposa, y la República del Perú al amor y protección de Dios Todopoderoso a través de la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.

Pongo en sus manos amorosas mi gobierno con todos sus trabajadores y ciudadanos que están bajo mi responsabilidad. Ofrezco a Dios Todopoderoso mis pensamientos y decisiones como Presidente para que los utilice para el bien de nuestro país y siempre estar consciente de los Diez Mandamientos al gobernarlo. Le pido a Dios que, a través de la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, escuche y acepte mi acto de consagración y cubra a nuestro país con su especial protección.

segundo-recorrido-hsmp-21Al hacer esta plegaria le pido a Dios perdón por todas las transgresiones que haya cometido en el pasado, todas las que se hayan hecho en el pasado de la República y por todas aquellas decisiones que se hayan tomado estando en contra de sus mandamientos y le pido su ayuda para cambiar todo lo que nos separa de Él. Yo, Pedro Pablo Kuczynski, como Presidente de la República del Perú, declaro este juramento solemne ante Dios y los ciudadanos de nuestro país hoy 21 de octubre de 2016”.

Que María Santísima interceda para que este Acto de Consagración sea fuente de muchas bendiciones para el Perú para que así los frutos de amor y de salvación que brotaron de la Cruz de Jesús lleguen a todos los peruanos y a todos los rincones de nuestra Patria.

Que así sea. Amén.

San Miguel de Piura, 28 de Octubre de 2016.
Santa Misa y Segunda Gran Procesión 
del Señor de los Milagros

[1] San Juan Pablo II, Memoria e Identidad, pág.

[2] S.S. Francisco, Angelus 14-IX-2014.

[3] Fray Luis de Granada O.P., Meditaciones para todos los días de la Semana, pág. 361.

[4] Ver S.S. Francisco, Audiencia General de los Miércoles, 03-III-2016.

segundo-recorrido-hsmp-25

segundo-recorrido-hsmp-33

segundo-recorrido-hsmp-4

segundo-recorrido-hsmp-8

segundo-recorrido-hsmp-26

segundo-recorrido-hsmp-24

segundo-recorrido-hsmp-9

segundo-recorrido-hsmp-34

segundo-recorrido-hsmp-12

segundo-recorrido-hsmp-11

segundo-recorrido-hsmp-36

segundo-recorrido-hsmp-15

segundo-recorrido-hsmp-16

segundo-recorrido-hsmp-38

segundo-recorrido-hsmp-10

segundo-recorrido-hsmp-39

segundo-recorrido-hsmp-5

segundo-recorrido-hsmp-22

segundo-recorrido-hsmp-40

segundo-recorrido-hsmp-27

segundo-recorrido-hsmp-28

segundo-recorrido-hsmp-41

segundo-recorrido-hsmp-29

segundo-recorrido-hsmp-30

segundo-recorrido-hsmp-31

 

Viernes 28 Octubre, 2016