JÓVENES DEL BAJO PIURA PEREGRINAN AL ENCUENTRO DE MARÍA

28 de mayo de 2019 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “El Sí de la joven de Nazaret debe ser modelo del sí de los jóvenes de este tiempo, que deben tomar en serio sus vidas”, más de 800 jóvenes provenientes de las diferentes parroquias de la Vicaría Foránea del Bajo Piura participaron de una Gran Peregrinación Mariana como manifestación de su profundo amor filial a la Virgen Santísima, sobre todo en este mes de mayo dedicado a Ella.

Los participantes forman parte de los diferentes grupos juveniles, asociaciones, programas de catequesis, hermandades y cofradías de los distritos de Catacaos, La Arena, Vice, Bernal, Sechura y La Unión. El punto de concentración fue la Capilla “Señor de los Milagros” del Centro Poblado Rio Viejo Norte (La Arena) desde donde iniciaron la caminata todos juntos rezando el Santo Rosario y entonando hermosos cantos marianos, hasta llegar a la Capilla “Nuestra Señora del Tránsito” del Centro Poblado Casa Grande donde el R.P. David Ancajima Ramos, Vicario Parroquial de San Juan Bautista en Catacaos y responsable de la Pastoral Juvenil del Bajo Piura, celebró la Santa Misa.

Refiriéndose a esta hermosa iniciativa de fervor mariano, el Padre Ancajima nos explica que: “La Iglesia, desde sus inicios, le ha dado un lugar muy importante a la Virgen María, lugar querido por su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo como vemos en el Evangelio: “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. Vemos así que en la persona del joven apóstol Juan, la Iglesia recibe a María como su madre. Podemos decir también que Jesús le entrega a su Madre a los jóvenes, y a su vez le confía a Ella que los cuide”.

“Recordemos que el Papa Francisco en su exhortación Apostólica Post-sinodal “Christus Vivit”, hablando de la muchacha de Nazaret dice: «En el corazón de la Iglesia resplandece María. Ella es el gran modelo para una Iglesia joven, que quiere seguir a Cristo con frescura y docilidad». Es por eso que fomentar las peregrinaciones marianas se convierte en un reencuentro con nuestra historia cristiana y nuestra realidad transitoria en este mundo; además de ello la peregrinación nos permite manifestar públicamente nuestra pertenencia a la Iglesia y cómo vivimos nuestro amor y devoción a la Madre de Dios y madre nuestra, la Virgen María. Por ello el sí de la joven de Nazaret debe ser modelo del sí de los jóvenes de este tiempo, que deben tomar en serio sus vidas y no derrochar su energía y vigor en nada”, acotó.

Por su parte, Paola Amaya Antón, quien pertenece a la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Francisco de Asís en Bernal, nos brinda su testimonio tras haber participado de esta gran peregrinación: “En este mes Mariano, María nuestra Madre nos invita a contemplar los dones que posee. A través de esta peregrinación que he hecho en compañía de más jóvenes como yo, donde hemos rezado el rosario y caminado juntos al encuentro de la Virgen del Tránsito, me llene de emoción al ver que tantos jóvenes de muchos lugares comparten su amor y expresan su fe a nuestra Madre Santísima. Sentí profunda alegría cuando veía a los niños, mujeres y hombres que hacían un alto a sus quehaceres y salían de sus hogares para vernos pasar y enterarse de la razón de nuestra alegría, expresado en los cantos y vivas a María. Nuestra meta era llegar hasta Casa Grande y no esperábamos encontrarnos con una escena tan hermosa como la de la venerada imagen de la Virgen del Tránsito que nos esperaba con su mirada tierna y dulce como una madre incondicional, cargada en hombros de los pobladores de la zona. Fue en ese momento que caí en cuenta que María nos estaba dando un mensaje, quería recordarnos que, a pesar de nuestros pecados, Ella nos ama. Participamos de la santa Misa, y allí Jesús se hizo presente, para quedarse entre nosotros a través de la comunión. Una experiencia única que quedará en mi memoria para siempre”.

martes 28 mayo, 2019