“COMO JESÚS TENGAN SIEMPRE UNA MIRADA COMPASIVA HACIA EL ENFERMO”

Santa Misa por el 58° Aniversario de la Dirección Regional de Salud Piura

16 de septiembre de 2017 (Oficina de Prensa).- En la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V, Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, la Santa Misa con ocasión del 58° Aniversario de la creación de la Dirección Regional de Salud Piura (DIRESA). Participaron de la celebración Eucarística  el Dr. Hernán Efilio García Cabrera, Director Regional de Salud Piura, quien estuvo acompañado de los directores de oficina, directores ejecutivos, directores de laboratorios, médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, personal administrativo y de servicios que laboran en la Dirección Regional de Salud Piura.

Al iniciar su homilía nuestro Pastor saludó a los miembros de la DIRESA por este nuevo aniversario: “Mi reconocimiento a cada uno de ustedes por el compromiso que manifiestan hacia los hermanos que cargan con el peso de la enfermedad, de la minusvalía física o síquica, de una ancianidad difícil, a pesar de las grandes limitaciones y dificultades que hay en el sector salud. No olviden que su vocación de servicio les debe llevar siempre a tener esa mirada de compasión de Jesús hacia el hermano enfermo, considerando que quien está ahí delante de ustedes es el mismo Cristo con los rasgos de su pasión. Jesús manifestó siempre una predilección por los enfermos. Él quiere hoy en día darles su amor y sanación a través de ustedes. Igualmente no se olviden que nuestros hermanos enfermos además de tener necesidad de una buena atención médica, tienen necesidad de amor, de saberse valorados y queridos como personas humanas”.

Inviolabilidad de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural

“Asimismo jamás se olviden que la vida humana es sagrada e inviolable en todo momento de su existencia, desde su concepción hasta su fin natural. Que la vida humana siempre es un bien, puesto que es manifestación de Dios en el mundo, signo de su presencia, resplandor de su gloria y por ello la persona humana es digna de ser amada por sí misma, independientemente de cualquier otra consideración: inteligencia, belleza, salud, juventud, integridad, etc. Hagan siempre de la persona humana la razón de ser de su trabajo, defiendan y promuevan siempre su dignidad. Y así como el amor de Dios no hace diferencia entre el recién concebido, aún en el seno de su madre, y el niño o el joven o el hombre maduro o el anciano, ustedes tampoco porque en cada uno de ellos está la huella de la imagen y semejanza de Dios”, acotó Monseñor Eguren.

Urgente necesidad de que el gobierno aumente los recursos de Salud para Piura

En otro momento de su homilía nuestro Arzobispo se refirió a la crítica situación del sector salud en nuestra Región Piura: “Es indiscutible que nuestro personal médico y sanitario merecen mejoras en sus remuneraciones y en sus condiciones laborales, y que la infraestructura y el abastecimiento del material sanitario de nuestra Región debe mejorarse sustancialmente, así como ampliarse el presupuesto del sector salud para Piura. Asimismo urge el pago total de la deuda del SIS (Seguro Integral de Salud). El Ministerio de Salud no puede demorar más la atención que requiere el sector salud de Piura, y debe asignar los recursos y medios que necesitan nuestros médicos, enfermeras, hospitales y centros de salud para una digna atención de nuestros enfermos, porque como dice el Papa Francisco, un pueblo que no cuida a sus ancianos y enfermos, es un pueblo sin futuro, un pueblo sin esperanza”.

La Dirección Regional de Salud Piura, fue creada el 17 de septiembre de 1959. Su misión es la salvaguardar la dignidad personal, promoviendo la buena salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes de nuestra región; promoviendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de su misión, a la cual se dedican con respecto a la vida y a los derechos fundamentales, desde su concepción y respetando el curso de su vida. Actualmente el ámbito de ejecución directa de la Dirección Regional de Salud, comprende las Provincias de Piura, Talara, Paita, Morropón, Huancabamba, Sechura y Ayabaca. Para brindar los servicios de salud cuenta con 408 establecimientos de salud: 04 hospitales, en los cuales se vienen efectuando una serie de acciones tendentes a contribuir a mejorar el estado de salud de la población y por ende a lograr el desarrollo de la Región.

sábado 16 septiembre, 2017