COMO JESÚS SEAMOS COMPASIVOS Y MISERICORDIOSOS

Arzobispo confirma a Jóvenes de la Parroquia de San Martín de Porres de Castilla 

12 de febrero de 2018 (Oficina de Prensa).- Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura visitó la Parroquia San Martín de Porres en el Distrito de Castilla, donde en un ambiente de gran alegría y profundo fervor presidió la Santa Misa correspondiente al VI Domingo de Tiempo Ordinario en la que recibieron la plenitud del Espíritu Santo 155 jóvenes confirmandos pertenecientes a esta comunidad parroquial. La celebración eucarística fue concelebrada por el R.P. Alex Abad Acha, Párroco del lugar. Participaron también una gran cantidad de fieles cristianos que se unieron a los padrinos, catequistas, familiares y amigos de los confirmandos.

Al iniciar su homilía, nuestro Pastor les dirigió a los confirmandos unas sentidas palabras, les dijo: “Queridos jóvenes: Me alegra muchísimo estar con ustedes esta mañana para administrarles el sacramento de la confirmación en esta Eucaristía Dominical. Las lecturas de la Palabra de Dios de hoy Domingo les dan valiosas recomendaciones para que cooperando activamente con el Espíritu Santo, puedan ustedes a partir de ahora vivir con entusiasmo y verdadero fuego evangelizador su confirmación. En la segunda lectura, tomada de la Primera Carta a los Corintios (ver 1 Cor 10, 31-11, 1), San Pablo les da dos consejos muy valiosos: no dar escándalo y seguir a Cristo. Ahora que reciben la plenitud del Espíritu, les pido que eviten todo escándalo, es decir no den mal ejemplo a los demás, no sean piedras de tropiezo en el camino de fe de sus hermanos. Nada aleja más a los demás del Señor y de su Iglesia que cuando nosotros, sus discípulos, damos antitestimonio. Por ello a partir de hoy, que en lo que digas y hagas, los demás te vean coherente en la vivencia de tu fe cristiana, esforzándote por serle fiel a Jesús y por obrar como Él lo haría si estuviese en tu lugar. El Espíritu Santo que hoy recibes en la plenitud de sus siete dones, viene en tu ayuda para que puedas vivir en la sequela Christi, es decir en el caminar o seguir diariamente a Cristo, porque sólo Él es el camino, la verdad y la vida. No hay aventura más apasionante en la existencia que seguir a Jesús, que vivir en su amistad, que lograr esa plena conformación con Él, de tal manera que lleguemos a ser otros Cristos”.

En otro momento y reflexionando en el mensaje del evangelio, Monseñor Eguren exhortó a los jóvenes a no ser indiferentes frente al dolor de los demás: “Asimismo el Evangelio de hoy (ver Mc 1, 40-45), que recoge el conmovedor pasaje de la curación de un leproso por parte de Jesús, te ayuda a comprender que con tu confirmación hoy el Señor te da su Espíritu de compasión y misericordia, para que tú también, como Él, puedas tocar con amor toda miseria y necesidad de tus hermanos llevándoles el consuelo del amor de Dios y de tu caridad fraterna. Así lo hizo San Martín de Porres, patrono de esta Parroquia. Ahora tú como él, estás llamado a mostrar la fuerza y la riqueza que nace en las personas cuando ellas se concentran en el amor (Papa Francisco). Que todos, pero especialmente los más pobres y descartados, siempre te encuentren solícito. Que como Jesús, te conmueva la necesidad de tus hermanos. Pidamos al Señor que nunca caigamos en la indiferencia frente a dolor de los demás. Que más bien podamos decir con Él: «Quiero, queda limpio»”.

Finalmente nuestro Arzobispo recordó la Jornada Mundial del Enfermo que toda la Iglesia celebra hoy: “Hoy 11 de febrero hacemos memoria de Nuestra Señora de Lourdes y de todos nuestros hermanos enfermos. Que María, Madre compasiva y misericordiosa, nos ayude a tener un corazón lleno de compasión como el de su Divino Hijo, Jesús y como el suyo. Que nos ayude a comprender que el verdadero poder es el Amor, es la Misericordia, y que ella es capaz de sanar los corazones desgarrados, transformar y dar Esperanza al mundo”.

lunes 12 febrero, 2018