JESÚS ME DA SU AMISTAD Y CON ELLA LA VIDA ETERNA

Misa con los Artesanos piuranos

directur-1

13 de marzo de 2016 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, ante una gran cantidad de fieles congregados en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, el Señor Arzobispo de Piura celebró la Santa Misa correspondiente al V Domingo de Cuaresma, ofrecida por todos los artesanos peruanos y especialmente piuranos, quienes el próximo 19 de marzo celebran el Día del Artesano. Estuvieron presentes en la ceremonia el Señor Ronald Savitzky Olaya, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Piura, la Señora Consuelo Ugarte Quiroz-Curo, Directora de Artesanía de la Dircetur, así como numerosos artesanos de nuestra Región.

dircetur-9Asimismo en este último domingo de Cuaresma, nuestros hermanos catecúmenos que vienen preparándose para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana realizaron sus terceros escrutinios y luego les fueron entregadas por Monseñor Eguren la oración del Credo con las verdades de fe que serán el fundamento de su vida cristiana y la oración del Padre Nuestro que recitarán sobre todo en cada Eucaristía.

dircetur-6Al iniciar su homilía nuestro Pastor, reflexionando en torno al mensaje del evangelio del día, dijo a los presentes: “En este quinto y último Domingo de Cuaresma, reflexionamos en la asombrosa resurrección de Lázaro, el hermano de Marta y María, con quienes el Señor compartía una hermosa amistad (ver Jn 11, 1-45). Así lo expresa el mensaje que las hermanas le mandan a Jesús: «Señor, aquel a quien tu amas, está enfermo». El mismo evangelista Juan señala que: «Jesús, amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro». Y Jesús les dirá a sus discípulos que quieren disuadirlo para que no regrese a Betania: «Nuestro amigo Lázaro duerme; pero voy a despertarlo». Una primera conclusión que podemos sacar del relato evangélico de hoy es que la amistad con Jesús es la clave para una vida plena y feliz. Jesús nos ofrece su amistad y ella nos abre a todo lo verdadero, lo bueno, lo noble y lo bello que hay en la vida. Más aún la amistad con Jesús me da la vida eterna como veremos más adelante”.

dircetur-5“Pero si por un lado – continuó Monseñor Eguren – el Evangelio de hoy nos revela la dimensión de la amistad con Cristo, del otro nos manifiesta esa relación única que Jesús tiene con su Padre: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Tú siempre me oyes, pero lo dije en voz alta por el bien de toda esta gente que está aquí, para que crean que tú me enviaste». (Jn 11, 41-43). Jesús revela una vez más su identidad de Hijo unigénito del Padre. Amistad y relación filial son las dos dimensiones sobre las cuales se desenvuelve el milagro de hoy”.

dircetur-2“Pero el milagro de devolverle la vida a Lázaro, tiene una lección aún más profunda y hermosa: Revela a Jesús como la resurrección y la vida para quien cree en Él: «El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que está vivo y cree en mí, no morirá jamás». Como a Marta, Jesús también nos pregunta hoy a cada uno de nosotros: « ¿Crees esto?» ¿Realmente es Jesús para mí la Vida, mi Vida? ¿Creo que Él es el único capaz de remover sobre mí el peso abrumador de la piedra de mi sepulcro para darme el triunfo sobre mi muerte? ¿Escucho su voz con fe para así caminar libre de ataduras de muerte por la vida? La amistad con Jesús me da la vida eterna”, expresó nuestro Arzobispo.

Vivamos la misericordia visitando a los enfermos y moribundos

dircetur-12Durante su homilía nuestro Pastor resaltó la necesidad practicar las obras de misericordia, especialmente con los enfermos: “En el evangelio de hoy, Jesús manifiesta una vez más su cercanía ante el sufrimiento y la enfermedad. ¿En este Año de la Misericordia me estoy esforzando por visitar a los enfermos y moribundos que es una de las obras de misericordia corporales? ¿Me estoy esforzando por acompañarlos y por llevarles el consuelo de la fe, es decir de llevarles a Jesús? De repente en el mismo hogar adonde vivo tengo a un familiar enfermo o anciano. O quizás en el barrio. ¿Le dedico tiempo y atención? ¿Tengo la misma compasión que Jesús tuvo con los enfermos y en particular con Lázaro? En el Evangelio de hoy se nos dice claramente que Jesús se conmovió interiormente, se turbó y finalmente se echó a llorar. ¿Tengo como Jesús entrañas de misericordia con los enfermos y moribundos?”.

Misa y homenaje a los Artesanos

dircetur-4A los artesanos y artesanas presentes en la celebración eucarística, Monseñor Eguren les dijo: “Queridos hermanos artesanos: Les agradezco su presencia esta mañana en esta Santa Misa. El próximo 19 de marzo, celebrarán a San José su patrono, hombre justo y custodio fiel de la Sagrada Familia. Aprendan de él la laboriosidad y la honradez en el trabajo diario. Que San José sea para ustedes modelo de una fe sin reservas y de una obediencia constante a la voluntad del Padre celestial. Él les ofrece siempre la oportunidad de encontrarse con Jesús y con María en la humilde casa y en el sencillo taller de Nazaret. Que guiados por San José aprendan a seguir a Jesús, a amar a la Virgen María, a superar la tensión aparente entre la vida activa y contemplativa, a crecer en el amor y en el servicio a los demás, y sobre todo que San José les ayude a abrirse a la Belleza que es Dios para que después puedan expresarla en vuestro arte y así hacer de sus obras artísticas un camino que lleve a los demás al Señor”.

Al finalizar la Santa Misa nuestro Arzobispo hizo una cordial invitación a todos los fieles a participar santamente de las celebraciones de Semana Santa que se iniciarán el próximo domingo 20 de marzo, a las 7:30 am, con la celebración del Domingo de Ramos en el atrio de la Basílica Catedral de Piura.

dircetur-13

dircetur-3

dircetur-7

dircetur-8

domingo 13 marzo, 2016