PAPA FRANCISCO REALIZA VISITA OFICIAL A ESTADOS UNIDOS

3

23 de septiembre de 2015 (Oficina de Prensa/ACI).- El Papa Francisco llegó la tarde de ayer hacia las 3:49 p.m. (hora local), a la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Washington D.C., en la primera visita que realiza en toda su vida a Estados Unidos. A su llegada fue recibido por el presidente Barack Obama, su esposa y sus hijas.

1En la Base Aérea también recibieron al Papa el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph E. Kurtz; el Secretario General, Mons. Ronny Jenkins; el Vice-Secretario de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo; y el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald William Wuerl. En la sencilla y breve ceremonia, el Papa saludó a un grupo de niños y recibió arreglos florales. Esta vez el Papa evitó que el viento le arrebate el solideo, como ocurrió en anteriores viajes, y se lo quitó apenas salió del avión. El Santo Padre se reunió brevemente con el presidente Obama, para luego dirigirse a la Nunciatura Apostólica en Washington D.C.

4Durante los cinco días que durará su visita a Estados Unidos, el Santo Padre pronunciará al menos 17 mensajes, de los cuales solamente 4 serán en inglés. En su agenda figuran eventos históricos como la canonización del Beato Fray Junípero Serra –considerado el padre del Estado de California– en Washington D.C., un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la celebración de la Misa en el Madison Square Garden de Nueva York y su participación en el Encuentro Mundial de las Familias 2015, en Filadelfia, motivo central de su viaje.

A continuación compartimos con ustedes el programa de la visita apostólica del Papa Francisco a Estados Unidos que se realizará del 22 al 28 de septiembre:

Martes 22 de septiembre

16:00 Llegada a la Andrews Air Force Base de Washington D.C.

Miércoles 23 de septiembre

09:15 Ceremonia de Bienvenida en el South Lawn de la Casa Bianca (Discurso del Santo Padre)

Visita de cortesía al Presidente Barack Obama

11:30 Encuentro con los Obispos de Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington, D.C. (Discurso del Santo Padre)

16:15 Santa Misa y Canonización del Beato Fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington D.C. (Homilía del Santo Padre)

Jueves 24 de septiembre

09:20 Visita al Congreso de los Estados Unidos de América (Discurso del Santo Padre)

11:15 Visita al Centro caritativo de la Parroquia de San Patricio y encuentro con los indigentes en Washington D.C. (Saludo del Santo Padre)

16:00 Partida hacia Nueva York

17:00 Llegada al aeropuerto JFK en Nueva York

18:45 Vísperas con el clero y religiosos en la Catedral de San Patricio en Nueva York (Homilía del Santo Padre)

Viernes 25 de septiembre

08:30 Visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Saludo y discurso del Santo Padre)

11:30 Encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero en Nueva York (Discurso del Santo Padre)

16:00 Visita a la Escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y encuentro con los niños y familias inmigrantes en Nueva York en Harlem (Discurso del Santo Padre)

18:00 Santa Misa en el Madison Square Garden de New York (Homilía del Santo Padre)

Sábado 26 de septiembre

08:40 Partida hacia Filadelfia

09:30 Llegada al aeropuerto internacional de Filadelfia

10:30 Santa Misa con los Obispos, clero, religiosos de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo en Filadelfia (Homilía del Santo Padre)

16:45 Encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall en Filadelfia (Discurso del Santo Padre)

19:30 Fiesta de las Familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia (Discurso del Santo Padre)

Domingo 27 de septiembre

09:15 Encuentro con los obispos anfitriones del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlo Borromeo en Filadelfia (Discurso del Santo Padre)

11:00 Visita a los detenidos en el Instituto Correccional Curran-Fromhold (Discurso del Santo Padre)

16:00 Santa Misa de clausura del 8° Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway (Homilía del Santo Padre)

19:00 Saludo al Comité Organizador, a los voluntarios y los benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia. (Discurso del Santo Padre)

19:45 Ceremonia de despedida

20:00 Partida de Filadelfia hacia Roma

Lunes 28 de septiembre

10:00 Llegada al aeropuerto de Roma

Inauguración del VIII Encuentro Mundial de las Familias – Filadelfia 2015

5

El Arzobispo Charles Chaput, inauguró el Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia 2015 al que asistirá el Papa Francisco los días 26 y 27 de septiembre.

El Arzobispo de Filadelfia se dirigió a los miles de asistentes a este importante evento eclesial y mundial: “este es un momento para que el hemos trabajado y por el que hemos rezado los últimos tres años. Entonces, mirando a esta multitud de hermosos rostros hoy, siento una alegría al poder decir finalmente: bienvenidos al Encuentro Mundial de las Familias y bienvenidos a Filadelfia, la ciudad del amor fraternal”.

El mismo día en que el Papa Francisco llegó a Estados Unidos, precisamente a Washington D.C., Mons. Chaput recordó que “Filadelfia es una ciudad rica en historia, es donde nació Estados Unidos y donde se elaboró la declaración de independencia y la Constitución, pero lo que celebramos ahora es una celebración del futuro”.

“El futuro está vivo en el alma de cada uno de las familias peregrinas, que han venido aquí desde todo el mundo, para dar testimonio de la belleza del matrimonio y la vida familiar”, dijo.

Mons. Chaput afirmó luego que “Dios es bueno y nos ama con el celo de un padre y la ternura de una madre, y su Iglesia le da la bienvenida a la gente –no solo a los católicos, sino a los amigos de otros credos y personas de buena voluntad– que se unen a nosotros en estos días para una experiencia de alegría y hermandad”.

El Arzobispo de Filadelfia recordó luego que hace casi 300 años, en 1732 en esa ciudad, “once personas asistieron a la primera misa de un jesuita (P. Joseph Greaton). Este fin de semana otro jesuita (el Papa Francisco) celebrará la Misa para nosotros y congregará a decenas de millones de gente aquí, en Norteamérica y Latinoamérica, y en todo el mundo”.

“La lección es simple. Dios reconfigure el mundo a través de la gente y las familias que lo aman. Esta semana es un tiempo de gracia, un tiempo en el que Dios se mueve entre nosotros. Que él derrame su coraje, su alegría y su paz en todos nuestros corazones”, concluyó.

Nuestro Pastor, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura se encuentra participando en el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en Filadelfia – Estados Unidos, en su condición de Presidente de la Comisión Episcopal de Familia del Perú.

miércoles 23 septiembre, 2015