HERMOSO “BELÉN ANDINO” ES EXPUESTO EN LA PLAZA DE ARMAS DE PIURA

nacimiento-plaza-de-armas-2016-3

17 de diciembre de 2016 (Oficina de Prensa).- Con ocasión de la fiesta de la Navidad un hermoso nacimiento andino ha sido armado y se encuentra expuesto en uno de los jardines principales de la Plaza de Armas de nuestra Ciudad, frente a la Basílica Catedral de Piura. De esta manera afirmamos que la “Navidad es Jesús”, y que el regalo más bello que Dios ha hecho a toda la humanidad es habernos entregado a su Único Hijo como nuestro Salvador.

nacimiento-plaza-de-armas-2016-6Este año se ha escogido un nacimiento andino huancavelicano para recordar que nuestro Perú es un país profundamente católico, y que todas las regiones de nuestra Patria se unen e integran por medio de nuestra común fe en Jesucristo; nuestra profunda piedad filial a Santa María y nuestra devoción a San José. Este nacimiento además nos recuerda que cada uno de nosotros puede y debe ser un Belén viviente ya que en esta nochebuena Jesús quiere nacer en nuestros corazones y María darlo a luz en nuestras vidas. Que como los pastores y los magos venidos de oriente, sepamos esta Navidad y siempre, darle al Señor Jesús el homenaje de nuestra fe y anunciar a todos la alegre noticia que hoy nos ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor.

nacimiento-plaza-de-armas-2016-5Este hermoso “Belén Andino” es obra del reconocido artesano y ganador del Concurso Nacional de Nacimientos, Augusto Loayza Ramos, más conocido en el mundo artístico como «Qori Kanalla». Está inspirado en la tradición y cultura del pueblo de San José de Astobamba en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica, en la sierra del Perú. En sus obras de arte usa maguey (un tipo de madera), harina de papa, zumo de huarajo (como una goma) y pelos de oveja. El maguey es difícil de encontrar. Antes se usaba sobre todo para el techado de las casas. Como es agrio, la polilla no ataca, y no pesa. La preparación de este hermoso Nacimiento que busca ayudarnos a tomar conciencia del verdadero sentido de la Navidad ha sido posible gracias a la feliz iniciativa y gestiones del Arzobispado de Piura y del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura en colaboración con el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) de Lima.

Invitamos a todos los piuranos a visitar y venerar en familia este “Belén Andino”. Que sea ocasión para avivar en nuestros corazones la gozosa espera del nacimiento de nuestro Señor y Salvador, el Señor Jesús. El Nacimiento estará expuesto hasta la fiesta de la Epifanía, que celebraremos el próximo domingo 08 de enero de 2017.

nacimiento-plaza-de-armas-2016-11

nacimiento-plaza-de-armas-2016-10