“HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA”

Jóvenes de Piura y Tumbes peregrinan virtualmente al encuentro de “La Mechita”

10 de agosto de 2020 (Oficina de Prensa).- En el marco de la Fiesta de nuestra Madre y Patrona “Nuestra Señora de las Mercedes” de Paita, que se celebra cada mes de septiembre, los jóvenes de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana organizan cada año su peregrinación al encuentro de “La Mechita”, hermosa práctica de piedad a la Virgen que fue iniciada por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., y a la que siempre ha animado a los jóvenes a seguir. Dada la actual situación de la pandemia, este año la peregrinación se está realizando por primera vez de manera virtual, bajo el lema “Hagan lo que Él les diga”. La actividad que se inició el domingo 06 va hasta el sábado 19 de setiembre y a lo largo de estas dos semanas viene siendo transmitida en vivo, a través de la página de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UC1FohNFKQ_XF1JjKmUpEkrA) y de la página de Facebook (https://www.facebook.com/PatoralJuvenilAP/) de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

Dos semanas de actividades

El R.P. Tito Zapata, Asesor de la Pastoral Juvenil, nos comenta que, durante esta primera semana, del 6 al 13 de septiembre, se inicia a las 7:00 pm., con el rezo del Santo Rosario, la oración preferida de la Virgen, y que es ofrecida especialmente por diversas intenciones, como por ejemplo por nuestras autoridades, por la familia, los jóvenes, los enfermos, los difuntos, por las vocaciones y por el fin de la pandemia. Posteriormente se realizan una serie de catequesis que están a cargo de diferentes sacerdotes de nuestra Arquidiócesis en las cuales se tocan diversos temas acerca de la figura de María como ejemplo de servicio, obediencia y amor a Dios, asimismo se viene reflexionando acerca de la historia y devoción a “Nuestra Señora de las Mercedes”, así como acerca del sentido de la peregrinación. Al final de cada día se proyecta una película católica. Durante la segunda semana, del 14 al 19 de septiembre, las actividades se iniciarán desde las 6:00 pm., con el Rezo del Angelus, posteriormente se celebrará la Santa Misa y habrá momentos de Adoración al Santísimo Sacramento, también se realizarán unas meditaciones marianas que estarán a cargo de algunos invitados especiales y de nuestro Arzobispo Metropolitano. Además, se llevará a cabo un conversatorio entre sacerdotes y jóvenes, una noche cultural y un concierto musical especial preparado por los mismos jóvenes participantes. Finalmente, el domingo 20 a las 11:00 am., Monseñor Eguren celebrará la Eucaristía desde la Capilla Arzobispal “Nuestra Señora de las Mercedes”, a la Santa Misa se unirán todos los jóvenes que están participando de esta peregrinación virtual.

Los jóvenes del mundo peregrinarán a Paita

Por su parte, el joven Manuel Quintana Frías, Coordinador de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, nos comenta cómo han venido preparándose para esta primera Peregrinación Juvenil Virtual al encuentro de “La Mechita”: “Iniciamos con esta idea de hacer una peregrinación virtual desde hace varias semanas, convocamos a todos los jóvenes de la pastoral juvenil y tuvimos una respuesta positiva. Han sido muchas horas de trabajo por parte de todos los jóvenes involucrados para llegar a concretar cada actividad. Quiero agradecer a los jóvenes por su disponibilidad en las reuniones de coordinación y por su trabajo en las diferentes comisiones, a los sacerdotes por sus oraciones y apoyo incondicional en aportar para la buena realización de esta actividad. Agradecer especialmente a Monseñor José Antonio también porque a través de sus diferentes meditaciones, catequesis y homilías nos ha venido acompañando a lo largo de estos meses. Fue justamente lo que nos dijo en una de sus homilías dominicales, donde nos pedía ser valientes para entregar un mensaje de fe a los jóvenes y familias a través de las nuevas tecnologías en medio de estos tiempos difíciles, lo que nos inspiró y puso en movimiento parar hacer lío a través de las redes sociales. Detrás de la organización de este evento hay jóvenes de las seis vicarias episcopales trabajando esforzadamente para que todo salga de la mejor manera, para mayor Gloria de Dios. Estoy muy contento porque si bien esta peregrinación virtual se diseñó pensado principalmente en los jóvenes, niños y familias de Piura y Tumbes, estamos viendo que se están uniendo gran cantidad de personas de todo el Perú y también del extranjero. Con emoción puedo afirmar que los jóvenes del mundo están peregrinando virtualmente a Paita al encuentro de «Nuestra Señora de las Mercedes»”.

jueves 10 septiembre, 2020