GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO, Y AL ESPÍRITU SANTO

Solemnidad de la Santísima Trinidad

trinidad-1

22 de junio de 2016 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, la Basílica Catedral de nuestra ciudad se vio repleta de fieles que se dieron cita para participar de la Santa Misa que presidió Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, con ocasión de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

trinidad-6Al iniciar su homilía nuestro Pastor resaltó: “Celebramos hoy la solemnidad de la Santísima Trinidad. El misterio trinitario nos introduce en la intimidad misma de Dios. Jesús, el Hijo del Padre, nos ha revelado que Dios es amor en sí mismo. Es amor entre las tres Personas distintas pero que son un solo Dios. Por ello en la liturgia de hoy rezamos en el prefacio: «Al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad, adoramos a tres personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad», es decir un solo Dios, un solo Señor, no una sola Persona, sino tres Personas distintas de una misma naturaleza”.

trinidad-8“El misterio de la Trinidad  – continuó diciendo nuestro Arzobispo – no nos ha sido revelado de una manera abstracta, teórica, sino en el designio de la salvación, es decir, en la acción salvadora de Dios por nosotros. Así, Dios se manifestó como Padre al entregarnos a su único Hijo para salvarnos. Jesús obediente en todo al Padre realizó nuestra perfecta reconciliación por su encarnación, muerte y resurrección. Y el Espíritu Santo es el que permanentemente nos santifica, es decir, es el que nos manifiesta el Amor que Dios nos tiene, suscitando en nuestros corazones el amor a Dios y a los hermanos. Ahora bien, si esta es la acción de la Trinidad en nuestras vidas, nuestra relación con la Trinidad es muy bella: Por medio de nuestra fe en Cristo, el Hijo único del Padre, somos justificados, perdonados, santificados y por tanto unidos a Dios Padre e introducidos en la gran esperanza de la vida eterna gracias al amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo”.

trinidad-3En otro momento Monseñor Eguren dijo: “Toda nuestra vida cristiana está marcada por la Trinidad. Hemos sido bautizados en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El bautismo nos ha introducido en el misterio de la Trinidad, en la comunión de amor de las tres Personas divinas. Los demás sacramentos, pero en particular la Eucaristía, sirven para reforzar nuestra comunión con la Trinidad. En la Eucaristía le pedimos al Padre que envíe al Espíritu Santo para que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Y lo pedimos para que al recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesús, el Espíritu Santo nos transforme y nos introduzca de un modo cada vez más profundo en la vida de amor de la Trinidad. Por eso el próximo domingo debemos dar pública adoración y gracias al Señor por el Santísimo Sacramento del Altar participando en la fiesta del Corpus Christi, en la que de manera especial pediremos por el Perú y las próximas elecciones”.

trinidad-2“Pidamos al Señor y a María Santísima, Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo, que la fiesta de hoy nos haga apreciar el don verdaderamente extraordinario de la vida íntima de Dios, Trinidad de personas. Nosotros no sólo tenemos el privilegio de conocer este misterio, sino también de poder participar de él, porque: «Dios es amor, y quien conserva el amor permanece en Dios y Dios con Él», como dice San Juan en su primera carta (ver 1 Jn 4, 16)” concluyó nuestro Pastor.

trinidad-4Al finalizar la Santa Misa, nuestro Arzobispo invitó a todo el pueblo de Piura y Castilla a participar activamente el próximo domingo 29 de mayo, en las celebraciones por la Solemnidad del Corpus Christi. La Santa Misa se realizará a las 5:00 de la tarde en el atrio de la Basílica Catedral de Piura, e inmediatamente después se dará inicio a la tradicional Procesión por las calles de nuestra ciudad hasta la parroquia Santísimo Sacramento, acompañemos a Jesús Eucaristía y “Juntos recemos por el Perú”.

trinidad10

trinidad-11

trinidad-5

Domingo 22 Mayo, 2016