¡FELIZ CUMPLEAÑOS VIRGEN MARÍA, MADRE NUESTRA!

Sechura celebra a su Patrona “Nuestra Señora de la Luz”

08 de septiembre de 2020 (Oficina de Prensa).- Hoy la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Natividad de la Virgen María. Son innumerables las evidencias del profundo amor que los cristianos profesamos a María desde la antigüedad, y por ello la importancia de esta fecha que hoy celebramos, conmemorando el nacimiento de la Madre de Dios. Esta hermosa fiesta mariana adquiere un muy especial realce en Sechura (Bajo Piura), donde hoy se celebra a la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz, quien es Patrona de toda la Provincia.

María nos trajo a Jesús, la Luz del mundo

Durante las muchas visitas que nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha realizado a Sechura con ocasión de esta hermosa celebración, siempre nos ha recalcado que: “La fiesta de Nuestra Señora de la Luz, nos recuerda que Ella es la Madre de Dios, porque dio a luz al Redentor del mundo: El Señor Jesús. El amor filial a Santa María es fundamental en la vida cristiana porque quien se acerca a Ella encuentra a Cristo, luz del mundo. Si queremos vernos iluminados por Jesús, el mejor camino siempre será aquel que pasa por el amor filial a María porque toda Ella irradia a Jesús. Nadie como María le ha entregado su corazón a su Hijo. Ella es la Mujer del todo y para siempre. María renunció a todo, para entregarse a su vocación de ser la Madre de Dios y nuestra. Por eso quien mira la imagen de Nuestra Señora de la Luz, comprende fácilmente que Ella es Madre del Cristo total: Del Cristo cabeza, que es Jesús, y del Cristo místico que somos todos nosotros, la Iglesia. En su brazo izquierdo sostiene a su amado Hijo y con el brazo derecho está rescatando a uno de nosotros de las fauces del demonio. Que esta hermosa fiesta, que hoy celebramos, nos lleve a renovarle a María nuestro amor de hijos, para que nunca haya duda que Sechura es Mariana, y lo será siempre”.

Festividad de Nuestra Señora de la Luz en Sechura

Muy probablemente la devoción a la Virgen de la Luz se inicia a mediados del Siglo XVIII. Con el pasar de los años, se cuenta que la Virgen, queriendo premiar a su fiel devoto Don José María Dedios Bancayán, quien era un hombre muy piadoso y desde muy pequeño sus padres le habían inculcado el gran amor a Nuestra Señora de la Luz, se le apareció en sueños pidiéndole que mandase a esculpir su imagen, hecho que fue comunicado a todas las personas que ya le tenían devoción. Muy pronto lograron contactar a un afamado escultor quiteño de origen español, quién esculpió la hermosa imagen.

Es en 1780, cuando Don José María, acompañado de los señores Chunga y Antón retornaron a Sechura, portando la divina imagen como un legado de su profunda fe católica. Rápidamente esta noticia fue propagada preparándose al mismo tiempo una recepción apoteósica a la Virgen, en un espíritu de fe y amor a María, acompañado de cantos y oraciones.

Actualmente, esta imagen de 1.50 metros, es venerada en la Iglesia San Martín de Tours de Sechura.

martes 8 septiembre, 2020