ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN PEDRO CHANEL DE SULLANA OBTIENEN PRIMER PUESTO EN TORNEO DE DEBATE INTERESCOLAR

expresarte14

09 de noviembre de 2016 (Oficina de Prensa).- La capacidad de oratoria, la investigación sustentable, el espíritu crítico y la participación ciudadana de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria de nuestra región fueron puestos a prueba en el I torneo de debate escolar “Expresarte Piura 2016”.

expresarte1Grecia Atocha Cornejo, Andy Garay Piñarreta, Ericka Nuñez Avila estudiantes del quinto año de secundaria, conjuntamente con Romario Guerra Farías y Jorge Renato Niño Palacios del cuarto año de secundaria del Colegio San Pedro Chanel de Sullana, que forma parte del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, lograron el Primer Puesto en el evento que busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de oratoria, investigación sustentable, espíritu crítico y participación ciudadana. Los debates correspondientes a la etapa clasificatoria se desarrollaron el día 13 de octubre, en las instalaciones del Colegio Turicará y se discutieron las siguientes mociones sobre si la difamación debería ser sancionada con cárcel, la legalidad de la posesión de armas letales, el rol de las fuerzas armadas en la seguridad ciudadana, la privatización del sistema carcelario y el aumento de la mayoría de edad a 20 años. Temas que fueron defendidos apasionadamente por cada uno de los debatientes. Los estudiantes estuvieron asesorados por las docentes Marivel Castillo Bran, Betzabé Sevedón Amaya y Diego Ruiz Morante ex alumno de este colegio. Cabe destacar que el estudiante Romario Guerra Farías fue nominado como el mejor orador en dicho evento.

expresarte13La etapa final se desarrolló el viernes 14 en las instalaciones de la Universidad de Piura donde se debatieron dos mociones finales: el procesamiento como adultos de los adolescentes infractores y la reinstauración del servicio militar obligatorio como medio para frenar la delincuencia. Luego de dos días de intensos y apasionados debates el jurado calificador dio a conocer que el Colegio San Pedro Chanel de Sullana se hizo acreedor al primer lugar. Estos resultados a nivel departamental Piura les permiten a los estudiantes del Colegio San Pedro Chanel competir a nivel nacional con otros primeros puestos por departamento. Las eliminatorias a nivel nacional, cuartos de final y semifinal se realizarán en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Sede – San Isidro; mientras que la gran final se llevará a cabo en la sala “Miguel Grau” del Congreso de la República, donde los alumnos debatirán mociones referidas al tema central: “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

expresarte7

expresarte5

expresarte12

expresarte6

expresarte15

expresarte9

expresarte16

expresarte2

expresarte17

expresarte4

expresarte8

miércoles 9 noviembre, 2016