“ESTE ES EL TIEMPO DE LA MISERICORDIA”

Solemne Clausura en Piura del Jubileo Extraordinario

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-5

20 de noviembre de 2016 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, Solemnidad de Cristo Rey del Universo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Santa Misa de Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en nuestra Arquidiócesis en la Basílica Catedral de Piura. La Eucaristía contó con la participación de un importante número de sacerdotes, religiosas y cientos de fieles que se congregaron desde temprano para dar gracias por este especial tiempo de misericordia. El domingo pasado Monseñor Eguren clausuró también este Año Santo en Tumbes durante su visita pastoral a esta Vicaría Foránea.

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-15Al iniciar su homilía, nuestro Pastor resaltó lo maravilloso de este tiempo en el que miles han experimentado los dones de gracia recibidos de Dios y se han animado a dar testimonio con sus palabras y sus obras a lo largo de este Año Jubilar: “Clausuramos el Jubileo Extraordinario. En primer lugar damos gracias al Padre por este Año lleno de bendiciones. Cuántos dones recibidos de su amor misericordioso por medio de su Hijo nuestro Señor Jesucristo, la misericordia encarnada, por la acción del Espíritu Santo. Cuántos corazones sanados, reconciliados y vueltos a la vida por la confesión sacramental. Cuántas vidas que han recuperado su dignidad, la esperanza y el deseo de vivir auténticamente. Cuántas heridas fruto del pecado que han sido acariciadas por la ternura y la compasión de Dios, y que han sido aliviadas y cerradas por completo. Cuántos corazones que venciendo su propio egoísmo se han abierto generosos en este año por medio de las obras de misericordia corporales y espirituales, para reconfortar y amar afectiva y efectivamente a los hermanos. Cuántas iniciativas pastorales a través de las cuáles y como verdaderos «hospitales de campaña», la Iglesia ha salido a buscar a las personas allí donde viven, donde sufren, donde esperan, para llevarles el bálsamo del amor y hacerles presente que el Señor las ama con un amor incondicional y fiel. Cuantas situaciones sociales donde la misericordia ha traído paz y reconciliación ahí donde sólo había odio, desencuentros, violencia y muerte. Todo esto no concluye hoy, porque este es el tiempo de la misericordia. Debemos seguir siendo capaces de considerar a la misericordia la «viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia» y a su entera «acción pastoral». Debemos continuar siendo testimonio de la misericordia y hacer de ella el corazón de la nueva evangelización, porque a la Iglesia se le ha confiado el «ministerio de la reconciliación» (2 Cor 5, 18). Sólo viviendo la misericordia, saliendo al encuentro de los muchos «heridos» que necesitan de atención, comprensión, perdón y caridad, el mundo creerá en al amor de Dios, que se ha donado a sí mismo en la Cruz de Cristo, por la salvación del hombre”.

Cristo, Rey de Misericordia

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-3Monseñor Eguren destacó también la importancia de la gran fiesta que celebra hoy la Iglesia: “Hoy es la fiesta de Cristo, Rey del Universo. Jesús es un Rey muy particular. No es un rey al estilo de los poderosos de este mundo. Su trono no es una sede lujosa sino la Cruz. Su corona no es de oro con piedras preciosas sino de espinas. Sus manos no sostienen un cetro real sino que están atravesadas por dos clavos gruesos y toscos. En vez de recibir las adhesiones, alabanzas y honores de su pueblo, recibe insultos, vejaciones, muecas y rechazo. En vez de estar rodeados de nobles y de personas distinguidas, tiene por corte a dos ladrones. No tiene ejércitos que lo defiendan, sino sólo la compañía amorosa e incondicional de su Madre Santa María, de unas piadosas mujeres y del joven apóstol San Juan. Así es nuestro Rey, porque su Reino no es de este mundo. Así es nuestro Rey, porque su realeza no se basa en el poder, el dinero y el placer impuro, sino en la Verdad y el Amor. Más aún: Él es la Verdad y el Amor. Necesitamos de este Rey más que de nadie y de nada de este mundo, porque sin la Verdad que es Él, nunca tendremos libertad auténtica, y sin el Amor que es Él, jamás nuestro corazón encontrará su paz, su plenitud y su felicidad”.

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-2Reflexionando en el mensaje del evangelio del día, nuestro Arzobispo dijo: “Cristo, es el Rey de la misericordia. Eso es lo que nos revela el Evangelio (Lc 23, 34-43). La primera palabra que brota de los labios del Señor en el Calvario, no es una palabra de venganza o de condena, sino de perdón: «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23, 34). Más aún con sus brazos extendidos en la Cruz ofrece por igual su amor misericordioso a los dos ladrones, y al que le abre su corazón arrepentido, al Buen Ladrón, le da su perdón y con él, el Cielo: «Yo te aseguro, hoy estarás conmigo en el Paraíso». Así es de bueno y de generoso el Señor: no se deja ganar en amor. El Buen Ladrón sólo le pedía que se acordase de él, y Jesús le da el paraíso. Así es nuestro Rey: siempre da muchísimo más al que le pide con fe y amor”.

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-22“El Buen Ladrón se pone de parte de Jesús. Todos le hablaba mal de Él: las autoridades judías y las romanas. Más aún lo contempla escarnecido, destrozado, compartiendo con él, el destino de los criminales. Pero iluminado por la fe, San Dimas, el buen ladrón, es capaz de descubrir que la verdadera gloria y poder de Cristo Rey está en su amor que se entrega hasta el extremo por todos nosotros. Y por eso lo defiende y se pone de su lado enfrentándose no sólo al mal ladrón sino a todos los que estaban ahí insultando a Jesús: «Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo». El Buen Ladrón nos enseña a saber ponernos del lado del Señor en todo momento pero especialmente en las circunstancias en que Él, su Iglesia y sus pastores son atacados. Nos enseña a tener valentía y a no caer en respetos humanos, en el temor al qué dirán y en los silencios cómplices. Hermanos, tener a Cristo como Rey exige nuestro testimonio y la defensa explícita de nuestra fe, porque: «al que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos» (Mt 10, 32), acotó Monseñor Eguren.

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-13“Hoy somos convocados a tomar de manera renovada a Cristo como Rey, y ello nos exige hacer de la misericordia la causa de nuestra vida, pasar por el mundo como Jesús lo hizo: haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo (ver Hch 10, 38) y de esta manera extender su Reino de verdad, de amor, de justicia y de santidad. El tiempo de la misericordia entonces, no concluye con el fin del Jubileo, sino que se presenta ante nosotros como un compromiso permanente. Que a través de nuestras obras de misericordia el Reine en los corazones y en el mundo”, concluyó nuestro Pastor.

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-7Al finalizar la Santa Misa, en un momento muy especial y emotivo fueron espontáneos los aplausos del pueblo fiel cuando Monseñor Eguren develó una placa conmemorativa que ha sido colocada en la puerta principal de la Basílica Catedral de nuestra ciudad, en honor a que durante la celebración del Año Jubilar por los 75 años de su creación como Iglesia Particular Piura y Tumbes con todo el Perú rindieron multitudinario homenaje de fe, amor y adoración a Jesús Sacramentado con ocasión del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se realizó en nuestra ciudad del 13 al 16 de agosto del 2015.

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-4

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-14

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-6

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-23

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-8

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-16

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-21

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-20

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-17

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-9

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-12

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-18

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-19

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-11

clausura-del-jubileo-de-la-misericordia-en-piura-10

Domingo 20 Noviembre, 2016