“ESCUELA DE FAMILIAS”

Colegio Parroquial en Piura desarrolla novedoso programa de Orientación Familiar

01 de agosto de 2019 (Oficina de Prensa).- El Colegio San José Obrero en Piura, que pertenece al Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, cuyo promotor es el R.P. Luis Arrasco Lucero, viene desarrollando un novedoso programa de formación dirigido a las familias pertenecientes a esta institución educativa. La “Escuela de Familias” surge para ayudar a los padres en su importante labor de educar a los hijos, en medio de una sociedad con cambios acelerados que también afectan a las familias por el influjo de los medios, los avances tecnológicos, así como la crisis moral y de valores.

El director del plantel, Sr. Crisanto Mayo Ramírez, nos comenta acerca de esta iniciativa: “Existe la idea equivocada de que en la educación de los niños la exclusiva o mayor responsabilidad recae en la escuela, creándose así expectativas y funciones que realmente son de competencia familiar. Desde el colegio, queremos reivindicar la función primera que tienen los padres de formar a sus hijos, creando un puente que una nuevamente a la familia y a la escuela. Este programa busca promover una educación preventiva y eficaz. Queremos estimular la participación activa de cada uno de los miembros de la familia: padres, hijos, abuelos, tíos, etc., en la tarea educativa que se realiza con los niños”.

El Señor Juan Reyes, padre de familia del Colegio, ha participado activamente de este programa y nos cometa su experiencia: “Ser padres no es tarea fácil, sobre todo porque en muchos casos no tenemos las herramientas necesarias para afrontar cada situación que se nos presenta. Cada día es un continuo ensayo, para lo cual utilizamos no solo el sentido común, sino grandes dosis de paciencia, cariño y dedicación. Los padres necesitamos de información y formación previa, aquí es donde la Escuela de Familias, sirve de gran ayuda para darnos a conocer herramientas y orientaciones útiles que nos permitan enfrentar con mayor capacidad la enorme tarea que conlleva educar adecuadamente a nuestros hijos en el hogar”.

Finalmente la Dra. Sheylla Santamaría Ato, psicóloga del plantel nos comenta un poco acerca de la metodología que sigue este novedoso programa: “En la Escuela de Familias, nos hemos propuesto que partiendo de las situaciones cotidianas y de las dinámicas de funcionamiento del grupo familiar, crezca el nivel de comunicación entre los integrantes de la familia, y de ellos a su vez con el entorno de la comunidad educativa. Este tipo de programas son muy importantes porque les brindamos a los padres de familia la posibilidad de manejar información adecuada a sus necesidades. Por ello se ha implementado una Oficina de Orientación Familiar desde donde buscamos ayudarles a tomar decisiones informadas, dándoles mayor seguridad a la hora de educar y permitiéndoles contar con orientación profesional para solventar sus dudas. Así hemos logrado por ejemplo, que los padres logren entender mejor a sus hijos, poniéndose en su lugar y viceversa, pero también que aprendan a emplear mejor su tiempo para dar prioridad a las cosas importantes, entre ellas pasar tiempo de calidad con sus hijos”.

jueves 1 agosto, 2019