“EL EVANGELIO DE LA FAMILIA, ALEGRÍA PARA EL MUNDO”

I Gran Encuentro Vicarial del Programa de Catequesis en Familia en el Bajo Piura

11 de octubre de 2018 (Oficina de Prensa).- Los padres de familia con sus hijos, los catequistas y parejas guía que participan del Programa de Catequesis en Familia en las parroquias del Bajo Piura se reunieron junto a los sacerdotes de la Vicaría para participar del I Gran Encuentro Vicarial de Catequesis en Familia bajo el lema “El Evangelio de la Familia, alegría para el mundo”. Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Coliseo Municipal de Sechura, se pudieron escuchar conmovedores testimonios de conversión, mientras muchos se acercaban al sacramento de la confesión, para luego participar juntos de la Santa Misa y adoración al Santísimo Sacramento presidida por el R.P. Alfredo More, Vicario Foráneo del Bajo Piura. La jornada concluyó con un festival y concierto familiar para algarabía de todos.

Durante su homilía el P. More, dijo a los presentes: “Queridos padres, niños, parejas guía y catequistas. El Señor nos ha reunido hoy para abrirnos el oído, como dice el profeta Isaías, y decirnos que nos ama a todos y para recordarnos que estamos llamados a la santidad e invitarnos a ser luz para el mundo. Nuestro recordado Papa San Juan Pablo II afirmó muchos veces que el futuro de la sociedad y de la humanidad se fragua en la familia. Esta sociedad materialista y hedonista necesita ver la belleza del matrimonio y de la familia que a pesar de llevar la cruz del sufrimiento, de la enfermedad o de las dificultades de cada día, continúa adelante recorriendo el camino que debe seguir todo cristiano para llegar a Dios. No tengan miedo de seguir a Cristo, entréguenle a Él su vida y vuelvan a casa con la confianza de que el Señor los guía y acompaña siempre”.

Asimismo son muchos los testimonios de conversión, entrega desinteresada y ardor por la misión que se escucharon a lo largo de esa tarde. Tal es el caso de los esposos Mauricio Ancajima y Balvina Ramos. Ellos tienen 24 años en el programa e ingresaron a raíz de la preparación de sus hijos para la primera comunión, y luego asumieron el reto de convertirse en parejas guías. Ello les ha ayudado en su matrimonio y sobre todo en la crianza de sus hijos; pero su mayor alegría es el haber podido acompañar y ayudar a tantas familias con su propia experiencia y testimonio, lo cual los ha fortalecido en la fe. Y Dios les dio el gran don de tener un hijo sacerdote, el R.P. David Ancajima quien actualmente es Vicario Parroquial de San Juan Bautista en Catacaos”.

También compartieron su testimonio los esposos Juan Carlos Yesquen e Hildaura Armas que residen en La Arena y tienen tres hijos. Ellos llevan participando un año en el programa y expresaron que las charlas, que semana a semana reciben de parte de su pareja guía, han fortalecido su vida matrimonial y mejorado el ambiente familiar. Así también, escuchar las experiencias de los padres de familia que integran el programa les ha permitido acompañarse entre las familias, ayudándose entre todos a caminar unidos hacia el Señor.

El programa de “Catequesis en Familia” propone una preparación que abarca dos años de apostolado y seguimiento con los niños y sus padres, haciendo así una apuesta por la familia. Estas actividades buscan fortalecer la misión de los padres como primeros formadores en la fe de sus hijos, siguiendo la propuesta metodológica de ver, juzgar y actuar con miras a una formación integral de la fe. El otro objetivo es formar y preparar a los niños para recibir el sacramento de la primera comunión, fomentando el amor a la Eucaristía en familia. Este programa ofrece a las familias un ambiente de formación catequética, litúrgica y devocional, resaltando los valores familiares y morales de la iglesia doméstica.

jueves 11 octubre, 2018