EL CONGRESO INTERNACIONAL TAMBIÉN LLEGÓ AL HOSPITAL DE SANTA ROSA Y AL PENAL DE RÍO SECO

18 de agosto de 2019 (Oficina de Prensa).- El Congreso Internacional “La Familia, la Vida y el Acontecimiento Guadalupano” que se vivió en nuestra ciudad del 13 al 15 de agosto, llegó también hasta el Centro Penitenciario de Varones “Río Seco” de Piura y al Hospital de la Amistad Perú – Corea “Santa Rosa” en el Distrito 26 de Octubre. De esta manera, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi  S.C.V., ha querido que tanto nuestros hermanos enfermos, como aquellos que se encuentran recluidos, puedan recibir también al mensaje de amor y esperanza, en favor de la Vida y la Familia, que Santa María de Guadalupe nos trajo desde el cielo.

Entrega de mobiliario hospitalario

En el Hospital Santa Rosa se realizó la ceremonia de entrega y bendición de un lote de 12 cunas para el área de cuidados intermedios del servicio de Neonatología. Estuvieron presentes en la actividad nuestros tres ilustres visitantes: Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Monseñor Enrique Glennie Graue y el Padre José Guillermo Gutiérrez Fernández. Además participaron el Dr. Víctor Martín Távara Córdova, Director Regional de Salud, el Dr. Edwin Chingel Pasache, Director del Nosocomio, el R.P. Martín Chero Nieves, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el Ing. Otón García Jave, Secretario Ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura, los coordinadores de los Frentes Pro Vida del Sector 26 de Octubre, Parroquia Santísimo Sacramento y Parroquia Los Algarrobos, así como los médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, especialistas y pacientes del Hospital.

Durante su intervención, nuestro Arzobispo destacó que este donativo que asciende a 23,000 soles, es fruto de la campaña que con motivo del Corso y Festival por la Vida del año 2017 se inició para proveer de aire acondicionado a la sala de recién nacidos de este hospital, sin embargo tras el fenómeno del Niño Costero y sus urgencias se postergó esta iniciativa, que tras ser retomada y dado que las necesidades habían cambiado, se vio la necesidad de adquirir mobiliario hospitalario consistente en cunas para la ampliación de la sala de cuidados intermedios para niños recién nacidos del hospital. Asimismo recalcó que todo lo entregado ha sido posible gracias al esforzado trabajo de los miembros de la Oficina Provida “San Juan Pablo II” de la Diaconía para la Justicia y la Paz y a la colaboración de los fieles de las diferentes parroquias de Piura y Tumbes, quienes expresan una vez más de esta manera su opción en favor de la vida.

Visita al Centro Penitenciario de Varones “Río Seco”

Un conmovedor encuentro sostuvieron también Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Monseñor Enrique Glennie Graue y el Padre José Guillermo Gutiérrez Fernández con los internos del Centro Penitenciario “Río Seco” de nuestra ciudad. A su arribo al Penal fueron recibidos por el Sr. Walter Curo Apaza, Director del Establecimiento Penitenciario Rio Seco de Piura, quien estuvo acompañado de las trabajadores y profesionales que laboran en este Centro Penitenciario, así como por una multitud de hermanos internos. Monseñor Eguren animó a los presentes a continuar su rehabilitación, y le recordó que la Virgen Santísima ha querido llegar hasta el penal para ser acogida por amor de sus hijos y ha traído con Ella a su Divino Hijo Jesús, para que nuestras vidas pueden renovarse totalmente y recomenzar una vida nueva.

Durante su participación Monseñor Glennie les habló a nuestros hermanos encarcelados sobre el amor misericordioso que Dios nos manifiesta siempre: “Jesús perdonó a Pedro a pesar de que éste lo negó tres veces. El Señor jamás lo reprochó, ni le increpó su actitud, por el contrario, lo acogió con amor. Así pasa también con cada uno de nosotros. Ustedes son importantes para Dios. A pesar de todo lo que podamos haber hecho, lo único que cuenta para el Señor es que lo amemos y queramos seguir siendo sus amigos. Por ello te invito a que le digas con sencillez que lo quieres y Él te responderá que estas en su corazón aún a pesar de haberlo ofendido”.

A su turno, el Padre Guillermo les dijo a nuestros hermanos internos lo feliz que se sentía por la suerte de estar entre ellos y les recordó que la vida de cada persona vale la Sangre de Jesucristo, porque Dios quiere que cada persona se libre del pecado y que pueda recuperar su dignidad de Hijos del Padre: “Tienen que recordar siempre que Jesús te amo a ti y murió por ti. De ahí la importancia de respetar toda vida humana, la vida sólo le pertenece a Dios. No acepten jamás que alguien les diga que sus vidas no tienen valor y que no son dignos. Todos tenemos la oportunidad de pedir perdón, arrepentirnos y recomenzar. Ustedes le importan a Dios y también a todos sus hermanos que están afuera. Agradézcanle siempre al Señor por el don de sus vidas, y a pesar de estar aquí ahora, miren hacia adelante y aprovechen este tiempo para reconstruirse y reconvertirse, con el firme deseo de volver a estar y vivir en el Señor”.

Finalmente, Monseñor Chávez, se refirió a la Imagen de Santa María de Guadalupe: “El acontecimiento Guadalupano, trasciende fronteras, culturas, pueblos, costumbres y tiempos. Por eso transcurridos casi cinco siglos de la aparición de Nuestra Señora en el Tepeyac, Ella nos sigue hablando hoy; te habla a ti en esta dura situación de atraviesas, y te trae su Amor-Persona que es el mismo Jesús, para que acogiéndolo en tu corazón, cambies de vida y seas un hombre nuevo. Jesús por medio de Ella es capaz de crear en nuestros tiempos un mundo nuevo, por medio de hombres nuevos y así desterrar de nuestras vidas el pecado, el egoísmo y el mal, y hacer que en nuestro mundo reinen la unidad, la paz, la solidaridad, la fraternidad y del amor. María escogió a un laico como tú para que su mensaje fuera escuchado. Así como se lo dijo a San Juan Diego, Ella te dice hoy que no tengas miedo, porque es nuestra Madre y ha venido trayendo consigo a Jesús, que quiere quedarse en medio de nosotros para siempre”.

Entrega de Kits de aseo personal

Los ilustres visitantes hicieron entrega personal de cerca de 2000 kits conteniendo útiles de aseo personal, bendijeron estampas, obsequiaron rosarios e impusieron escapularios a los internos presentes. Asimismo se dejó una gran dotación de kits de aseo para ser entregada también a todos y cada uno de los internos que se encuentran recluidos en este centro penitenciario. Cabe destacar que estos kits han sido preparados gracias a la generosa colaboración de los alumnos de los ocho colegios que integran el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales así como por la colecta de solidaridad realizada entre los fieles de las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis quienes muestran de esta manera su solidaridad y cercanía para con sus hermanos encarcelados. Al concluir, los internos del Taller de Danzas del Centro de Convivencia Carcelaria Piura, presentaron un cuadro de danzas folclóricas, en agradecimiento por la visita.

domingo 18 agosto, 2019