“EL CENTRO DEL PROYECTO DE UNA UNIVERSIDAD ES LA PERSONA HUMANA”

Santa Misa por el 55° Aniversario de la Universidad Nacional de Piura

unp-0

08 de marzo de 2016 (Oficina de Prensa).- Al inicio de las celebraciones por el 55° Aniversario de creación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió la Santa Misa en el Auditorio de la Universidad, en la que participaron el Señor Rector Dr. César Reyes Peña, la Dra. Yohany Abad Sullón, Vicerrectora Académica y el Dr. Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación, junto a los decanos, catedráticos, personal administrativo, alumnos y bienhechores de la universidad.

unp-2En su homilía nuestro Pastor, reflexionando en torno al lema de la Universidad Nacional de Piura, “Duc in Altum”, dijo a los presentes: “El lema de vuestra institución tiene orígenes bíblicos, son las palabras que Jesús le dice a Pedro antes de obrar el milagro de la pesca abundante: “¡Rema mar adentro!”. Son palabras que abren a la fe e invitan a no desanimarse ante los problemas, obstáculos y desafíos que siempre se presentan. La vida de todo cristiano, así como la vida de Jesús y de María, es una vida alegrías y dolores. Pero como nos dice el Papa Francisco, no debemos dejarnos robar la esperanza. Por eso los invito a que siempre confíen en el Señor, tengan fe en Él y en su palabra. Y sigan el ejemplo de los fundadores de esta universidad quienes hace 55 años con tanta ilusión decidieron entregar sus vidas, su esfuerzo y trabajo para lograr que se concretizara este gran proyecto y llegue a ser lo que es hoy”.

unp-3En otro momento Monseñor Eguren destacó los principios fundamentales que deben regir la existencia de la UNP: “La búsqueda de la verdad es el dinamismo esencial e irrenunciable del quehacer universitario que ha de articular toda su existencia, en la enseñanza, la investigación, el diálogo, la extensión académica. Debe ser ante todo la búsqueda de la verdad sobre el ser humano: ¿Quién es la persona humana? ¿Cuál es el sentido de su existencia? Por ello la universidad ha de ser un espacio en el que, en un ambiente de diálogo y libertad, se procure avanzar en dar respuesta a estas interrogantes fundamentales. El centro del proyecto de una universidad es la persona humana, un ideal que se realiza buscando la cooperación entre fe y la razón”.

unp-8Asimismo nuestro Arzobispo resaltó el que este aniversario sea para la UNP una ocasión para redescubrir su identidad, fortalecer su unidad y renovar su entrega hacia el cumplimiento de sus objetivos: “La formación integral de la persona humana debe ser una prioridad para ustedes. Ante los retos que plantea el mundo de hoy no deben abandonar esa formación integral, o limitarse a impartir unas competencias. Deben brindar una óptima formación en cuanto a capacidades profesionales, pero también una formación cultural, espiritual y moral que permita a sus alumnos madurar como personas. Ello hará posible que fortalezcan su compromiso personal e institucional con el desarrollo regional y nacional, así como el cultivo de la solidaridad con los más pobres y necesitados, proyectándose más allá de las aulas en la construcción de una sociedad más justa y reconciliada. Y para ello se necesita el esfuerzo de toda la comunidad universitaria a través del diálogo sincero, el respeto recíproco y la participación activa de todos sus miembros”.

unp-1

unp-7

unp-4

unp-5

unp-6

martes 8 marzo, 2016