“EL BUEN MAESTRO, MENSAJERO DE LA VERDAD»

Novedoso concurso reconoció al mejor docente del Distrito 26 de Octubre

14 de febrero de 2020 (Oficina de Prensa).- En el Distrito 26 de Octubre, Monseñor Luciano Maza Huamán, Párroco de la Parroquia “Santa Rosa de Lima” y Vicario General de nuestra Arquidiócesis, junto al R.P. Martín Chero Nieves Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, organizaron un novedoso concurso denominado «El Buen Maestro, Mensajero de la Verdad», con la finalidad de premiar al mejor docente de entre una gran cantidad de profesores de diferentes instituciones educativas públicas, privadas y parroquiales del distrito, y así destacar la labor del maestro octubrino como formador de los niños y jóvenes en la escuela.

Los profesores participantes de cada institución educativa fueron nominados por sus propios alumnos promocionales, quienes los postulaban a través de un video en el que se destacaban los aspectos más relevantes de la trayectoria, tanto profesional como personal, de sus profesores poniendo un especial énfasis en la relación que mantienen con sus colegas, su testimonio de vida en familia y su participación como vecino de una comunidad.

Tras varias semanas y un minucioso trabajo de selección, el cual estuvo a cargo de un jurado encabezado por el Mg. Camilo García Gonzáles, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Piura (UDEP) junto a renombrados catedráticos de esta casa de estudios superiores, se eligió como ganador del concurso al maestro César Gerson López Chira, quien es docente del Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima”. El segundo puesto lo obtuvo la profesora Consuelo Calva Troncos de la Institución Educativa 14011 – “Nuestra Señora del Pilar”, y el tercer lugar se le otorgó a la docente María Otero León de la Institución Educativa Nacional “San Juan Bautista”. El ganador obtuvo como premio media beca para una maestría ofrecida por la Facultad de Educación de la UDEP, pasajes aéreos a la ciudad de Lima, un estímulo económico, así como una resolución de reconocimiento y felicitación de la Dirección Regional de Educación y de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre. Asimismo, los alumnos promocionales de los colegios “Nuestra Señora del Rosario” y “Nuestra Señora del Pilar” compartieron el premio al mejor video.

El profesor César López, quien es Magíster en Educación, nos comenta lo que ha significado para él haber logrado este reconocimiento: “Es una gran satisfacción en mi vida y en mi carrera profesional como docente, que me motiva además a seguir preparándome para contribuir en la formación de los estudiantes. Todo docente tiene la responsabilidad de demostrar a sus alumnos que ellos pueden lograr sus metas. Lo más gratificante, aparte de ver que ellos te valoren y te respeten, es saber que uno como profesional ha logrado dejar huella en ellos por las enseñanzas impartidas”.

Asimismo recomienda a los maestros: “Que se desempeñen con amor en esta noble carrera de servicio, que siempre estén dispuestos a los  cambios que se dan en el sector educativo, ya que quienes ejercemos esta vocación debemos estar inmersos en un constante aprender y prepararnos en los nuevos enfoques educativos, para así promover la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos, con la finalidad de que los aprendizajes y la educación sean de calidad”.

Finamente nos brinda un secreto para lograr ser un buen maestro, buen padre de familia, buen colega y una buena persona en la sociedad: “Para mí la razón fundamental es tener presente a Dios en todos los momentos de mi vida. Esto me permite tener una estabilidad emocional y espiritual que deriva en poder desenvolverme de manera armoniosa; trato en lo posible de ser empático y tener buenas relaciones sociales en el ámbito laboral. En mi hogar siempre hay una comunicación asertiva, entendiendo las etapas que están viviendo mis hijos, trato de aconsejarlos cuando están en error y felicitarlos por sus logros obtenidos. Todo esto de la mano del apoyo incondicional que me brinda mi amada esposa. En mi comunidad siempre busco ayudar a solucionar parte de los problemas que aquejan al vecindario, promoviendo desde el área que enseño en mi escuela, la no contaminación ambiental, y difundiendo la cultura a través de la danza, a los jóvenes y niños amantes de este arte».

viernes 14 febrero, 2020