“EL AMOR TODO LO PUEDE”

VIII edición del Plan de formación en la virtud de la Castidad para jóvenes escolares

01 de octubre de 2019 (Oficina de Prensa).- Los alumnos de 3º de secundaria de los Colegios Parroquiales de nuestra Arquidiócesis han participado, como todos los años, del Programa de formación en la virtud de la castidad, denominado “El amor todo lo puede”, el cual está a cargo del Área de Formación del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura (CACPAP). En este programa también participan activamente los padres de familia.

La práctica de la castidad para vivir una recta sexualidad

Crusana Otero, responsable del programa, nos comenta que: “El programa «El amor todo lo puede» quiere ofrecer una propuesta educativa que ayude a los estudiantes a descubrir la grandeza y el valor de la propia vida dentro del marco de las virtudes cristianas y de los valores humanos. Para esto, el énfasis que se hace en el valor de la castidad, pretende ayudarles a custodiar su vida, regalo precioso y rico que han recibido, para promoverla hacia su realización plena según la vocación específica de cada uno. Dentro de las temáticas desarrolladas, se habla de los peligros de egoísmos y agresividad que denigran y quitan el verdadero valor de la sexualidad humana muy de moda en el presente. También se resalta el valor del pudor, el dominio de sí, el respeto por el propio cuerpo, la justa intimidad, el valorar la dignidad de cada persona, etc.”.

Llamados a vivir el amor hermoso

Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., en las numerosas ocasiones en que ha tenido la oportunidad de reunirse con jóvenes estudiantes, siempre les recuerda que están llamados a “vivir el amor hermoso que supone la castidad”, no adelantando nada que es propio del matrimonio. Nuestro Pastor siempre les ha enseñado a los jóvenes que el amor es muy respetuoso y que nunca usa a las personas, y que estén alertas frente a un mundo hedonista. Pidiéndoles que más bien vivan la castidad que custodia el corazón y su capacidad de amar auténticamente.

Una experiencia enriquecedora

El profesor Heimer Cristhian Chávez Vega, docente del nivel secundario del Colegio Parroquial “Nuestra Señora del Rosario” nos brinda su testimonio tras haber formado parte del equipo de trabajo: “Mi experiencia en el programa ha sido realmente edificante ya que pude compartir con mis estudiantes conocimientos importantes en cuanto a la sexualidad, en vista de fortalecer nuestra dimensión humana, proyectándonos a la trascendencia de Dios que todo lo puede. Me enriquecí con sus experiencias de vida y pude ayudarlos a reconocer su sexualidad como un don de Dios, que va más allá de lo meramente genital, destacando la riqueza espiritual y física del ser humano que ha sido creado para alcanzar la felicidad en su plenitud.

“Aprendí lo que es vivir el amor a nuestra edad”

Por su parte, un alumno participante del programa nos comparte su testimonio: “Mi experiencia en el programa fue muy buena ya que tuve la oportunidad de aprender nuevas cosas sobre este aspecto de la vida. Pude escuchar testimonios, tanto de mis compañeros como de personas con las que no había hablado sobre este tema. Me sentí de maravilla con todas las actividades que se realizaron y que me ayudaron a comprender cómo vivir el amor a nuestra edad”.

martes 1 octubre, 2019