“DIGAMOS SIEMPRE: ¡GRACIAS SEÑOR POR TU AMOR!”

Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario

domingo-23-del-to-10

10 de octubre de 2016 (Oficina de Prensa).- Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió la Santa Misa correspondiente al XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario en la Basílica Catedral de nuestra Ciudad ante una gran cantidad de fieles reunidos.

domingo-23-del-to-8Al iniciar su homilía y reflexionando en el mensaje del evangelio del día, nuestro Pastor manifestó: “El pasaje del Evangelio de hoy domingo de los diez leprosos curados (ver Lc 17, 11-19), nos ayuda a comprender la importancia de la oración de acción de gracias en nuestra vida. Es cierto que Jesús nos ha dicho: «Pidan y se les dará» (Mt 7, 7), y en más de una ocasión nos ha alentado en el Evangelio a pedir con confianza al Padre en su nombre (ver Jn 14, 13). Pero la oración de gratitud también tiene que estar presente en nuestras vidas y más aún para con el Señor, porque, ¿qué tenemos que no hayamos recibido de su amor? (ver 1 Cor 4, 7). Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas de la ingratitud, pero seamos honestos, también hemos sido ingratos y mal agradecidos. Más que el leproso que regresó donde Jesús para darle gracias y gloria por el don de su curación, somos como los otros nueve que no volvieron. ¿Por qué no somos agradecidos? ¿Por qué somos ingratos y tendemos a desconocer el don recibido? Porque sencillamente creemos desde nuestra soberbia y engreimiento que todo nos es debido. Que en la vida todo lo tenemos merecido. Como no sabemos amar, no sabemos comprender ni acoger la gratuidad del amor”.

domingo-23-del-to-16Monseñor Eguren destacó también la importancia de siempre dar gracias, principalmente a Dios, por todo lo que recibimos de su misericordioso corazón: “Jesús nos invita a ser siempre agradecidos con Dios nuestro Padre. De Dios hemos recibido la existencia, todos nuestros bienes, pero sin duda el mayor bien que hemos recibido de él por medio de su Hijo, es la salvación, es decir la redención de nuestros pecados y la reconciliación que nos permite compartir por la fe y la gracia su misma vida divina y gozar de su eternidad en el Cielo. Es un don tan absolutamente gratuito que por ello se llama «gracia». Como cantamos en el prefacio de la Misa, es justo y necesario dar gracias a Dios, y es deber nuestro glorificarlo por este don que abre nuestras vidas a la esperanza y a la alegría. Y por eso cada domingo nos reunimos en asamblea eucarística para darle gracias al Padre por su amor misericordioso por medio de Jesús con la fuerza del Espíritu Santo. No venir a Misa los domingos es ser como los nueve leprosos que no regresaron a pesar del gran don que recibieron: verse curados de una enfermedad tan terrible e incurable en los tiempos de Jesús como la lepra, y tener la posibilidad de una vida libre y feliz”.

domingo-23-del-to-2Finalmente nuestro Arzobispo exhortó a los padres de familia presentes a no dejar de inculcar en sus hijos la gratitud como virtud y principio divino: “Como nos pide el Papa Francisco, esa tendencia moderna que ve en el agradecimiento una debilidad e incluso una desconfianza, debe ser contrastada en el seno mismo de la familia. Debemos ser intransigentes en cuanto a la educación en el agradecimiento. El respeto a la dignidad de la persona y la justicia social pasan ambas por aquí. Si la vida familiar descuida este estilo, también la vida social lo perderá. La gratitud para un creyente, está en el corazón mismo de la fe. Un cristiano que no sabe agradecer es uno que ha olvidado el idioma de Dios y esto es feo, afirma el Papa”.

La eucaristía estuvo engalanada con la presencia de la Venerada Imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, de cuya fiesta estamos a vísperas de celebrar. Esta celebración es una de las festividades religiosas más concurridas en lo que se refiere al calendario nacional y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una de las más importantes expresiones de piedad popular más arraigadas y antiguas de la sierra piurana.

domingo-23-del-to-21

domingo-23-del-to-1

domingo-23-del-to-4

domingo-23-del-to-7

domingo-23-del-to-9

domingo-23-del-to-5

domingo-23-del-to-6

domingo-23-del-to-17

domingo-23-del-to-11

domingo-23-del-to-12

domingo-23-del-to-13

domingo-23-del-to-14

lunes 10 octubre, 2016