“DEJARLO TODO PARA ENCONTRARLO TODO”

Domingo XIII del Tiempo Ordinario

aniversario-uit9

26 de junio de 2016 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió la Santa Misa correspondiente al XIII Domingo del Tiempo Ordinario en la Basílica Catedral de Piura.

aniversario-uit7Al iniciar su homilía y reflexionando en el mensaje del evangelio Monseñor Eguren resaltó que: “El evangelio de hoy (ver Lc 9, 51-62) comienza con una frase corta y directa: «Endureciendo el rostro, decidió ir a Jerusalén». Bien sabemos que todo el evangelio de San Lucas está estructurado en una sola ida o subida de Jesús a la ciudad Santa de Jerusalén, donde al Señor le espera su pasión, muerte y resurrección. Endurecer el rostro, significa para un judío, actitud de firmeza y enérgica decisión. La frase indica por tanto la resolución firme y valiente, enérgica y decidida del Señor de ir a consumar el misterio de nuestra salvación por amor a nosotros y en obediencia a su Padre. Nada lo separará de este propósito. ¿Cómo Jesús, nuestra decisión de seguirlo tiene esa misma enérgica determinación y coraje? ¿Estamos realmente determinados a seguirle? ¿Realmente nada ni nadie nos separa de su amor? La esencia del seguimiento de Cristo es una determinación al amor y nada más. Es una determinación a amarle por encima de todo y de todos”.

aniversario-uit11“Para todos aquellos que quieren seguir a Cristo -continuó nuestro Pastor- especialmente en la vida sacerdotal y consagrada, pero también en la matrimonial, el evangelio de hoy nos presenta tres episodios relacionados con tres personas llamadas a seguirle, episodios que son ocasión para que comprendamos cómo debe ser nuestra respuesta al Señor que nos llama. En el primer episodio alguien le dice a Jesús algo muy hermoso: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús examinando la firmeza de esta determinación le advierte: «Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza». Sabemos muy bien que Jesús sólo tuvo un lugar dónde reclinó la cabeza: la Cruz. Por tanto el Señor es muy claro en decirnos que quien quiera seguirlo debe estar dispuesto a abandonar cualquier proyecto propio, cualquier comodidad, negarse a sí mismo y tomar su cruz de cada día”.

aniversario-uit3“En el segundo episodio Jesús tomando la iniciativa le dice a uno: «¡Sígueme!», pero éste le responde pidiéndole al Señor un poco más de tiempo para ir en pos de Él: «Déjame primero ir a enterrar a mis padres». Pero el seguimiento de Jesús no admite demoras, dilaciones ni aplazamientos. Se presenta como algo absoluto, incluso exige el desapego a las personas más queridas”

aniversario-uit8Al concluir su homilía, nuestro Arzobispo exhortó a los fieles presentes a que siempre nuestra respuesta a Cristo sea generosa y no tengamos reparo en seguirle sin demoras: “Finalmente en el tercer episodio como en el primero alguien se ofrece para seguirlo, pero pide un momento para despedirse de los suyos. Pero el seguimiento de Cristo no admite siquiera ese breve momento: «Quien pone la mano en el arado y mira atrás no es apto para el Reino de Dios». Lamentablemente son muy pocos los que hoy comprenden esta radicalidad que exige el seguimiento de Jesús cuando nos llama. Por eso debemos siempre mirar a María para que Ella nos eduque con el ejemplo de su vida a darle todo al Señor, sin demoras ni mezquindades, o como los Apóstoles que dejándolo todo le siguieron, con la conciencia de que dejarlo todo por Él es encontrarlo todo en Él”.

aniversario-uit4Cabe resaltar que la eucaristía del día de hoy fue ofrecida en acción de gracias por el I Aniversario Institucional de la Unidad de Investigación Tutelar Piura, entidad que depende del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables responsable de restituir el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono, priorizando el de vivir en una familia, teniendo en consideración el interés superior del niño y procurando la reintegración familiar. Participó de la ceremonia la Doctora María Consuelo León Curay, Directora de esta dependencia en nuestra ciudad, la Doctora Lisseth Reyes Patiño, Coordinadora de la Unidad, quienes estuvieron acompañadas del equipo de profesionales especialistas que laboran en esta institución, así como de los Directores de los Centros de Atención Residencial (Albergues) de Piura.

aniversario-uit6

domingo 26 junio, 2016