DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGA RECONOCIMIENTO A LA DIACONÍA PARA LA JUSTICIA Y LA PAZ DEL ARZOBISPADO DE PIURA

22 de mayo de 2019 (Oficina de Prensa).- El Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, hizo entrega al Ing. Otón García Jave, Secretario Ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura, de un Certificado de Honor como reconocimiento al valioso y desinteresado aporte de la Diaconía en el proceso de creación de la Oficina Defensorial Piura. Esto se dio en el marco de las celebraciones por los 20 años de presencia de la Defensoría del Pueblo en nuestra Región. El Ing. García agradeció, en nombre de nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., el diploma recibido y destacó que: “Este reconocimiento renueva nuestro compromiso de cooperación con la Defensoría del Pueblo y de manera general con toda institución embarcada en la noble cruzada de forjar una cultura de paz en nuestra sociedad”.

Promoviendo una Cultura de Paz

El Ing. García destacó además que “nuestra cruzada contra la violencia nos ha hecho entender que no se puede construir una sociedad de paz, capaz de respetar los derechos fundamentales de los demás, si se vulnera el derecho primigenio que sostiene a todos los demás derechos: «el derecho a la vida». Así mismo, es la familia el ámbito natural en el que toda vida se desarrolla a plenitud, por ello, la defensa de la vida y la familia es la acción más auténtica y eficaz para alcanzar un país sin violencia. Todos los ciudadanos, sus líderes y quienes tienen la responsabilidad de dirigir nuestro país, deben abrazar esta causa, defender por sobre todo la vida y la familia”.

“Detrás de las estadísticas de violencia, que tanta preocupación nos causa, está la crisis de las familias. Por ejemplo, desde nuestra experiencia en los centros penitenciarios, al entrevistar a numerosos internos, se hace evidente una realidad común: cada uno de ellos ha sido víctima de una cadena de abuso, dolor y abandono. El camino eficaz para pacificar nuestro país pasa por fortalecer la familia con políticas de estado que la protejan y garanticen su desarrollo. Desde la Diaconía apostamos por la unidad de la familia y, en consecuencia, rechazamos categóricamente atentados como el aborto y la ideología de género que socavan su integridad”, concluyó.

El trabajo de Diaconía

La “Diaconía para la Justicia y la Paz”, es una institución de la Iglesia Católica perteneciente al Arzobispado de Piura, que busca servir a los más necesitados, teniendo en cuenta la centralidad de toda persona humana y su dignidad, mediante la promoción y defensa de la vida, así como de los derechos de quienes se encuentran atravesando diversas situaciones de vulnerabilidad, a fin de contribuir al bien común y a la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.  

En la actualidad se cuenta con los servicios de consultoría jurídica y psicológica gratuitas a víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, una oficina para la promoción y la defensa de la vida, la oficina de la pastoral carcelaria, y el centro de asistencia y reconciliación de la familia. A través de estas áreas se difunden campañas de sensibilización social acerca de los derechos de las personas que se encuentran en especial condición de vulnerabilidad, como son los niños por nacer, las mujeres y menores que sufren violencia familiar, las personas que se encuentran privadas de su libertad y las familias que pasando por una crisis aspiran a vivir la reconciliación.

Si desea apoyar las diferentes iniciativas de la Diaconía para la Justicia y la Paz puede visitar su local institucional ubicado en Calle Cuzco 179 – Piura. Puede también llamar al (73) 32-5883 o escribir al correo electrónico: diaconiajusticiaypaz@gmail.com

miércoles 22 mayo, 2019