“CUIDANDO LA SALUD DEL ALMA Y DEL CUERPO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Ayuda psicológica, asesoría legal y consejería espiritual a personas y familias de Piura y Tumbes

01 de septiembre de 2020 (Oficina de Prensa).- Hoy en día, el mundo entero vive tiempos difíciles a causa del Coronavirus (COVID-19) que ha cambiado el estilo de vida y el entorno en el que nos desenvolvemos. Muchos peruanos aún continúan viviendo momentos de aislamiento e inamovilidad social obligatorias y para miles de personas se está sumando, a la preocupación del contagio, problemas de salud mental como resultado de la ansiedad y el estrés, lamentablemente los casos de violencia familiar se mantienen. Ante esta situación, la Iglesia en Piura y Tumbes, animada por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., viene trabajando para hacer frente tanto a la emergencia sanitaria como a las consecuencias sociales de la pandemia, ofreciendo servicios de acompañamiento, ayuda y oración a todos los afectados que lo requieran y a sus familias.

Un ejemplo de ello son las acciones que viene ejecutando la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura, donde su Secretario Ejecutivo, el Ingeniero Otón García Jave, viene trabajando arduamente junto a su equipo de profesionales para brindar virtual y presencialmente apoyo psicológico y asesoría legal a quien lo necesite.

Manejo de las emociones

La Psicóloga Cinthya Moscol, nos comenta acerca del trabajo que están realizando: “Aunque cada persona reacciona de modo distinto frente a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como la que padecemos nos ha llevado a responder aplicando un distanciamiento físico entre todos, poniendo ciudades en cuarentena y aislando a las personas, por lo que algunos pueden experimentar ansiedad, preocupación o miedo. A lo largo de estos días estamos atendiendo telefónicamente a diferentes personas para ayudarles a manejar su ansiedad y stress, y que así aprendan a controlar sus emociones, de tal manera que eviten sobrecargarse de pensamientos innecesarios que puedan generar angustia o trastornos de pánico. El manejo de las emociones en circunstancias como la que estamos viviendo, es fundamental para mantener la calma, pero muchas veces, en medio del caos, la persona no sabe o no consigue controlar la situación y se siente desbordada, por ello la importancia de tener mucha paciencia y poner en práctica métodos de convivencia”.

Buscando disminuir los niveles de violencia familia

Por su parte el abogado Wolfrand Bautista nos explica que: “El estar en un estado de confinamiento social puede generar en las personas muchos sentimientos encontrados o también pueden comenzar a surgir pensamientos negativos. Esto conlleva a que se generen situaciones de malestar, diferencia de opiniones y conflictos que pueden llevar directamente a la violencia. Pensando justamente en esta situación es que hemos implementado este servicio de asesoría legal telefónica para mujeres y varones, incluyendo a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, con la finalidad de ayudarles a promover y fortalecer relaciones positivas, equitativas y respetuosas dentro del hogar. Es muy importante resaltar que, en tiempos de crisis, de emergencias en general o de pandemias, no se puede interrumpir la atención de los más vulnerables de manera eficaz y oportuna. Más bien, esa eficacia y esa oportunidad debe redoblarse. Por eso desde Diaconía estamos esforzándonos en brindar ese soporte necesario”. 

Consejería Espiritual vía telefónica

Del mismo modo algunos sacerdotes y religiosas de nuestra iglesia particular, están brindando consejería espiritual a todo aquel que en estos momentos necesita fortaleza en su fe y esperanza, pero principalmente a nuestros hermanos enfermos y a sus familias, a quienes viven solos o han perdido a algún ser querido a causa de la pandemia. También se han organizado varias cadenas de oración para este fin.

Si necesita ayuda psicológica, asesoría legal y consejería matrimonial puede comunicarse con la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura, llenando el siguiente formulario (https://forms.gle/U4Pm48W7Ajo5tEJGA)

Para solicitar apoyo espiritual, puede comunicarse con un sacerdote al 968094992 o al 969101031 y con una religiosa al 945610829 o al 975715022.

martes 1 septiembre, 2020