CREACIÓN DE DOS NUEVAS PARROQUIAS EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

Son las Parroquias Rosa de Santa María y San Pedro, El Pescador

20 de octubre de 2017 (Oficina de Prensa).- Una gran noticia llena de profunda alegría a nuestra Arquidiócesis, se trata de la creación de dos nuevas parroquias en nuestra Iglesia particular: Rosa de Santa María y San Pedro, El Pescador. El 25 de agosto de 2017 ha sido erigida la nueva Parroquia “Rosa de Santa María”, en el Distrito de Los Órganos que pertenece a la Vicaría Foránea de Talara. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura ha creído conveniente crear esta nueva Parroquia para una mejor atención pastoral de la zona y con ocasión de la conclusión de las celebraciones por el IV Centenario del fallecimiento e ingreso a la gloria de Santa Rosa de Lima. La jurisdicción de esta nueva Parroquia abarca todo el Distrito de Los Órganos así como la Caleta El Ñuro. El Reverendo Padre Juan Lequernaqué Morales, ha sido designado como Administrador Parroquial del lugar y tendrá a su cargo la atención pastoral de esta Parroquia que congrega aproximadamente a 15,000 fieles. 

Desde 1960, la entonces Capilla “Santa Rosa de Lima”, perteneció a la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Máncora. Gracias al valioso apoyo de los fieles del lugar se terminó de construir la iglesia, la edificación de la casa y el salón parroquial. La Parroquia “Rosa de Santa María”, se encuentra ubicada en la Calle 2, N° 830, Plaza Santa Rosa s/n del Barrio San Isidro – Los Órganos y el teléfono es (73) 25-7286

Parroquia San Pedro, El Pescador

Además en atención al constante pedido del fervoroso pueblo de Paita, nuestro Pastor ha erigido también con Decreto Arzobispal de fecha 01 de septiembre de 2017, la nueva Parroquia “San Pedro El Pescador” para una mejor atención pastoral de la zona alta de Paita que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento poblacional. El R.P. Domingo García Hospital, misionero español de Palencia, quien lleva varios años realizando su labor misionera en estas tierras, ha sido designado como Administrador Parroquial. La jurisdicción de esta nueva Parroquia abarca las zonas de Paita Alta que son: El Tablazo, las Caletas de La Islilla, Yacila, y La Tortuga, así como el Balneario de Cangrejos. En todo el territorio parroquial se encuentran distribuidas 10 Capillas que reúnen a más de 70 mil fieles que pertenecen a la Vicaría Foránea de Paita. La Parroquia “San Pedro, El Pescador”, está ubicada en Av. Víctor Raúl Haya de La Torre Mz. M s/n, Ciudad del Pescador – Paita y el teléfono es (73) 31-4641.

¿Qué es una Parroquia?

Una Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en una Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. La Parroquia es el lugar donde el pueblo cristiano se inicia en la vida litúrgica y se congrega para participar en la celebración de la Eucaristía. Es además el lugar donde se le enseña la doctrina salvífica de Cristo y vive la caridad. La naturaleza íntima de la Iglesia se manifiesta abiertamente a través de la labor de cada Parroquia, expresada justamente en la triple tarea: el anuncio de la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el servicio de la Caridad. Estas tareas se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Por ello la Parroquia es el ejemplo perfecto de una comunidad de Fe, Esperanza y Caridad. Como dijo San Juan Pablo II, «la Parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio. Ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad, es una casa de familia, fraterna y acogedora, es la comunidad de los fieles» (Exhortación apostólica de Juan Pablo II: “Christifideles Laici, n. 26).  

 

viernes 20 octubre, 2017