CONTINÚA SOLIDARIDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA CON MIGRANTES VENEZOLANOS

 

28 de agosto de 2018 (Oficina de Prensa).- Nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes junto a nuestra Cáritas Arquidiocesana, presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., continúan trabajando de manera ardua para brindar acogida y ayuda pronta a nuestros hermanos migrantes venezolanos que diariamente siguen ingresando por la frontera norte de nuestro país en busca de una mejor calidad de vida, tras haber abandonado su patria por la actual inestabilidad política, social y económica que atraviesa.

Nuestro Pastor, siguiendo el pedido del Papa Francisco de no tener miedo del extranjero sino más bien crear una sociedad donde nadie lo sea, ha hecho un llamado a todos los fieles de la Arquidiócesis para que acojamos con gestos concretos de fraternidad a los hermanos venezolanos presentes hoy en Piura y Tumbes, con un corazón y una mirada de misericordia hacia estos hermanos nuestros. Como muestra de ello, durante la pasada Semana Santa, nuestro Arzobispo lavó los pies a un grupo de 12 venezolanos expresando así un gesto de solidaridad y cercanía de la Iglesia y de Piura para con estos hermanos. A ellos, al final de la Santa Misa del Jueves Santo se les hizo entrega de una donación de víveres y productos de primera necesidad.

En los últimos meses, Cáritas Piura en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas organizó un ciclo de talleres informativos con la finalidad de proteger los derechos de nuestros hermanos migrantes. Se tocaron temas referentes a aspectos laborales, acceso a la salud, educación, situación migratoria, entre otros. Asimismo se realizó un empadronamiento de todos ellos con el fin de verles posibilidades laborales, ya que muchos de ellos son profesionales o son técnicos altamente calificados.  

Actualmente en las 7 parroquias de la Vicaría de Tumbes, los sacerdotes y fieles acogen y ayudan a los hermanos venezolanos que cada día y en gran número cruzan la frontera, brindándoles a muchos de ellos atención espiritual, alojamiento, alimentos y servicios de salud.

En Piura también las parroquias e instituciones se han unido para atender a estos hermanos en situación vulnerable. Es el caso de la Parroquias “Nuestra Señora del Tránsito” de Castilla y “Nuestra Señora de Guadalupe” de Piura, donde los sacerdotes con el apoyo de los grupos parroquiales y los fieles, vienen brindando acompañamiento espiritual, apoyo alimentario y asesoría con sus trámites migratorios a las familias que se han instalado en diferentes zonas como Castilla, María Gorretti, El Bosque, Enace y Piura Centro. Incluso se han organizado para proveerles de algunos enseres y muebles.

Por otro lado el R.P. Pedro Talledo, Vicario Foráneo de Piura, nos comenta que se ha abierto una Casa de Acogida que está bajo la dirección de Cáritas Piura, donde se recibe a aquellas familias recién llegadas que no tienen un lugar donde cobijarse o se encuentran de tránsito por nuestra ciudad. Asimismo gracias a la colaboración de algunos médicos piuranos, se está brindando asistencia médica en el Hospital Santa Rosa a mujeres embarazadas y aquellos que llegan enfermos o tienen algún problema de salud. Otras parroquias ofrecen habitaciones o ambientes donde nuestros hermanos puedan permanecer hasta que consigan un empleo o logren mantenerse por sí mismos.

Como nos lo ha pedido nuestro Arzobispo, sigamos invocando la protección amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, para que mantenga viva la esperanza en ese pueblo hermano, y que el Señor Jesús permita encontrar pronta solución a la grave crisis que atraviesa esa querida nación.

martes 28 agosto, 2018