CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA IGLESIA CUMPLE VEINTE AÑOS EN EL DÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

24 de junio de 2017 (Oficina de Prensa).- En el día en que la Iglesia celebra la fiesta del “Sagrado Corazón de Jesús” así como la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes. Los equipos parroquiales que tienen a su cargo la campaña “Construyamos Juntos Nuestra Iglesia” (CJNI) en nuestra Arquidiócesis, se reunieron en la Parroquia “Santísimo Sacramento” para en medio de un clima de profundo gozo y agradecimiento a Dios, participar de la Santa Misa de acción de gracias por el XX Aniversario de esta Campaña. La eucaristía fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por el R.P. José Guillermo Uhen, párroco del lugar y el R.P. Miguel Medina Pacherre, Director General de CJNI.

Al iniciar su homilía, Monseñor Eguren dijo: “Hoy solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Jornada Mundial por la Santificación de los Sacerdotes, nos reunimos para dar gracias a Dios por los veinte años de existencia de nuestro programa arquidiocesano de auto sostenimiento eclesial Construyamos Juntos Nuestra Iglesia. A lo largo de estos años y gracias a la generosidad de nuestros bienhechores hemos podido juntos ayudar en la formación de los futuros sacerdotes, contribuir a la educación de los más pobres, socorrer a nuestros enfermos portadores de VIH, a los niños y adultos con habilidades especiales, a los ancianos, así como asistir a necesitados en programas de alimentación. Hoy rezamos por todos ellos, vivos o difuntos y de manera especial recordamos con cariño a Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, quien con gran visión fundara este programa que es una obra de Dios”.  

En otro momento y refiriéndose a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, nuestro Pastor acotó: “Creo que el Sagrado Corazón de Jesús tiene mucho que enseñarnos y de esta manera darle una espiritualidad más profunda a este programa de corresponsabilidad eclesial. Como bien sabemos el Corazón de Jesús es un Corazón herido por nuestros pecados entre ellos los de egoísmo e indiferencia ante las necesidades de los hermanos. El mismo Jesús le decía a Santa Margarita María Alacoque, «mis enemigos me pusieron una corona en la cabeza y mis amigos me la han puesto en el corazón». Por eso en esta devoción la reparación es muy importante. Una manera muy concreta de reparar las ofensas al Sagrado Corazón es por medio de la caridad, porque como dice San Pedro: «la caridad cubre multitud de pecados» (1 Pe 4, 8). De otro lado el Corazón de Jesús tiene tres grandes amores: el amor al Padre expresado en su obediencia hasta la muerte en Cruz; el tierno, delicado y filial amor a María Santísima, su Madre, y el amor a sus hermanos los hombres, porque el Hijo de Dios se hizo hermano nuestro por la encarnación y nos llamó amigos, dándonos la prueba más grande de amor al entregar su vida por nosotros. Que Construyendo Juntos Nuestra Iglesia ayude a todos sus colaboradores y bienhechores a vivir estos amores del Sagrado Corazón de Jesús, que sea hacen visibles en el amor al prójimo. Nada da más calor y vida a este mundo que los actos de caridad y misericordia”.

“Ante los recientes desastres naturales que hemos sufrido, no nos conformemos con decir «es lógico que este año la gente donará menos». Todo lo contrario animemos a nuestros fieles a que sean como la viuda pobre del Evangelio, a que confíen en la Divina Providencia, a que den no de los que les sobra sino de lo que necesitan para vivir. Esta es la verdadera caridad. Como dice el Papa Francisco: «una fe que no toque el bolsillo no es auténtica». Que María Santísima, cuyo Inmaculado Corazón celebraremos mañana, siga bendiciendo y guiando a Construyamos Juntos Nuestra Iglesia, y nos eduque a ser generosos y desprendidos. Mi gratitud al Padre Miguel Medina por su trabajo de todos estos años como Director General, a la Señorita Nélida Clavijo, nuestra secretaria adjunta, que con tanta paciencia y dedicación hace posible el avance año a año de este programa, y a todos ustedes muy queridos hermanos y hermanas coordinadores y coordinadoras parroquiales. Dios sabrá recompensarles por todo lo que con gran amor hacen por Él y los hermanos”, concluyó nuestro Arzobispo.

Finalizada la Santa Misa se realizó un sentido reconocimiento a los coordinadores parroquiales que vienen colaborando con la campaña desde su fundación, así como también al R.P. Miguel Medina Pacherre y a la Srta. Nélida Clavijo Fernández. La campaña “Construyamos Juntos Nuestra Iglesia” permite a los fieles católicos de Piura y Tumbes practicar la caridad y la corresponsabilidad, contribuyendo al auto sostenimiento de nuestra Iglesia particular. Fue fundada en 1997 gracias a la gran visión de Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, y apoyada firmemente por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura desde su llegada a nuestra Arquidiócesis. Gracias a esta campaña, todos nosotros contribuimos con esfuerzo y generosidad a que la Iglesia, de la que somos parte, pueda realizar su misión evangelizadora y de promoción humana. Actualmente CJNI cuenta con 50 equipos parroquiales conformados por laicos entre los se encuentran gran cantidad de jóvenes, quienes con verdadero espíritu eclesial y generosidad se vienen formando e impulsando esta iniciativa. Este XX Aniversario es signo que esta es una obra de Dios. Veinte años donde miles de laicos se han identificado con la Iglesia y su misión, y han colaborado con la evangelización y la salvación de los demás donando su tiempo, sus talentos, su tesoro, y sobre todo dando testimonio de su fe. Veinte años haciendo de nuestras comunidades parroquiales auténticas casas y escuelas de la comunión y de la participación, donde se ha vivido y vive la caridad cristiana.

 

sábado 24 junio, 2017