EL COMPROMISO CON LOS DAMNIFICADOS SIGUE

Cerca de 1 Millón de Soles en Ayuda Solidaria viene siendo entregado al Bajo Piura

10 de noviembre de 2017 (Oficina de Prensa).- La gran cruzada de solidaridad impulsada por Cáritas Piura en favor de los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones, que afectaron seriamente nuestra Región este año, continúa llevando asistencia a las familias damnificadas que más lo necesitan, siguiendo el pedido de nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Presidente de Cáritas Piura y Tumbes.

La mañana de hoy nuestro Pastor visitó el Caserío de Pedregal Grande que se encuentra ubicado en el distrito de Catacaos en el Bajo Piura, acompañado del Ing. Carlos Zapata Crisanto y de los miembros de Cáritas Piura. Ahí se encontró con 255 familias de damnificados de esta zona quienes tras el desborde del Río Piura el pasado 27 de marzo, perdieron sus casas, tierras de cultivo, ganado y animales de corral cuando las aguas arrasaron este lugar. Este caserío estuvo inundado por cerca de 10 días alcanzando las aguas hasta un nivel de 2.00 metros de altura. Hasta el día de hoy muchos de sus canales de regadío siguen destruidos por lo que no pueden volver a sus labores agrícolas de siembra y cosecha. A cada una de las 255 familias se les hizo entrega de 24 kilos de arroz, 16 kilos de menestras, 15 kilos de fideo, 6 kilos de azúcar, 6 kilos de avena, 4 litros de aceite vegetal, cuatro latas de conserva de pescado y un kit de aseo familiar, para aproximadamente un mes de ayuda alimentaria. En total en esta ocasión se hicieron entrega de más de 18 toneladas de alimentos. Asimismo se hizo entrega de media tonelada de ayuda médica para los Centros de Salud de Cura Mori y de Pedregal Grande.  

Alcances del Proyecto de Emergencia Alimentaria (EA 2017)

Todo esta ayuda forma parte de la segunda fase del proyecto “Respuesta a Huaycos e Inundaciones – EA   2017”, que desde el mes de octubre viene aplicando Cáritas Piura con el apoyo de Caritas Perú. Para esta fase se ha destinado un presupuesto de cerca de 1 millón de soles, el cual ha sido posible gracias al apoyo de Instituciones como Cáritas Alemania, Cáritas Italia, Cáritas Internacional, Vicaría de la Caridad del Arzobispado de Lima, Adveniat, el Instituto San Ignacio de Loyola, la Nunciatura Apostólica en el Perú, la ONG Integración Humana, Colecta Nacional De la Conferencia Episcopal Peruana, y Caritas Piura y Tumbes – Recursos Propios.

El Programa que se viene ejecutando ya ha entregado ayuda a más de 1,787 familias (9,000 personas) ubicadas en  los siguientes lugares: Caserío de Nuevo Pedregal (Catacaos), Albergue Jesús de Nazaret (Campamento Km 980 Carretera a Chiclayo), Asentamientos Humanos San Martín, Eleuterio Cisneros, La Primavera, y 26 de Noviembre (todos pertenecientes al Distrito de Cura Mori), y además a 7 comedores populares ubicados en el Km 980, en el Anexo Santa Rosa (Cura Mori) y el A.H. 9 de Diciembre (Catacaos). En total estas ayudas más la entregada el día de hoy suman un total de más de 100 toneladas de alimentos.     

No nos dejemos robar la Esperanza

Nuestro Pastor expresó su satisfacción por esta ayuda que está beneficiando a los damnificados del reciente Fenómeno del Niño Costero, ya que hay aún muchísimos hermanos que dependen de estas ayudas para su digno sostenimiento, pues lo han perdido todo y aún no pueden desarrollar sus actividades económicas con normalidad a pesar de los 8 meses que han transcurrido desde que el desastre de las inundaciones los afectó. Monseñor Eguren dirigiéndose a ellos les dijo: “Demos gracias a Dios y a nuestros bienhechores por esta ayuda que hoy reciben. Vean en ella una señal que el amor del Señor no los abandona nunca, ni siquiera en los momentos más difíciles. Como nos pide el Papa Francisco, que nada ni nadie nos robe la esperanza y la alegría de vivir. Recemos por el Papa y su próximo Viaje al Perú”.

¡Tú también puedes ayudar!

Para compartir la caridad de Cristo con nuestros hermanos damnificados te invitamos a visitar:

www.arzobispadodepiura.org/solidaridad-piura-tumbes/

viernes 10 noviembre, 2017