“EL COLEGIO ES UN PUENTE PARA FORTALECER LA UNIDAD FAMILIAR”

40 Aniversario Institucional del Colegio María Montessori

montessori5

30 de septiembre de 2016 (Oficina de Prensa).- Con profundos sentimientos de acción de gracias a Dios por el XL Aniversario de la Creación del Colegio María Montessori de nuestra ciudad, los directivos, alumnos, personal docente y administrativo, padres de familia y amigos, se reunieron para participar en la Santa Misa que Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió para esta ocasión.

montessori12Al iniciar su homilía y luego de dirigir un cariñoso saludo a las Directoras y Fundadoras Doña Cecilia Trelles de Aragón y Doña Cecilia Elías de Gulman, así como al Capellán del colegio, el R.P. Gianfranco Castellanos Melzi, S.C.V., nuestro Pastor, dirigiéndose a los padres de familia, les dijo: “Queridos papás, la responsabilidad primera de la educación de sus hijos en todo lo humano y en todo lo cristiano es de ustedes. La escuela y la Iglesia les ayudan, son un medio en el cual pueden apoyarse, sin embargo, jamás podrán reemplazar la educación integral de sus hijos, tarea dichosa que corresponde a ustedes. No hay nada más hermoso que recibir de Dios el don de los hijos y nada más hermoso que sembrar en sus corazones, todos los días, lo bello, lo bueno, lo verdadero y noble, la fe. Sus hijos son un don y el preocuparse por ellos así como de su educación, en alianza estrecha con el colegio, es una responsabilidad gozosa”.

montessori11“Ustedes confían en este colegio y les entregan lo más preciado que ha puesto Dios en sus manos, los hijos. Y esta institución educativa, con responsabilidad y seriedad, acoge ese encargo y se esfuerza poniendo lo mejor de sí para educarlos en los valores y en la personalidad cristiana. Trabajen de la mano con el colegio, que el hogar sea un punto previo y un punto de prolongación de la escuela. El colegio tiene que servir de puente que acerque a los hijos con sus padres. La vida de hoy agrede demasiado a la familia, está imponiéndose un estilo de vida muy individualista, que a su vez genera consumismo y egoísmo. Hay que romper con eso, aprendiendo el valor maravilloso que significa la familia como comunidad de personas. Si no hay familia, no hay futuro y en esto la escuela es vital para ayudar a la formación de buenos hogares, porque si hay buenas familias, fuertemente constituidas, habrá buenos ciudadanos. Si los padres se dedican junto con la escuela a la formación de los hijos y de los alumnos tendremos mañana ciudadanos honestos, veraces, laboriosos, solidarios, justos. El crimen no tendrá dónde prosperar ya que no habrá ausencia de familia. Como recordaba siempre San Juan Pablo II, el futuro de la humanidad va a depender de lo que la familia sea: si tenemos matrimonios fuertes habrán sociedades fuertes y con eso los países tendrán un futuro”.

montessori10“Estén siempre muy unidos a sus hijos, porque hoy en día el mundo es muy cruel y el trabajo nos abruma. En el fragor y en la intensidad del ritmo de la vida, la rutina amenaza con absorbernos. Nos quita tiempo para todo y especialmente para lo más importante, como es el que los esposos se encuentren entre sí o para que los padres pasen tiempo con sus hijos. Los horarios son continuos y agotadores para los padres, eso resta tiempo para comunicarse, para dialogar, para experimentar el gozo de tener a la esposa o al esposo, de ver a mis hijos. Traten de mantener espacios para la vida familiar. Qué bien vendría apagar la televisión o la computadora, dejar los chats y redes sociales de vez en cuando, para tener más tiempo que disfrutar entre nosotros, para que los padres puedan contarles cosas a sus hijos y que los hijos puedan preguntarles cosas a sus padres, para rezar juntos y reconocer a Cristo como el centro del hogar, porque Jesús es la fuente del amor de los esposos, de los padres y los hijos entre sí”, acotó Monseñor Eguren.

montessori2Finalmente nuestro Arzobispo exhortó a los alumnos a honrar y querer siempre a sus padres, quienes tienen la misión de cuidarlos y educarles: “Queridos hijos, así como ustedes confían muchas veces en sus maestros para compartirles cosas o pedirles consejo, no se olviden de sus papás. Ellos son los primeros con quienes tienen que hablar, confiarles sus cosas y quererlos con todo su corazón. Ellos hacen muchos esfuerzos y sacrificios por cada uno de ustedes. Ya lo comprenderán con los años cuando muchos de entre ustedes sean llamados a la vocación del matrimonio y formen una familia. Busquen a sus papás, para expresarles cuánto es que ustedes los quieren, a veces con un beso, con un gesto, interesándose por cómo les fue en el trabajo, ofreciéndoles su ayuda con los encargos del hogar o abriéndoles el corazón para confiarles lo que pasa en tu día a día”.

Al concluir la Santa Misa, nuestro Arzobispo felicitó a los directivos de la institución por la celebración de sus Bodas de Rubí y los animó a continuar con la iniciativa de la pastoral sacramental cristiana y católica que se implementó desde el año 2007 en el plantel, donde se acompaña la preparación para la primera comunión y confirmación de los alumnos, ayudando así a los padres de familias con la construcción de la personalidad cristiana de sus hijos.

montessori4

montessori7

montessori14

montessori6

montessori8

montessori9

montessori15

Viernes 30 Septiembre, 2016