CERCA DE TRES MIL JÓVENES PEREGRINARON AL SANTUARIO DE “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” DE PAITA

15 de septiembre de 2018 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “Madre, ahí tienes a tu hijo. Hijo ahí tienes a tu Madre” (cf. Jn 19,26-29), cerca de 3000 jóvenes provenientes de las diferentes parroquias, movimientos eclesiales, grupos juveniles e instituciones educativas escolares y universitarias de nuestra Arquidiócesis, participaron como todos los años de la peregrinación mariana hasta la provincia de Paita para encontrarse con Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra querida “Mechita”, con ocasión de celebrarse su gran fiesta el próximo 24 de septiembre. Esta peregrinación es impulsada por la Oficina Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, cuyo encargado es el R.P. Tito Zapata Olivares.

Desde varias semanas atrás los jóvenes de Piura, Talara, Sullana, Tumbes, Bajo Piura y Paita se han venido preparando para esta fecha tan especial. Muy de madrugada los jóvenes se congregaron en los exteriores del estadio “Hermanos Cárcamo”, frente al óvalo de Paita, a la espera de los alumnos de los Colegios Parroquiales quienes iniciaron su peregrinación desde el Cruce de la Tortuga, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para el trayecto. Luego todos juntos, en medio de oraciones, alegres cantos, lemas y vivas a la Virgen, recorrieron el último tramo de la peregrinación hacia la Parroquia “San Francisco de Asís”, en el centro de Paita. Allí participaron con gran fervor y recogimiento de la Santa Misa que se realizó en los exteriores de la Parroquia, presidida por el R.P. Tito Zapata y concelebrada por el R.P. Pedro Chully, Vicario Foráneo de Paita y Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, junto a varios sacerdotes que desde muy temprano brindaron el sacramento de la confesión a los jóvenes peregrinos. Al culminar la Eucaristía, se llevó a cabo para todos los jóvenes asistentes una jornada de reflexión, adoración eucarística y festival artístico musical especialmente preparado por los jóvenes de la Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis.

Durante su homilía, el R.P. Zapata se dirigió a los jóvenes presentes exhortándolos a ser valientes y a ejemplo de la Virgen María, estar siempre firmes en la fe: “Queridos jóvenes, ustedes llegan de todas las vicarias de nuestra Arquidiócesis para expresar su cariño y agradecimiento a la Madre de Cristo, Nuestra Señora de las Mercedes, por los dones recibidos de parte de Dios gracias a su mediación maternal. Ella, que sabe bien que este tiempo constituye un reto especialmente para ustedes que se encuentran en esta etapa de su vida, llena de proyectos y aspiraciones, los invita a que sean valientes, a que no tengan miedo de buscar y seguir a su Hijo Jesucristo, y de entregarle su vida al servicio de la misión que tiene para cada uno de ustedes. Esto implica esfuerzo, sacrificio y aceptar las dificultades propias de la vida, pero con la certeza de que tomados de la mano de Dios y con la ayuda maternal de María es posible llegar a la meta. Que el ejemplo de respuesta generosa al plan de Dios de nuestra Madre al pie de la Cruz nos enseñe a entregarlo todo por amor al Señor y a mantenernos fieles y firmes en la fe hasta el final”.

Finalmente, felicitó a los jóvenes presentes por su participación en la peregrinación y todo el esfuerzo realizado, caminando largos tramos y perseverando a pesar del cansancio, el fuerte sol, el hambre y la sed. Con esta multitudinaria participación juvenil queda manifiesta una vez más la vitalidad de la Iglesia, y el que los jóvenes de nuestra Arquidiócesis son profundamente eucarísticos y marianos.

sábado 15 septiembre, 2018