CARTA APOSTÓLICA “ADMIRABILE SIGNUM” DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL SIGNIFICADO Y EL VALOR DEL PESEBRE

02 de diciembre de 2019 (Oficina de Prensa).- «El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración». Con estas palabras inicia el Papa Francisco su Carta Apostólica “Admirabile signum” en la que nos habla sobre el significado y el valor del pesebre y donde nos pide que nunca se apague la tradición de poner el pesebre en Navidad y que más bien se impulse, sobre todo donde esta hermosa costumbre pueda estarse perdiendo.

El Santo Padre firmó esta Carta Apostólica, durante la visita que realizó ayer al Santuario Franciscano de Greccio (Italia) lugar donde San Francisco de Asís inició la tradición del pesebre en la Navidad de 1223. En su Carta, el Sumo Pontífice nos dice que el preparar el pesebre “Es realmente un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza. Se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular”.

El Papa Francisco resalta además que “La preparación del pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén. Naturalmente, los evangelios son siempre la fuente que permite conocer y meditar aquel acontecimiento; sin embargo, su representación en el belén nos ayuda a imaginar las escenas, estimula los afectos, invita a sentirnos implicados en la historia de la salvación, contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales”.

Finalmente el Santo Padre nos recuerda que “El belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe. Comenzando desde la infancia y luego en cada etapa de la vida, nos educa a contemplar a Jesús, a sentir el amor de Dios por nosotros, a sentir y creer que Dios está con nosotros y que nosotros estamos con Él, todos hijos y hermanos gracias a aquel Niño Hijo de Dios y de la Virgen María. Y a sentir que en esto está la felicidad”.

Puede descargar la Carta Apostólica «Admirabile signum» en versión PDF desde el siguiente enlace:

Carta Apostólica «Admirabile signum» del Papa Francisco

lunes 2 diciembre, 2019