CÁRITAS PIURA INICIA PROGRAMA SOCIAL DE ENTREGA DE ALIMENTOS POR TRABAJO

02 de junio de 2017 (Oficina de Prensa).- Tras el cese de las lluvias e inundaciones que afectaron fuertemente a nuestra Región, y dado que algunas poblaciones están retornando a las zonas de donde fueron evacuadas, Cáritas Piura ha visto conveniente iniciar una nueva etapa en su Campaña de Solidaridad. Esta consiste en la implementación de un programa social orientado a promover el desarrollo de las comunidades rurales afectadas por las lluvias e inundaciones, mediante la modalidad de entrega de Alimentos por Trabajo. Ante la falta de trabajo remunerado, esta experiencia permitirá dignificar a la familia con un trabajo compensado con alimentos, en el cual la cabeza de familia, hombre o mujer, asume su compromiso para mejorar sus condiciones de vida a nivel de su hogar y de la comunidad en la que vive, anteponiendo el bien común en esta acción.

Esta forma de interacción es ya conocida por las comunidades pues se ha puesto en práctica en el pasado. Lo que se busca en esta segunda etapa, es además de dignificar a la persona a través del trabajo, restablecer las condiciones de vida de la comunidad como son la mejora de las vías de acceso, la limpieza de la comunidad y las viviendas (luego de la inundación quedó mucho sedimento), limpieza de colegios, entre otros.

El Ing. Carlos Zapata Crisanto, Secretario Adjunto de Cáritas Piura, ha iniciado la aplicación de este plan piloto en el caserío “Santa Rosa” del distrito de Cura Mori, involucrando a las familias del lugar. Para ello Cáritas ha dotado a las cuadrillas de pobladores de las herramientas e implementos necesarios para la realización de sus labores, asegurando así el mayor éxito del proyecto. Las 181 familias del caserío Santo Rosa han venido trabajando arduamente en la limpieza y recuperación de la carretera de ingreso y los accesos a su pueblo, el recojo de residuos sólidos (maleza y basura), así como la limpieza y recuperación de la Institución Educativa 14053 y  las calles del lugar.

A su llegada a este caserío el Ing. Zapata fue recibido por el Sr. José Seferino Elías Espinoza, Teniente Gobernador de la zona quien agradeció a Cáritas Piura y sus voluntarios por la ayuda brindada, resaltando que se sienten honrados de haber sido elegidos para ser el primer lugar donde se aplica este proyecto. Asimismo resaltó el compromiso que han demostrado los jóvenes, adultos y ancianos de su caserío al cumplir con las metas trazadas para estos días por parte de Cáritas Piura, ha sido en gran medida gracias a que se sienten motivados y con el deseo de salir adelante porque saben que no están solos. Las más de tres toneladas de ayuda entregada consisten principalmente en paquetes familiares de alimentos, esta entrega ha sido posible gracias a los recursos propios de Cáritas Piura asignados para la implementación de este proyecto.

En los próximos días se concretará la implementación de este mismo plan piloto en los caseríos de Callejones, Casarana, Dios nos mire y Los Chuicas que se encuentran ubicados en la margen izquierda del Río Piura en el Distrito de Tambogrande.

¡Tú también puedes ayudar!

Para compartir la caridad de Cristo con nuestros hermanos damnificados te invitamos a visitar:

                                 www.arzobispadodepiura.org/solidaridad-piura-tumbes/ 

viernes 2 junio, 2017