CARITAS PIURA CONTINÚA APOYANDO A LOS DAMNIFICADOS

Arzobispo visita Caserío de Pedregal Chico en Catacaos

25 de noviembre de 2017 (Oficina de Prensa).- Cáritas Piura continúa llevando ayuda para las familias damnificadas que lo perdieron todo a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron nuestra Región pero principalmente a los pueblos del Bajo Piura. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de nuestra Cáritas Arquidiocesana se encontró nuevamente con los pobladores del Caserío Pedregal Chico que pertenece al Distrito de Catacaos, quienes tras el desborde del Río Piura el pasado 27 de marzo, perdieron sus casas, tierras de cultivo, ganado y animales de corral cuando las aguas arrasaron este lugar. Hasta este lugar llegó acompañado del Ing. Carlos Zapata Crisanto y de los miembros de Cáritas Piura. 

Son 233 familias las que han sido beneficiadas con esta entrega de ayuda que forma parte de la segunda fase del proyecto “Respuesta a Huaycos e Inundaciones – Emergencia Alimentaria 2017”, que desde el mes de octubre viene aplicando Cáritas Piura con el apoyo de Cáritas Perú, Cáritas de Alemania, Cáritas Italiana y recursos propios. Es oportuno indicar que esta ayuda forma parte del fondo económico de cerca de 1 millón de soles que está destinado para la ayuda de los damnificados del Bajo Piura.

Ayuda entregada

Lo entregado hoy consiste principalmente en paquetes familiares de alimentos preparados especialmente para el consumo de una familia durante un mes, así como un lote de repelentes que son muy útiles para proteger, sobre todo a los niños, contra la picadura del zancudo trasmisor del dengue y el zika. Cada paquete familiar de alimentos contiene 24 kilos de arroz, 16 kilos de menestras, 15 kilos de fideo, 6 kilos de azúcar, 6 kilos de avena, 4 litros de aceite vegetal, cuatro latas de conserva de atún. En total se ha hecho entrega de cerca de 17 toneladas de ayuda a los pobladores de este caserío quienes recibieron con gran alegría y esperanza esta donación.

Proyecto de Viviendas Saludables

En esta Jornada de solidaridad estuvo también presente el Señor Loris Cherchi, funcionario del Gobierno Provincial de Trento (Italia), quien ha llegado a nuestra ciudad para ver todo lo concerniente al Proyecto de Viviendas Saludables que se esta evaluando ejecutar en coordinación con el Arzobispado de Piura y nuestra Cáritas Arquidiocesana para beneficio de los más humildes pobladores de este Caserío. El proyecto consistirá en la construcción de aproximadamente 70 viviendas de un área total de 30 metros cuadrados cada una y que además contarán con una cocina y baño familiar.

Nuestro Arzobispo dio unas palabras de esperanza y aliento para los pobladores de este caserío que estuvo inundado por cerca de 15 días y que hasta el día de hoy continúa con la totalidad de sus canales de regadío destruidos por lo que no pueden volver a sus labores agrícolas de siembra y cosecha.  A ellos les explicó que en el apoyo que estaban recibiendo estaba presente la acción amorosa de Dios que nunca se olvida de sus hijos, sobre todo en los momentos difíciles y duros como el que estamos viviendo. Es importante destacar que aún hay muchísimos hermanos que dependen de estas ayudas para su digno sostenimiento, pues lo han perdido todo y aún no pueden desarrollar sus actividades económicas con normalidad a pesar de los 8 meses que han transcurrido desde que el desastre de las inundaciones los afectó.

sábado 25 noviembre, 2017